14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ex guerrillero colombiano liberado en Costa Rica pide asilo en Nicaragua

Un ex guerrillero colombiano vinculado al M-19 que fue liberado en Costa Rica tras cumplir una condena, solicitó asilo en Nicaragua, confirmó su abogado sin que brindara mayores detalles. Libardo Parra Vargas, salió de una celda de máxima seguridad de la cárcel la Reforma, en Alajuela, donde cumplió en diciembre una condena con descuento de 6 años y 8 meses por legitimación de capitales.

Por Josué Bravo

CORRESPONSAL / COSTA RICA

Un ex guerrillero colombiano vinculado al M-19 que fue liberado en Costa Rica tras cumplir una condena, solicitó asilo en Nicaragua, confirmó su abogado sin que brindara mayores detalles. Libardo Parra Vargas, salió de una celda de máxima seguridad de la cárcel la Reforma, en Alajuela, donde cumplió en diciembre una condena con descuento de 6 años y 8 meses por legitimación de capitales.

Parra Vargas fue detenido por las autoridades costarricenses el 15 de marzo 2006, en la carretera hacia Escazú, en San José, donde le decomisaron 1,5 millones de dólares, dos vehículos y una propiedad ubicada fuera de la capital.

La captura se realizó a solicitud de las autoridades colombianas, que lo vinculan a una serie de secuestros, indicó el viceministro de gobernación, Mario Zamora.

El director de Adaptación Social, entidad que administra las cárceles en este país, Reynaldo Villalobos, explicó que aunque el ex guerrillero colombiano cumplió la condena con descuento en diciembre pasado, aún permanecía encarcelado porque se estaba resolviendo un proceso de extradición hacia Colombia en un juzgado de San Ramón, al norte de San José.

Al salir en libertad, Parra Vargas quedó en manos de la Dirección General de Migración y Extranjería, institución que resolverá varias solicitudes legales planteadas por el abogado del colombiano, incluida la solicitud de asilo a Nicaragua.

Según Zamora, el ex guerrillero había solicitado antes ser extraditado a su país. “Justamente no se concreta la extradición porque Costa Rica había puesto una condición al estado colombiano, que era que se volviera a repetir el juicio, a través del cual se le condenó a 24 años de cárcel en su país por estar ligado con organizaciones dedicadas al tema del secuestro”, dijo Zamora a ADN radio.

“Esa condición que pone Costa Rica para proceder a la extradición no la puede cumplir el estado colombiano, porque su legislación interna sí permite el juzgamiento en ausencia (del imputado)”, lo cual ocurrió en Colombia, añadió el viceministro.

Desde el 2007, Parra Vargas tiene una orden vigente de deportación, una figura legal y migratoria distinta a la extradición. Sin embargo, el abogado del colombiano, Bernan Luis Salazar, aseguró que Migración y Extranjería ya tiene varios recursos legales.

“Hemos intentado y estamos intentando una gestión tanto al gobierno de Nicaragua solicitando el refugio, el asilo de mi cliente; así como también ante la Secretaría en Washington (EE.UU.) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se le emita medidas cautelares a las cuales tiene copia Migración y Extranjería como el Tribunal de San Ramón”, informó.

Según la enciclopedia digital Wikipedia, “el Movimiento 19 de Abril abreviado como M-19 o el eme, fue un movimiento insurgente colombiano nacido a raíz de un fraude electoral en las elecciones presidenciales del 19 de abril de 1970”.

“Na como rebeldía y movimiento político, y luego se vuelve un movimiento armado. Tras su desmovilización se convirtió en un movimiento político de izquierda conocido como AD-M19 (Alianza Democrática M-19), que ganó importante respaldo popular y fue uno de los constituyentes de 1991; desapareció a mediados de la década de 1990 y algunos de sus miembros se unieron a otras agrupaciones políticas”, dice sobre M-19.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ariel
    Hace 13 años

    El mejor comunista es el comunista muerto, plain and simple. Saludes.

  2. Esteban Quesada
    Hace 13 años

    Qué raro en esta nota no dicen que a él lo jusgaron por narcotraficante!

  3. tula
    Hace 13 años

    Que tambien le den una casa en las colinas y un vehiculo asignado con combustible.
    bienvenido al pais de las FARC y sus narco bisnes del ALBA.

  4. alberto
    Hace 13 años

    por que udtedes los tico se supones que tienen mayor educacion que nolo parece de su boca solo sale basura que es loque son una basura humana nos tienen embidea de todos nuestro recurso que hemos sabido proteger pobre ignorante tenemos mas educion que udstedes no sean entrometido se le mira la educion s de supresidenta es lamentable

  5. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Ese es otro rubro de los negocios de Ortega, que como ha converti
    do al pais en refugio de terroristas, narcos, guerrillas, toda esa ba
    sura es bienvenida en este pais. Y el bachi es el Don Carleone, el
    mafioso mayor propietario de lo que el cree es su finca. Por aqui desfilan grandes pajaros de alto vuelo de toda esa mercoles. Ga
    ddafi cometio ese error en los ’80, y por eso le enviaron una lluvia
    de bombas, tantas que se cago en su ropa musulman. Asi le va a
    dar darrea al bachi cagon.

  6. EL PINOLERO
    Hace 13 años

    Ya pronto va a andar vacanaleando en Nicaragua – con dinero del narco-terrorismo.

  7. Octavio
    Hace 13 años

    Que barbaridad Alberto que ortografia mas impecable, te vamos a poner de profesor de Espanol.
    Fuera de Nicaragua van a pensar que somos igual de brutos como vos

  8. jajaja
    Hace 13 años

    alberto… y ahora que bicho lo pico???

  9. frank
    Hace 13 años

    Aqui nadie da asilo a terroristas senor, busquese otro lugar como Iran, Venezuela, Syria. Pero si estas involucrado tambien en drogas entonces nuestro comandante en jefe te acomodara no solo con asilo sino con todas las comodidades de un principe.

  10. chela
    Hace 13 años

    Seria el colmo que se le diera asilo politico a un maliante con un record criminal tan grande aunque conociendo este gobierno de asaltantes no es nada raro que le diera asilo, ya estamos llenos de guerrilleros de todo el mundo pero esa es la gente que le gusta al trompudo para que despues le ayuden como paso en los 80 que Nic. fue el refugio de todos los terroristas y nuestros pasaporte llegaron hasta las torres gemelas en el primer atentado en el 93. Ojos nicas defendamos nuestro pais de terro

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí