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 La Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) calculó en 6 mil millones de córdobas las ventas que generaron los mercados. LA PRENSA/U. MOLINA

Comercio aportó C$12 mil millones en 2010

El 2010 resultó uno de los mejores años para el sector comercial de Nicaragua, pues la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic) calcula que se logró ventas por los 12 mil millones de córdobas (unos 545 millones de dólares).

El 2010 resultó uno de los mejores años para el sector comercial de Nicaragua, pues la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic) calcula que se logró ventas por los 12 mil millones de córdobas (unos 545 millones de dólares).

Mario González, presidente de Caconic, expresó que el crecimiento como sector sería entre el 5 y 6 por ciento respecto al 2009, lo que significa que estaría la actividad comercial en franca recuperación de la profunda crisis que registró.

Entre los rubros que más generaron ganancias está alimentos y bebidas, electrodomésticos, juguetes y automóviles.

Para el director ejecutivo de Caconic, Eduardo Fonseca, entre los elementos que brindaron confianza a la población para realizar compras masivas está el mayor circulante de divisas y las ofertas que hicieron las casas comerciales y tiendas en diciembre, siendo el mes donde se obtuvieron las mejores cifras de ventas registradas.

Se estima que sólo en ese mes circularon más de 3,200 millones de córdobas en el comercio, producto del pago del décimo tercer mes.

PERSISTEN PROBLEMAS CON LA DGA

Según González, a pesar de los buenos resultados, al sector le pudo haber ido mejor si no persistieran los problemas con la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA).

Entre los temas por resolver están mejorar el funcionamiento del Sistema Informático Aduanero Sinodea Word, que aún sufre interrupciones afectando el proceso de las importaciones de mercancías.

González también se queja de la lentitud en los procesos de introducción de la carga de mercancías en los puertos de embarque como Corinto.

Fonseca, por su parte, detalló que otras prácticas que siguen afectando es la cantidad de mercancía que se declara con duda de valor “por decisión” del personal de la DGA, que “no cumple con las disposiciones oficiales”.

Explicó que cuando una mercancía es declarada en duda de valor, no puede ser nacionalizada para comercializarse en el país. Cuando eso sucede, la DGA decide cuál es el valor real de la misma, que reflejará el dueño en su declaración, la cual casi siempre se eleva.

“Pero el principal que nos preocupa es el de la nueva ley de Aduana que está en la Asamblea, porque creemos que si sacamos una buena ley, será bueno para el país y el comercio, pero si no, no será bueno para nadie”, dijo González.

Economía comercio Commema archivo

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