14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Irán construyó de forma secreta instalaciones para enriquecer uranio, generando la preocupación de occidente. LA PRENSA/AP/ARCHIVO/ GeoEye Satellite Image

Fracasa negociación nuclear con Irán

Las conversaciones de seis potencias con Irán sobre el objetivo de su industria nuclear —que occidente sospecha tiene fines bélicos— concluyeron este sábado sin un acuerdo al rechazar Teherán los llamados a desistir del enriquecimiento de uranio, anunció la Comisionada de Política Exterior de la Unión Europea.

ESTAMBUL/AP

Las conversaciones de seis potencias con Irán sobre el objetivo de su industria nuclear —que occidente sospecha tiene fines bélicos— concluyeron este sábado sin un acuerdo al rechazar Teherán los llamados a desistir del enriquecimiento de uranio, anunció la Comisionada de Política Exterior de la Unión Europea.

Las partes no fijaron fecha para un próximo encuentro, afirmó Catherine Ashton.

Las conversaciones fracasaron debido a la insistencia de Irán de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas derogue las sanciones que le impuso por su negativa a suspender el enriquecimiento de uranio, agregó la diplomática.

Irán pretendía además que las seis potencias le reconocieran su derecho a enriquecer uranio, pero Ashton dijo que esas condiciones son inaceptables.

El enriquecimiento de uranio se ha convertido en foco de preocupación internacional debido a que permite la elaboración de combustible nuclear y materiales para la fabricación de ojivas atómicas.

Irán insiste que su programa de enriquecimiento de uranio busca la generación de energía con fines pacíficos.

RÉGIMEN IRANÍ NO ACEPTA CONDICIONES

Además, Irán rechazó enviar al extranjero una cantidad limitada de su uranio enriquecido a cambio de combustible para su reactor de investigación, dijo Ashton.

“Había esperado una discusión detallada y constructiva de esas ideas. Pero quedó diáfanamente claro que la parte iraní no está preparada para ello a no ser que aceptáramos las condiciones relacionadas con el enriquecimiento (de uranio) y las sanciones” de las Naciones Unidas.

“Estas dos condiciones no son una forma de proceder”, dijo la Comisionada a los periodistas.

Ashton insistió que “nuestras propuestas siguen vigentes. Nuestra puertas siguen abiertas. Nuestras líneas telefónicas siguen abiertas”.

“El proceso puede avanzar si Irán decide responder positivamente”, indicó la comisionada. “esperaremos ahora a ver si lo hace”.

La República Islámica de Irán se niega a colaborar con la ONU en la inspección de sus instalaciones atómicas.

INNEGOCIABLE

Aunque los delegados se concentraron el viernes, primer día de las negociaciones, en congelar el programa iraní de enriquecimiento de uranio, Teherán dijo repetidamente que el tema no era negociable. En lugar de ello, los funcionarios iraníes presentaron una agenda que cubría cualquier tema menos su programa nuclear: el desarme global, el presunto arsenal nuclear israelí y los temores de Teherán por las bases militares estadounidenses en Irak y otros lugares.

Al reanudarse ayer las negociaciones, el delegado iraní Abolfazl Zohrevand dijo que el tono era “positivo”.

“Ambas partes expresaron su creencia de que se puede encontrar una solución para lograr la cooperación activa en varios temas”, dijo a AP Television News.

Empero, los diplomáticos de otras dos delegaciones familiarizados con el tema se mostraron mucho menos optimistas y uno de ellos insinuó antes de concluir el encuentro que éste fracasaría porque Irán se atenía a sus demandas de que fueran derogadas las sanciones y que fueran aceptados los programas iraníes para enriquecer uranio.

Internacionales negociación sanciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí