Cartas al Director

¿Qué es la riqueza? Nada, si no se gasta; nada, si se malgasta.

 

Riqueza

 

¿Qué es la riqueza? Nada, si no se gasta; nada, si se malgasta.

 

 

André Breton (1896-1966); poeta y crítico francés

ORTEGA SUPERA A SOMOZA

Siempre he rechazado la comparación que se ha hecho a estos dos personajes en la historia política de Nicaragua, pero tengo que admitir que con el tiempo Daniel Ortega ha aventajado a cualquiera de los que han querido tener a Nicaragua como una propiedad personal.

La formación de los dos es muy distinta, pues el general Anastasio Somoza fue a una academia militar como West Point, mientras que Ortega fue iniciado por su padre en el comunismo, después se entrenó en Cuba y su lucha guerrillera se limitó a asaltos de poca monta. Tuvo la inteligencia de dejarse capturar por la Guardia Nacional (GN) y pasar parte de la lucha armada en la cárcel y la otra en Cuba y Costa Rica. La Cárcel Modelo, creada por el mismo Somoza, fue el lugar donde los sandinistas presos vivían una vida cómoda y segura. Se decía que ir a la Modelo era ir a descansar de la persecución de la guardia.

Eran protegidos por la misma GN, por órdenes de Somoza que se sentía con la responsabilidad de ver que no se abusara de ellos por temor a los derechos humanos y que fueran usados en su contra, como sucedió.

Sin embargo, Ortega ha violado en mayor número esos derechos y nada se ha hecho en contra de él, allí también ha sido un campeón. La prueba es que todos los prisioneros del FSLN salieron con vida de la Cárcel Modelo. Lo contrario de los guardias que fueron asesinados estando prisioneros de los sandinistas, lo mismo que muchos contras. Los hechos hablan solos, si bien el temor a una fuerza aérea es compartido por Ortega como lo fue por Somoza, éste vendió los Mustangs y Ortega los MI-24, dejando ambas fuerzas aéreas en su mínima expresión, allí sí comparten el miedo a los pilotos.

En lo político vemos que Ortega domina mejor la situación, ya que tiene sometido a casi todos los actores de ésta, a los poderes del Estado, al ejército y la policía, y además tiene sus propias fuerzas de choque.

Se puede decir que Ortega superó a Somoza en todo, hasta en dinero, porque según declaraciones de Somoza su capital en 1979 llegaba a 100 millones de dólares. De Ortega se dice que tiene en menos tiempo una fortuna mucho mayor, se habla de 600 millones, pero puede ser superior. Solo queda esperar por cuánto tiempo el pueblo nicaragüense tolerará a este dictador, veremos si allí también supera a Somoza o no.

 

Roberto Amador N.

ISLAM PUJANTE EN EUROPA

El episodio de la denuncia de un alumno musulmán a su profesor por nombrar la palabra “jamón” en un aula española podría pasar por anecdótico, pero no lo es ni tampoco el asesinato del gobernador del Punjab por rechazar la “ley de la blasfemia”. Mohamed ha sido el nombre más común entre los nacidos en 2010 en Bruselas y en España, los primeros bebés de 2011 han sido hijos de marroquíes y argelinos.

La población musulmana se afianza en Europa mientras una mira con preocupación los atentados que sufren los cristianos a manos de los islamistas en Egipto, Pakistán, Irak, Filipinas

…

Peor aún es el apoyo que brinda la UE al ingreso de una Turquía que ha impedido en Chipre, por ejemplo, celebrar a los cristianos la Navidad. El estilo de vida islámico es totalmente opresivo: prohíbe la Biblia, llevar crucifijos, discrimina laboralmente a los cristianos empujándolos a la pobreza…

En Egipto, la radio predica el Corán en el autobús, en el taxi, en la calle, las noticias y los filmes son interrumpidos cinco veces al día para la oración. Los niños lo aprenden de memoria a pesar de contener numerosísimos textos violentos: el terrorismo no es extraño al Islam:

Corán 9:5: “Cuando hayan transcurrido los meses sagrados, matad a los asociadores (cristianos) dondequiera que les encontréis. ¡Capturadles! ¡Sitiadles! ¡Tendedles emboscadas por todas partes!”…

El caballo de Troya de la inmigración supone un peligro como lo fue para las primeras colonias cristianas sembradas por los apóstoles, barridas a manos de un integrismo cruel y despiadado, cuyo Dios, Alá, promete el Paraíso a los asesinos de los seguidores de Jesús.

 

Eva N. Ferraz  
Barcelona, España

ATEMORIZANTE PUBLICIDAD

Respecto a la campaña publicitaria que tiene montada una iglesia norteamericana, anunciando el fin del mundo para el 21 de mayo del 2011. No salgo de mi asombro, de cómo una empresa de publicidad fue irresponsable de permitir contrato con esta iglesia de norteamericanos que vienen a Nicaragua a intentar atemorizarnos.

Aquí se está violando el Código Penal en su artículo 394, Terrorismo: Quien actuando al servicio o colaboración con organizaciones realice actos en contra de personas, como medio para producir alarma, temor o terror en la población, en un grupo o sector de ella, o causar pánico en el país, será sancionado con pena de quince a veinte años de prisión.

536 dice: Alarma injustificada a la comunidad: Al que injustificadamente alarme a la comunidad con la noticia de una calamidad o desgracia pública o privada, sin que exista razón para hacerlo, se impondrá pena de diez a treinta días multa, o trabajo en beneficio de la comunidad de diez a treinta jornadas de dos horas diarias.

¿Por qué un norteamericano puede venir a Nicaragua a realizar públicamente el terrorismo, del que tanto dicen ellos luchar y nosotros qué hacemos?

 

Héctor Danilo Montenegro Escoto  
Ocotal, Nueva Segovia

 

LEY SALARIAL PARA MÉDICOS

Es honesto reconocer que se ha hecho bastante por el pueblo durante el gobierno del compañero Presidente de Nicaragua, pero le hace falta cumplir con un mandato constitucional aprobado en la Asamblea Nacional (AN) y apoyado por la bancada sandinista, como es la ley de equiparación salarial para médicos y odontólogos.

Dice dicha ley que en un término de cinco años, los médicos nicaragüenses devengarán el equivalente a 1,600 dólares para médicos especialistas y 1,200 dólares para médicos generales.

Si esta ley fue aprobada, publicada en La Gaceta y además apoyada por la bancada sandinista, entonces es una ley que debería estarse ejecutando en el presupuesto aprobado cada año por la AN.

Como es del conocimiento público, la salud de nuestro pueblo descansa en los médicos, una labor encomiable, social y económica.

Un médico bien pagado es un galeno incentivado a dar mejor atención al paciente y un pueblo que goza de buena salud, es un pueblo que levanta la economía del país.

Julio Cruz Bermúdez

RUIDO Y VELOCIDAD

Resido en colonia Las Delicias, al este de la terminal de buses de las Américas 2, Managua; ésta es una bonita colonia con categoría de residencial, por lo cual pagamos una considerable cuota mensual, pero sobre esto no tengo inconveniente si se trata de vivir un poco mejor a la par de nuestros hijos.

Sin embargo los vecinos de la parte suroeste de la colonia enfrentamos dos problemas graves que son: El ruido infernal que hace una iglesia evangélica de nombre Damasco, situada en las Américas 2, pero que colinda con el patio de nuestras viviendas.

Ninguna autoridad regula el volumen de sus altoparlantes y sistema de sonido que usan todos los días y los fines de semana es mucho más escandaloso. A veces no podemos ni conversar, ni ver noticias, escuchar música o ver alguna película.

El otro problema que es más peligroso es que la calle principal de la colonia parece pista de carrera, porque a cada instante entran motos repartidoras, camionetas, taxis y vehículos particulares a altas velocidades.

También hay adultos, niños y adolescentes que residen en la colonia que poseen motos y vehículos que no respetan ningún límite de velocidad, exponiendo a las demás personas que transitan tranquilamente por los andenes de la colonia.

El peligro aumenta porque algún vehículo de éstos impacte con los postes de concreto del tendido eléctrico que hay a lo largo de la calle y se produzca una desgracia mayor.

Tal vez la delegada de la Alcaldía del Distrito 6 que reside aquí (Policía y Minsa) nos puedan ayudar a resolver estos dos problemas.

 

Mario López

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: