14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 El Director de LA PRENSA, Jaime Chamorro Cardenal, fue distinguido por la SIP con el nombramiento de Vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información. LA RENSA/G.FLORES.

Director de LA PRENSA en alto cargo de la SIP

El director del Diario LA PRENSA, ingeniero Jaime Chamorro Cardenal, fue nombrado recientemente vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El director del Diario LA PRENSA, ingeniero Jaime Chamorro Cardenal, fue nombrado recientemente vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Durante varios años Chamorro Cardenal ocupó la vicepresidencia regional para Nicaragua, puesto que ahora fue concedido al Director de El Nuevo Diario, Francisco Chamorro.

Chamorro Cardenal explicó que la Comisión se compone de un presidente, dos copresidentes, dos vicepresidentes y un vicepresidente para cada país.

Chamorro Cardenal es ahora uno de los dos vicepresidentes de la Comisión.

El vicepresidente para cada país se encarga de reportar lo que pasa en su nación.

El Director de LA PRENSA dijo que ahora habrá más ojos para reportar y denunciar las constantes violaciones a la Libertad de Prensa y de Expresión que hay en el país.

Chamorro Cardenal fue notificado de su nombramiento el 25 de enero pasado y señala que quizá se deba a que la coyuntura política actual del país puede requerir mayor atención. “Por la situación de Nicaragua se espera que se vaya empeorando la situación de libertad de prensa, porque vienen elecciones donde Ortega (Presidente de la República) se quiere reelegir ilegalmente, donde pueden haber muchos roces, entonces probablemente quieren tener más refuerzos en Nicaragua”.

LIBERTAD DE PRENSA SE DETERIORA

Chamorro Cardenal afirmó que siempre han habido problemas sobre la libertad de prensa en Nicaragua, “pero lo que veo ahora, principalmente, es un deterioro generalizado, por ejemplo, los medios de comunicación cada vez son menos”.

Explicó que para que la libertad de prensa exista debe haber diversidad de medios, los cuales habían proliferado a partir del gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro, quien fue Presidenta de Nicaragua en el período 1990-1996. Sin embargo, desde el regreso al poder del presidente Daniel Ortega esa diversidad de medios ha ido mermando, porque han ido comprando emisoras, televisoras, para que no sean independientes.

“La idea de Ortega es que haya cada vez menos posibilidades de informarse. La verdadera libertad es poder informarse de varias fuentes y que cada uno saque sus propias conclusiones”, expresó Chamorro Cardenal.

Agregó que en tiempos difíciles para la libertad de prensa, lo único que queda a los pocos medios independientes que aún hay en el país es seguir informando, “porque tengo experiencia y mi experiencia es que el pueblo se quiere informar de varias opciones”.

FELICITA AL DIRECTOR DE EL NUEVO DIARIO

Por otra parte, Chamorro Cardenal felicitó a Francisco Chamorro, director de El Nuevo Diario, por su reciente nombramiento en la SIP.

“Va a ser una gran cosa para Nicaragua que haya dos personas ahora en la SIP, yo en la Comisión y él en la vicepresidencia para Nicaragua, para monitorear mejor lo que es la falla de la libertad de prensa en Nicaragua”, expresó.

La SIP realiza dos reuniones al año, donde cada representante rinde un informe sobre la situación del país.

El año 2011 ha sido nombrado por el Presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, como el año de la Libertad de Expresión.

Durante los próximos meses se llevarán a cabo actividades especiales para conmemorar dicha celebración, en la cual sobresale la Conferencia sobre Libertad de Expresión en el Hemisferio, que se realizará en el instituto de las Américas en la Jolla, California, el 4 y 5 de abril, previo a la primera reunión del año de la SIP programada del 6 al 9 de abril en San Diego y la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. bartolomeo
    Hace 13 años

    todo el mundo sabe que la SIP es compadre hablado con el imperio. solo hay que hacer una pregunta: que hace la SIP por los periodistas asesinados en Honduras ????? ahhh ahí la SIP hace SIP SIP SIP

  2. paul rivera
    Hace 13 años

    Ójala fueran más apolíticos les sirviera de mucho, el profesionalismo se demuestra así y con realidades hechos no cuechos

  3. Rafael Herrera-Romero
    Hace 13 años

    ¡Felicitaciones!

  4. ROBERTO AYERDIS
    Hace 13 años

    Felicidades senor Chamorro.
    Los nicaraguensesnos sentimos un poco mas tranquilos y seguros de que usted y Francisco Chamorro reporten desde YA todas las arbitrariedades del partido de la violencia, el odio y la represion que nos quieren implantar una dictadura por 100 anos.
    Don Jaime, luchemos por la unidad para derrotar a este dictador tenebroso y nefasto, NO permitamos que nuestra amada Nicaragua se convierta en un satelite del comunismo y del terrorismo en el mundo.
    Dios lo cuide siempre..

  5. Guillermo
    Hace 13 años

    Uy, que ratonera. El Sr. Director debe modernizarse un poco.

  6. Tico
    Hace 13 años

    Felicidades por el señor Chamorro. Llega en un buen momento dado el desprestigio tan grande en que han caído algunos periodistas nicas con el tema con Costa Rica. Me refiero a su nivel de parcialidad y sesgo en las informaciones que ofrecen sobre el tema. Muchos éxitos en su nuevo rol y a poner en grande el país que representa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí