14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los discapacitados protestaron, a finales del 2010, frente a la Alcaldía de Managua, que no ejecutó un presupuesto de C$700,000 para garantizar la accesibilidad en las paradas de buses. Aún no son escuchados.LA PRENSA/ARCHIVO R.ORTEGA

Gremios van contra Alcaldía

Los representantes del sector de discapacitados, los taxistas y los comerciantes en Managua se unieron ayer en contra de lo que denominaron como “arbitrariedades” y “malos manejos” de parte de la administración orteguista de la Alcaldía de Managua.

Los representantes del sector de discapacitados, los taxistas y los comerciantes en Managua se unieron ayer en contra de lo que denominaron como “arbitrariedades” y “malos manejos” de parte de la administración orteguista de la Alcaldía de Managua.

[doap_box title=”Ampliarán denuncia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El concejal capitalino y vocero del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Leonel Teller, indicó que ampliará la denuncia en el Ministerio Público contra el Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma).
“Con todos los chanchullos y atropellos en el Irtramma, vamos a ampliar la denuncia en esta semana. Y lo vamos a hacer para que los sectores de discapacitados y de comerciantes también se adhieran a estos casos, se adhieran a la denuncia que estará ampliada al Irtramma, Commema y Alcaldía de Managua”, dijo Teller.

El edil indicó que sólo por el caso de los mercados unos mil 300 comerciantes están siendo afectados y ellos podrían recurrir ante las instancias pertinentes.

Mientras, representantes de discapacitados iniciarán un proceso contra la comuna ante instancias de derechos humanos.

[/doap_box]

“Nosotros vamos a recurrir hasta las instancias de derechos humanos, porque la Alcaldía de Managua nos está vulnerando nuestro derecho a la accesibilidad. En el 2010 se destinaron casi 700 mil córdobas para modificar algunas bahías de buses y hacerlas accesibles, y a pesar de que los fondos ahí estaban presupuestados, esta alcaldía no tiene voluntad y no los ejecutó”, indicó José Antonio Gutiérrez, presidente de la Asociación de Discapacitados Físico Motores en Managua (Adifim).

El gremio de los taxistas lleva su caso más agitado en el Ministerio Público, en donde ya interpusieron 259 denuncias por anomalías y supuestos actos de corrupción en contra de la dirección del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma), que es una dependencia de la comuna capitalina.

“A los que hemos denunciado las anomalías del Irtramma nos persiguen, nos inventan multas y casos que son falsos, todo para tapar la corrupción que ellos mismos cometen en el Irtramma. Ya ves, como saben que soy de Mutranic (cooperativa que ha interpuesto más casos contra el Irtramma), me aplicaron una multa que no existe y ahí ando multado”; dijo el taxista Luis Tercero, quien fue multado por el Irtramma, por cambiar el color de la parte delantera de su taxi.

VAN POR COMERCIANTES

En los mercados de Managua las denuncias tampoco faltan contra la administración de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema).

“Estamos viendo tráfico en el manejo de tramos, que sólo se los asignan a los allegados de don Alcides (Altamirano, director de Commema). Están atentando contra nuestro derecho al trabajo, para favorecer a sus amigos”, dijo Dominga Chavarría, comerciante de ropa en el Mercado Roberto Huembes.

Los comerciantes apostados desde hace más de quince años en el sector de la Corporación de Zonas Francas Las Mercedes (CZF) también tienen problemas.

“Resulta que la delegación del Distrito VI dice que quiere ordenar, que es lo mismo que desalojarnos. Somos mil comerciantes los que sobrevivimos en la entrada de la Zona Franca. No nos pueden hacer eso”, dijo Evenor Jiménez, comerciante en el sector de la CZF.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí