14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Culpa a volcanes por afectaciones al río San Juan

El perito en física, oceanógrafo y académico de la Universidad Nacional de Costa Rica, Guillermo Quirós, sostiene que la desembocadura del río San Juan ha sufrido cambios debido al sedimento proveniente de erupciones volcánicas de Costa Rica, atribuyendo la acumulación de sedimentos al comportamiento de la naturaleza y no a la contaminación que ha sufrido el cauce nicaragüense de parte de los ticos.

Por Josué Bravo y Martha Solano Martínez

 

COSTA RICA/NICARAGUA

El perito en física, oceanógrafo y académico de la Universidad Nacional de Costa Rica, Guillermo Quirós, sostiene que la desembocadura del río San Juan ha sufrido cambios debido al sedimento proveniente de erupciones volcánicas de Costa Rica, atribuyendo la acumulación de sedimentos al comportamiento de la naturaleza y no a la contaminación que ha sufrido el cauce nicaragüense de parte de los ticos.

“La situación actual —compara láminas con dibujo y mapa de la zona— es totalmente diferente, ha habido un cambio en la forma de la desembocadura debido fundamentalmente a la corriente costera que viene del norte y es muy intensa”, expuso Quirós en un canal de televisión costarricense.

Pero el reconocido ecologista nicaragüense, Jaime Incer, refuta esos planteamientos.

Según Quirós, “debido a esa corriente y debido a un huracán que hubo en 1859 y las grandes erupciones del volcán Poás de ese mismo año, la boca antigua del río San Juan se tapó y el río desemboca desde entonces a través del río Colorado”.

Jaime Incer Barquero explica que en realidad Quirós tiene razón, pero en parte. Aunque es cierto que la actividad volcánica ha producido sedimentos que han sido arrastrados por los ríos, la mayor culpa la tiene la actividad humana al haber cambiado el uso del suelo costarricense.

“EL BOSQUE DESAPARECIÓ”

Con el desarrollo de la producción agrícola y ganadera en la zona, Costa Rica prácticamente ha cambiado el uso de la tierra en la costa sur del río San Juan.

“La han transformado en una zona agrícola. Donde antes había bosques ahora hay diferentes cultivos y una zona ganadera. El bosque desapareció”, explica Incer.

Aparte de los sedimentos provenientes de los volcanes costarricenses, los ríos arrastran el lodo a la cuenca del río San Juan.

Además, Nicaragua ha denunciado la contaminación histórica que ha sufrido el río de parte de Costa Rica, debido al uso de químicos en la minería y cultivos agrícolas.

Para el oceanógrafo tico, Guillermo Quirós, los cambios en la desembocadura del San Juan “no fue un asunto inducido por los costarricenses, sencillamente la naturaleza así se ha comportado”.

[doap_box title=”Bosque por vacas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El ecologista nicaragüense Jaime Incer Barquero explica que además de la actividad volcánica, el cambio en el uso de la tierra y la inclinación del terreno en el lado tico, han afectado directamente al río San Juan. “Cuando uno viaja por el San Juan, a la izquierda ve bosque y a la derecha, por el lado de Costa Rica, ve vacas y zacate”, comenta.

[/doap_box]

El catedrático ha sido uno de los fuertes críticos al proyecto de dragado del San Juan, al punto de proponer la creación de un canal paralelo al río nicaragüense, aduciendo que la mayoría de las aguas que lo alimentan provienen de ríos costarricenses; a pesar que este proyecto puede generar un enorme daño ambiental a su país.

Ésa sería una completa locura, dice Jaime Incer y destaca que además de la cantidad de recursos que se requerirían invertir, el daño ambiental sería devastador.

Además, Incer señala que Quirós se equivoca al mencionar que la mayor cantidad de agua que alimenta al río San Juan proviene del lado de Costa Rica.

“Aunque la cuenca del río San Juan en el lado de Costa Rica tiene mayor extensión, mayor fragilidad y mayor pendiente, por cada gramo de lodo que le pueda entrar a río San Juan por el lado del Lago de Nicaragua, por el lado de Costa Rica le entran nueve gramos”, asegura el estudioso en temas ambientales.

