14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juan Carlos Argüello. LA PRENSA/ARCHIVO/M LORIO

Urbanizadores se oponen a entregar fianza

El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), Juan Carlos Argüello, reconoció que se han presentado casos de incumplimiento de empresas constructoras en la entrega de viviendas a los clientes.

El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), Juan Carlos Argüello, reconoció que se han presentado casos de incumplimiento de empresas constructoras en la entrega de viviendas a los clientes.

No obstante, Argüello asegura que hasta donde tiene conocimiento son “casos viejos”, que se arrastran desde el año 2009 y están vinculados directamente a la crisis económica que afectó la liquidez de algunas urbanizadoras y les impidió terminar la construcción de los proyectos.

La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) orientó, a través de una circular, que los bancos pongan más interés en que las empresas constructoras respeten los contratos y entreguen las viviendas a los clientes en el plazo establecido.

[doap_box title=”Piden a la banca privada no trabar los préstamos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Carlos Espinoza, gerente general de la urbanizadora Lomas del Valle, dijo que es necesario que el sistema bancario flexibilice el acceso a los préstamos de vivienda.
Señaló que los bancos mantienen “muchas trabas” para aprobar los créditos de vivienda, “incluso a clientes que demuestran y cumplen con las condicionalidades que exigen”.

“Todos tenemos que aportar una parte para mejorar la situación del crecimiento económico del país. Nosotros aportamos creando empleos y los bancos deben incluso, su personal, indicar bien los requerimientos que piden”, explicó.

Espinoza está de acuerdo con que la Siboif vigile la evolución de los créditos, en cuanto a que los clientes no asuman costos adicionales por los retrasos en la entrega de sus viviendas.

[/doap_box]

Argüello dijo que “es prudente” la postura de la Siboif, pero considera que 15 quejas que han sido reportadas no evidencian que se trate de un problema generalizado.

“Lo que conozco es que son casos viejos del problema de la crisis, y cada caso en particular se ha venido limpiando a satisfacción del que compra la casa, el que la vende y el banco”, afirmó Argüello.

Sin embargo, el Superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo, indicó que las quejas de los clientes eran recientes, recibidas en los últimos tres meses del 2010.

La Siboif también cuestionó que los bancos estén desembolsando los créditos hipotecarios sin verificar el avance de las obras.

Pero, el presidente de Asobanp aseguró que “en esto los bancos estamos siendo muy rigurosos”, en que las empresas constructoras se ajusten a los contratos firmados cuando se acordó financiar la vivienda.

“Incluso, te puedo decir que no se aprueba financiar ningún proyecto sin haber verificado que es viable, y los desembolsos se hacen hasta que hay evalúo del avance de la obra y de su calidad a satisfacción del cliente”, agregó.

FIANZA SUBIRÍA COSTOS

La Superintendencia también planteó la conveniencia de que los bancos exijan, en los contratos con las urbanizadoras, una fianza de cumplimiento para que haya un respaldo adicional.

El presidente de Asobanp dijo que “es un tema interesante a explorar”, pero “debe analizarse si las constructoras tienen capacidad de asumirla” y si no terminaría encareciendo los préstamos hipotecarios con más exigencias de garantías.

Representantes de las urbanizadoras Urbycon y Lomas del Valle consideran que la posición de la Siboif es conveniente, pero sugieren tratar individualmente los casos de las empresas, para no afectar la reputación de todo el sector.

Samet Eslaquit, vicegerente de la urbanizadora Urbycon, dijo que la fianza debería ser exigida a las empresas que incumplen, pero no como medida general, porque “son costos que al final se tienen que trasladar al cliente y terminan encareciendo el precio de la vivienda”.

“En nuestro caso, damos seguimiento al cuadro de cumplimiento con las estadísticas, que nos indican que entregamos la casa a tiempo conforme el contrato, e incluso antes, al cliente ”, afirmó Eslaquit.

Señaló que la Siboif debe procurar evaluar el problema en detalle.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. lio
    Hace 13 años

    Desde el mes de mayo reserve una casa en Ciudad el Doral paque prima y cumplí con los requisitos del banco, es la fecha y no me han entregado la casa y sigo esperando.

  2. zambrana
    Hace 13 años

    grupo sooner son unos de estos urbanisadores que no cumplen su
    tiempo de entrega.

  3. JGN
    Hace 13 años

    Yo no he reportado mi caso!!! pasa que este señor se hace de la vista gorda. Que pregunten a los de Lacayo Fiallos como le hacen por destacarse y ser tan irresponsables en la entrega de las viviendas. Adquirí una vivienda con ellos y ha sido un dolor de cabeza. En el proyecto San Andres de Ciudad Sin Ley (Sandino) las viviendas son demoradas en la entrega, las mismas ademas tienen serios problemas de calidad..fisuras, desniveles…la atención una verdadera calamidad..Quiero mi casaaaaa!!

  4. lmvg
    Hace 13 años

    ver y leer

  5. Nica
    Hace 13 años

    yo compre casa con una urbanizadora, el banco hizo desembolso sin ninguna revision del avance de la obra y termine pagando intereses al banco por tres años sobre un terreno vacio. a los bancos no les importa nada mas que su plata obviamente!!

  6. Marcos Gutierrez Guillen
    Hace 13 años

    Esta muy bueno que regulen a las urbanizadoras, porque un pariente pago un adelanto de cinco mil dolares para reservar una casa hace cuatro años y al ver la irresponsabilidad de estos decidio comprar en otro lado pero los tales sinverguenzas no han regresado el dinero se les llama y nunca estan.

  7. Juan Peres maitro de obra
    Hace 13 años

    El no entregara las casas a tiempo por una gran parte de los constructores es un mal endemico. Eso no es de hoy. Es de siempre. A veces es la forma de obtener mas ganancias o a veces cotizar mas bajo para ganar proyectos y despues ajustarse con el dueño, etc. Hay algunos pocos muy responsables pero cotizan por la nubes. ¿Honestos? Si los hay, pero que alma sin experiencia los puede encontrar.

  8. Alberto
    Hace 13 años

    A todos en general debe exigirse la fianza, y el costo no debe trasladarse al consumidor, al final es una garantía real por un servicio que no están regalando, ya no valen los 200 años que pueda tener de experiencia cualquier empresa, no son más que carteles que no coinciden con la pésima calidad de sus construcciones. Bancos no escuden a los constructores pagándoles de más sin realmente validar avances, están jugando con la plata de la gente y permitiendo este tipo de estafas

  9. juan J Jiron J
    Hace 13 años

    Y al incumplimiento en la entrega hay que sumarle los altos márgenes de gnancia de las urbanizadoras. Es una barbaridad !!! Así ni crece el negocio ni crece la gente con casa.En Nicaragua el créditohiporecario es caro a la inversa de lo que ocurre en otros paises. Por qué?? Si los fondos están garantizados…

  10. afectado
    Hace 13 años

    casos viejos??? obviamente los que se embaucaron en 2010 posiblemente todavia no se van a quejar, pero ya llegaran!!! si no se pone un alto a las urbanizadoras. Por lo tanto lo mas correcto es que se tenga un seguro en favor de los clientes

  11. ora
    Hace 13 años

    El grupo sooner es el mas incumplido. Nunca atienden los problemas y a los bancos no les interesa que el cliente noreciba la casa, cuando se les plantea el problema, contestan que no tienen ninguna relación con la urbanizadora.

  12. Aracelly
    Hace 13 años

    jujujuy…. sería una miscelánea de nunca acabar.
    aquí hay entidades que deberían de oficio caerles a las urbanizadores, para evitar dolo, publicidad engañosa, perjuicios y afectaciones más allá de las psicológicas y económicas, pues cuando la urbanizadora se atrasa, el banco cobra intereses sobre el capital desembolsado sin aplicar un centavo al prinicipal, así que resulta conveniente hacerse de la vista gorda en los atrasos de entrega = mayor interés pagado por el cliente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí