Porfirio, una leyenda viva - La Prensa

Porfirio, una leyenda viva

Zona de Strikes

19/01/2011

Después de probar que no le temblaba el pulso a pesar de ser un novato en 1972 (tuvo 2-1 y 1.14), Porfirio Altamirano saltó al estrellato en 1974.

Ya con el beisbol dividido, el “Guajiro” tuvo la oportunidad de lanzar en las dos ligas el mismo año y acumuló cifras globales de 22-12 y 1.62 en 295 entradas, con 233 ponches y sólo 53 bases.

Ese año, Porfirio inició con el Bóer, de la Liga Roberto Clemente, y coleccionó 15 victorias. Luego se unió al Estelí del circuito Esperanza y Reconstrucción, y agregó siete éxitos a su registro, para un estupendo desempeño.

“Fue el primer ganador de 20 juegos en nuestro beisbol y su marca de 233 ponches es lo máximo en la historia”, ha escrito Tito Rondón, aunque para ello actuó en dos temporadas diferentes, pero ambas en un mismo año.

Altamirano permaneció en el Estelí los siguientes cuatro años y coleccionó 75 victorias (a un promedio de 18.75 por temporada), y además, lideró esos torneos en ponches. Y hasta en jonrones conectados, como lo hizo en 1977, con 18 trancazos.

Y como si eso no bastara para alcanzar la grandeza, el “Guajiro” le ganó a Cuba 5-0 en el Mundial de Colombia en 1976, y a Estados Unidos 4-0, en 1977. Y alcanzó las Mayores en 1982, con los Filis de Filadelfia.

Pero antes, tuvo un exitoso paso por las Ligas Menores, y en el beisbol profesional de Venezuela fue líder en victorias con nueve en 1981, y en 1984 estableció récord de juegos salvados con 20, marca que perduró 14 años.

Cuando Porfirio se unió a las Águilas de Zulia, la marca de rescates en Venezuela eran los 13 de Roberto Muñoz, de Aragua, en 1972. Altamirano la empató en 1982 y la rompió en 1984, año en el que Zulia ganó la liga local, y hasta la Serie del Caribe.

Su registro fue roto en 1998 por el panameño Santos Hernández, de Pastora de los Llanos, con 21 salvados, pero las huellas de Porfirio en Venezuela perduran, igual que aquí, donde además hemos conocido el extraordinario ser humano que es.

Porfirio es ejemplo de superación, voluntad firme y espíritu luchador. Una persona humilde y accesible.

Por eso y más, la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua dedica a él su vigésima ceremonia de premiación el 5 de febrero.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/11/2018 06:46 PM

Acusan de asesinato agravado al hombre que mató a una joven en Matagalpa

Departamentales
Acusan de asesinato agravado al hombre que mató a una joven en Matagalpa

De manera extraoficial trascendió que la acusación trata sobre un supuesto ritual de hechicería que el acusado y la víctima harían para lograr el “amarre” de una persona..

20/11/2018 06:19 PM

Byron Rojas se marcha este miércoles a Tailandia

Deportes
Byron Rojas se marcha este miércoles a Tailandia

No importa el día de la partida, Byron “el Gallito” Rojas y su entrenador Wilmer Hernández están preparados para marcharse a Tailandia en busca de la venganza: arrebatarle el cetro mundial de la..

20/11/2018 06:15 PM

Un hombre ciego declarado culpable de violar a una adolescente de 14 años en Jinotepe, Carazo

Departamentales
Un hombre ciego declarado culpable de violar a una adolescente de 14 años en Jinotepe, Carazo

En el Juzgado de Adolescentes de Jinotepe hay un segundo caso donde se acusa a otro hombre también violar a la niña de 14 años ..

20/11/2018 06:15 PM

Seguridad en el equipo de Cristofer González: “Charlie Edwards cae antes del sexto asalto”

Deportes
Seguridad en el equipo de Cristofer González: “Charlie Edwards cae antes del sexto asalto”

Si algo ha demostrado Cristofer “El Látigo” González es que no es el mejor de las 112 libras gracias a una tómbola, sino por el peso de sus puños. Y su año pletórico lo podría concretar con ..

20/11/2018 05:31 PM

El narcotraficante “El Rey” asegura haber sobornado a exsecretario de Seguridad Pública de México

Internacionales
El narcotraficante “El Rey” asegura haber sobornado a exsecretario de Seguridad Pública de México

Jesús "El Rey" Zambada, testigo en el juicio contra El Chapo, dijo que Genaro García Luna recibió tres millones de dólares entre 2001 y 2006..

20/11/2018 04:54 PM

Una mujer grave tras recibir siete machetazos de su expareja en León

Departamentales
Una mujer grave tras recibir siete machetazos de su expareja en León

Mario López Pérez, que se encuentra prófugo, macheteó a su expareja delante de una de sus hijas de 12 años y de una sobrina de la víctima que fue quien evitó que la matara..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x