Esto se debe sencillamente a la deforestación que ha ocurrido en la cuenca sur del río San Juan, es decir, en la zona sur al río.

“Es por eso que cuando uno viaja por el San Juan, a la izquierda ve bosque y a la derecha, por el lado de Costa Rica, ve vacas y zacate”, añade Incer.

Pero eso no es todo. Además del cambio en la actividad de la tierra, es decir, el paso de bosque a zona agrícola y ganadera, más la actividad volcánica, han acelerado el proceso de erosión. Y a esto se añade además la inclinación del terreno. La cuenca sur del río, en tierra tica, está ubicada a un nivel de pendiente mayor al del lado nicaragüense.

¿MEDIDAS CAUTELARES EN MENOS DE UN MES?

Durante las sesiones ocurridas esta semana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde Costa Rica interpuso una demanda contra Nicaragua por supuesta violación de territorio y daños ambientales, solicitaron la implementación de medidas cautelares mientras llega el veredicto.

Entre ellas, Costa Rica pidió que se frenara la limpieza (dragado) del río, mientras transcurre el proceso.

El primer secretario de la CIJ, Andrey Poskakukhin, declaró a la prensa local vía telefónica desde La Haya, Holanda, que la decisión de los jueces sobre las medidas cautelares tardaría “probablemente un mes o menos”.

“No lo puedo decir con exactitud, porque la rapidez con que los jueces decidan depende de la complejidad del caso”, pero “las solicitudes de medidas provisionales siempre son consideradas urgentes”, declaró Poskakukhin.

La Corte ha dicho que luego de las deliberaciones fijará una fecha para una audiencia pública en la que se referirá a las ansiadas medidas cautelares de los costarricenses.

“Todos los jueces que son parte del caso participarán en el trabajo para tomar la decisión”, dijo Poskakukhin.

Tres de los jueces que integran la Corte formularon ocho preguntas a Nicaragua sobre el problema fronterizo, las cuales respondió en la audiencia, pero deberá ampliar a más tardar el martes y luego habrá un espacio para que el equipo jurídico costarricense comente las respuestas y luego continúa el período de deliberaciones del tribunal.

DESVÍO DE LAS AGUAS

El desvío del río San Juan hacia el Colorado, en Costa Rica, ocurrió desde hace más de 150 años. Desde entonces —dice Incer— nunca se dragó y cada año que ha pasado se suma a la cantidad de lodo que se ha ido acumulando en la bahía de San Juan de Nicaragua.

Al haber más lodo, el río San Juan se ha ido volviendo cada vez más angosto.

“Antes aparcaban buques ahí. Ahora ahí hay lodo, dos manchas de lodo que son Greytown y Harbour Head. De hecho lo que Costa Rica reclama como suyos son sedimentos que no existían cuando la delimitación del tratado Cañas-Jerez. Reclaman un lodazal que formaron ellos mismos en ese proceso”, comenta Jaime Incer Barquero.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. AMBAS OPINIONES PUEDEN SER CORRECTAS
    Hace 13 años

    En mi curso de geologia de la universidad estudiamos que la “delta” de un rio puede cambiar debido a factores naturales y numanos. Los cambios pueden ser subitos o atravez de decadas y siglos. Una de las maneras mas practicas y efectivas de ver estos cambios es estudiando las fotos que los toman los varios satelites indicando el progreso de estos cambios. No nos sorprendamos si ahora los cambios en la desembocadura de rios sean mayores debido al calentamiento global y su impacto en los oceanos.

  2. Richard Stevens
    Hace 13 años

    Los tico quieren llegar al Gran Lago, y con ese derecho hacer uso de una de las mas grandes reservas de agua potable del mundo. No pararan en su objetivo hasta lograrlo y por ell haran uso de su habitual técnica que consiste en dar dos pasos hacia adelante y un para atras. Mucho ojo nicaragua! Mucho ojo observadores extrajeros! dense cuenta que esta estrategia les ha dado frutos historicos. No les basta Guanacaste!

  3. Richard Stevens
    Hace 13 años

    La afirmacion del perito tico cuando afirma que los sedimentos son culpa de sus volcanes es ya una verdad que Nicaragua desea escuchar. En cuanto a ellos mismos, su actividad voraz por la tierra y su explotacion ha hecho inevitable que contribuya a diario en ese proceso. Pero sabemos como son de mentirosos y tergiversadores. Quieren expandirse, quieren llegar al Gran Lago y cuando lleguen, sabran invertar nuevas pruebas para querer apoderarse del sur del Lago, y si es posible llegar hasta Rivas.

  4. Ronaldo Monteleon Abrego
    Hace 13 años

    Si quieren ver la extension territorial de Costa Rica en 1825, les recomiendo busquen en GOOGLE :
    Historical Map Archive- Central America- Alabama Maps
    Hagan click en la Carte Gographique Statistique et Historique de Guatemala por Jean Alexandre Buchon, aparecera una ventanilla hagan click hasta obtener una mejor vista de los detalles del mapa.
    Vean tambien: Wapedia.mobi/es/Francisco_Morazan? t=5
    es un mapa de C.A. despues de la Independencia.

  5. teyo
    Hace 13 años

    Hay que cambiar esa mentalidad internamente en nicaragua. Independientemente de tener un tirano mañoso con su pandilla bien entrenada en desestabilización generalizada. Todos los nicas verdaderos dentro y fuera de nicaragua, tenemos que buscar convergencia en las opiniones con un objetivo comúm. Esto significa señores editores de este prestigioso medio de comunicación, CENSUREN por favor todos los comentarios provenientes de estos señores del sur y de los que se hacen pasar por ellos.

  6. carloshume56
    Hace 13 años

    senor incer porsupuesto que del lado de costarica se ven vacas y diversos cuiltivos recuerde que nosotros si sabemos explotar nuestras tierras ustedes tienen el doble de territorio y su pais padece ambre y es pauperrimo con tanta tierra sino llame a su embajador en nuestro pais donde esta tramitando 230.000 visas para compatriotas suyos que deberian estar aprovechando esas tierras que ustedes tanto cuidan en el sanjuan, ojala se pueda hacer el rio paralelo.

  7. Ben
    Hace 13 años

    Dios Os bendiga siempre a todos.SrachinchillaDñaLaura midan las profundidades del colorado y el Rìo San Juan a partir de su bifurcaciòn y se daran cuenta de las diferencias el caudal de mt`s/seg., a cada uno existe lògica deberian tener la misma profundidad si es que no lo han tocado alguna vez,pòngan los mojones por el AMOR DE DIOS ò existen INTERESES CREADOS.

  8. A los tiquillos 2
    Hace 13 años

    Ahora los tiquillos han despalado el area sur del rio San J.; sus sedimentos erocionados lanzan lodazales al rio, junto al lodo van pesticidas, abonos, reciduos quimicos de todo tipo, ademas paracitos del ganado. Tambien arena volcanica; quimicos nefastos de las minas, y para rematar dragaron el Colorado desviando las aguas del San J. y dejando la continuidad del rio con poquisimo caudal. Y lo peor de esto es que se venden internacionalmente como ecologistas ambientalistas, que irrisorio !!

  9. sandra
    Hace 13 años

    Siempre hay un chivo expiatorio, como tambien un Pilatos para lavarse las manos.

  10. Carlos Solorzano A.
    Hace 13 años

    En el juicio de la CIJ en La Haya, hay un juez, el Sr. Cancado, que vivio en Costa Rica, fue juez ad hoc de los ticos y fue postulado por ellos a la CIJ. El ex-Canciller Norman Caldera ha recomendado recusarlo. Creo que el Gobierno de Nicaragua debe recusar a este juez lo mas pronto posible.

  11. teyo
    Hace 13 años

    La ofensiva de estos señores del sur incluye TODO, están atacando con todos los “fierros”. Quieren confundir en todos las instancias posibles, obtener ventaja a cualquier costo. Con la supuesta imagem de “paisisito pseudocivilizado”quieren conseguir apoyo general casi imponiendo sus puntos de vista. Es una oportunidad histórica, política que hace mucho tiempo vienen esperando…y ahí están ellos, atacando y mostrando los dientes, pero se van a caer del caballo y morder el polvo de la derr

  12. LSS
    Hace 13 años

    Don Richard…el Gran Lago, una de las más grandes reservas de AGUA POTABLE???!!!!…ud realmente sabe el grado de contaminación del lago?, está absolutamente contaminado con material fecal y desechos tóxicos, verifíquelo. Y por amor de Dios…pare en su necedad con lo de Guanacaste…nunca ha sido de Nicaragua, es territorio que se anexó libre y soberanamente por sus propios pobladores a Costa Rica, finalmente jamás hemos querido su Río San Juán…solo que sus líderes les metieron esa

  13. joax
    Hace 13 años

    de manera natural o no, el san john esta sedimentado y siendo nicaraguense hay q dragarlo. Lo unico en q coincido con un comentario es q este rico pais en recursos naturales ha sido empobrecido por los gobiernos despotas y vende patria del pasado, pero nunca es tarde para cambiar las cosas y todos debemos estar unidos y educar a las nuevas generaciones con esa tendencia de desarrollo ordenado y digno sin robarle nada a nadie a como acostumbran hacer nuestros vecinos del sur.

  14. Gueguense
    Hace 13 años

    La naturaleza modifica el ambiente, si pero no se debe negar lo que es evidente. La mano del costarricense tambien ha contribuido enormemente a erosionar los suelos, y para muestra un botón vea las fotos satelitales y compruebe donde hay bosques y dónde fincas contaminantes que pierden suelo y fertilidad? Diga lo que quiera tico, es deber de todo nicaraguense exigir que respeten y defender lo que es nuestro del abusivo extranjero

  15. Silvio
    Hace 13 años

    Se estan orinando fuera del guacal. En la Haya se esta hablando del impacto ambiental del dragado a pica y hachas hecho por Eden Pastora y sus trabajadores a la Isla Calero. El deterioro del RSJ es otra historia, importante claro pero que no tiene que ver con lo que los jueces estan dilucidando. Enfoquense en el problema que eso es lo que importa ahora.

  16. Gueguense
    Hace 13 años

    Por supuesto que Costa Rica usa y abusa de su territorio abundantemente, por algo es uno de los países que más indiscriminadamente usa agroquímicos que contaminan el manto freático y las aguas superficiales. La bonanza económica tiene un precio, si ustedes están dispuestos a pagarlo, bien, no arrastren a Nicaragua en su avaricia y supuesta ignorancia. Deben documentarse y conocer los efectos de su descomensurada hambre de poder.

  17. teyo
    Hace 13 años

    Señores editores de este espacio, controlen a los verdaderos desestabilizadores de opinión que escriben atraves del facebook. Es desagradable ver tantas estupideces y colocaciones llenas de todas las formas peyorativas y de odio posibles. Por lo menos hay que consolidar una posición común ante esta desagradable situación con los vecinos “aristócratas ”:CENSURA es la actitud a ser tomada. Hay que contribuir de todas las maneras posibles para neutralizar los ataques oriundos del sur.

  18. acosta Franco
    Hace 13 años

    Richard Stevens , NO cree usted que seria lo mejor que les puede pasar , si no loo cree asi pregunte a los mas de 230.000 compatriotas tuyos que se tiene que venir a Costa Rica , si no de lo contrario se muere de hambre y no lo digo yo lo dicen sus mismo paisanos cuando algunos son detenidos por intentar ingresar en forma ilegal a Costa Rica . Si nosostros trabajamos sus tierras les daremos tyrabajo en su propio pais y no tendran necesidad de abandonar a sus familias para poder alimentarlas.

  19. unnica
    Hace 13 años

    De verdad, ya es amor a la tierra ajena la de los ticos, lastima verdad que tengamos que pagar por siempre el hecho que muchos pinoleros tengan que emigrar buscando trabajo, aunque la realidad es ir hacerle la vida mas comoda a los ticos y ellos piensan que nos hacen un favor. Hermanos nicas, no es tarde para reclamar nuestra tierra y si hasta ahora se esta haciendo es por que hasta ahora verdaderamente tenemos patritismo en nuestros gobernantes, no es tarde y a luchar por lo nuestro.

  20. DERECHO a la respuesta
    Hace 13 años

    Respuesta a Teyo:

    CENSURAR la verdad no es la opcion. Si uds tuvieran razon se mostraria con documentacion.

    Costa Rica NUNCA ha dragado el Rio Colorado, 2 hechos lo afectaron
    – La destruccion x parte de un ingles con titulo de propiedad nicaraguense de la ISLA CONCEPCION.
    – El terremoto de 1860

    ver: http://actasalexander.blogspot.com/2010/10/un-san-juan-cambiante.html

    El caño que pastora fabricó no está en ningun mapa OFICIAL.
    http://untreaty.un.org/cod/riaa/cases/vol_XXVIII/215-222.pdf

  21. ron
    Hace 13 años

    Lo que falta es voluntad política, pero sigan mortificando nuestra paz y verán como ustedes mismo ayudaran a construir este canal y secar su rio…

  22. G Elizondo
    Hace 13 años

    Teyito, que pide CENSURA: ¿Y qué pasó con la libertad de expresión y la libertad de prensa? ¡Ah, sí! se me olvidaba que en Nicaragua nunca han sabido lo que es esto… cuánto lo lamento.

  23. G Elizondo
    Hace 13 años

    Carlitos Solórzano, cada país litigante nombra un juez que se agregan a los permanentes. No me diga que no sabía eso. Vaya, vaya… je je.

  24. Moisés Bermúdez
    Hace 13 años

    Por favor Ticos, no hablen de libertad de Prensa, en nuestros periodicos ustedes comentan los que se les da la gana, caso contrario nosotros en sus periodicos no podemos comentar ya que estamo restringidos, habla y habla de invación a isla Calero, pero llegan a la HAYA pidiendo 3 cosas en el siguiente orden, 1. que Nicaragua detenga el rio San Juan (a pero el problema según ustedes solo es limitrofe), que saquemos a las tropas y por último delimitación

  25. amaro
    Hace 13 años

    Ahora que hicieron esas preguntas, que no se olvide a nicaragua mencionartodos sus derechos adesarrollar ese territorio,sea de forma turistca,ecologica, industrialmentesostenible,navegable para ambos pueblos,segurapolicialmente,desarrollarla economicamente para los abitantes rrivereños; y” si tienen ono la intencion en un futuro construir ese controvertido canal interoceanico”pues esto pica aCR ya que de estesi llega aser no tendrian mayor veneficio q, es lo q mas les interesa`.

  26. Soberana
    Hace 13 años

    Correcto lo explicado por Dr Barquero, siempre ha estado advirtiendo no destruir la naturaleza, bosques agua. Como la destruccion q hizo el huracan ultimo en Bosawas, nos dio sus recomendaciones. Asi mismo la explotacion q hace C Rica con la agricultura y ganaderia es mortal para el Rio SJ. en la ladera de CR, no son los nicas sino el extrangero. Si Nic. demanda la CRica la gana, porq es evidente q no tiene bosques al lado de Costa Rica. Han impuesto el turismo a costa de sacarle ventajas al rio

  27. Soberana
    Hace 13 años

    Ojala q el gobierno orteguista no este escondiendo futuros proyectos de hacer canal el Rio San Juan; porq si lo hace destruye por completo el rio. Si esta tratando de demandar a CRica no debe de hacer lo mismo. Ya los ticos lo tienen la mitad destruido al lado de CRica ya q no tiene bosques solo potreros de ganadon sin arboles ; y si Nic. hacer canal lo termina de arruinar. La navegacion destruye la fauna, contamina el rio, y destruye los bosques. Detengan su ambicion de seguir enriqueciendose

  28. Br. Yadid Ronier Matamoros Pineda
    Hace 13 años

    Nicaragua tierra de lagos y de volcanes, y yo soy Nicaragüense por la gracia de Dios y lo soy gracias a Dios y gracias a Él solamente, gracias.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí