- Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, Canatur, y de una tour operadora, dijo que una de las debilidades para desarrollar el río San Juan ha sido la falta de buenas ofertas de transporte a este preciado lugar.
Valenti también recomendó que se busque un seguro para que los turistas viajen con más confianza y se incremente aún más la afluencia de visitantes al río San Juan de Nicaragua.
Ian Coronel, gerente de turismo de la fundación Centro Empresarial Pellas, dijo que ésta es una excelente iniciativa y ojalá que muy pronto se haga realidad, puesto que nosotros a través del Proyecto Turístico Triángulo del Sur ya hemos venido trabajando con el fortalecimiento de la calidad de los servicios turísticos, y hasta podríamos ampliar nuestro proyecto para fortalecer la zona del río San Juan de Nicaragua, una vez que la oferta de transporte hacia este paraíso de Nicaragua haya crecido.
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Hurtado anunció que para el mes de abril la EPN comenzará a transformar una de las embarcaciones que cubre la ruta de Granada a San Carlos, para ofrecer un nuevo servicio turístico hacia el río San Juan.
El barco de la EPN al igual que el “Ometepe 2” (del empresario Milton Arcia) será dotado de habitaciones con camas, aire acondicionado, con la idea de brindar un servicio diferenciado y, según Hurtado, será una nueva oferta turística para viajar al río San Juan de Nicaragua.
De acuerdo con Hurtado, actualmente hay dos embarcaciones de la EPN que viajan desde Granada a San Carlos y viceversa.
Estas lanchas son únicamente de pasajeros y carga liviana a granel. El recorrido de Granada hacia San Carlos, Río San Juan, dura quince horas.
El precio de esta ruta, en las lanchas de la EPN es de 80 córdobas en la clase económica y 190 córdobas con aire acondicionado.
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ES LA CAPACIDAD DE PASAJEROS QUE PODRÁ TRASLADAR EL FERRY OMETEPE 2
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VEHÍCULOS LIVIANOS PODRÁN LLEVARSE EN ESTA EMBARCACIÓN HACIA EL RÍO SAN JUAN
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CAMIONES SE ESTIMA PODRÍAN ALCANZAR A BORDO DEL BARCO
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Por Ramón Villarreal Bello
CORRESPONSAL/RIVAS
El 2011 se perfila como el año que nos acerca al río San Juan de Nicaragua, puesto que están surgiendo nuevas opciones de transporte que unen al Pacífico con ese preciado recurso natural. El 31 de enero un hidroavión se posó sobre las aguas del río, con ocho turistas extranjeros que llegaron desde Granada. La EPN mejorará su oferta hacia esa zona y se suma la iniciativa el empresario de transporte lacustre Milton Arcia Marín, que ha invertido más de tres millones de dólares en la construcción del Ferry Ometepe 2.
El barco se construye desde hace cinco años, en el Astillero El Diamante de Granada. Arcia estima que será el más grande que surque las aguas del Gran Lago de Nicaragua hasta llegar a San Carlos, Río San Juan.
Arcia detalló que el “Ometepe 2” estará terminado dentro de un mes y espera que el Ministerio de Transporte, a través de la Dirección General de Transporte Acuático (DGTA) le conceda la ruta de navegación desde Granada.
Según Arcia, su interés es contribuir a que la población del Pacífico y los turistas que llegan a Rivas, Granada y Masaya tengan una opción más, “no sólo de conocer el río San Juan, sino de ir apreciando las bellezas naturales que se observan en el trayecto del Gran Lago de Nicaragua”.
EL BARCO
El “Ometepe 2” mide 70 metros de largo y 12 metros de ancho, superando con facilidad al ferry de la Alcaldía de Altagracia el “Rey del Cocibolca”, el barco de origen holandés considerado actualmente el más grande que navega por el Gran Lago.
El nuevo ferry, que es hecho por mano de obra nicaragüense, cuenta con dos niveles para trasladar vehículos y ofrecerá cuatro opciones de servicios para pasajeros, como viajar únicamente con aire acondicionado y televisión, en bancas compartidas.
Una segunda opción es viajar con aire acondicionado, televisión y asientos individuales reclinables y para los que quieran mayor comodidad, el tercer piso tendrá doce habitaciones con camas y ese servicio será el de clase A.
Se estima que en estas habitaciones podrían alcanzar unas 24 personas. El empresario isleño dijo que en el “Ometepe 2” se garantizará cena y desayuno para los pasajeros de clase A, se contará con un servicio de bar y comidas rápidas, además del servicio de Internet.
Para los que les gusta disfrutar del aire libre, la amplia azotea del barco será provista de bancas y se ofertará el servicio de música viva durante el largo viaje de más de ocho horas.
Hasta el momento esta embarcación no tiene autorizado el permiso de ruta, puesto que le faltan los viajes de pruebas, pero Arcia indicó que el propio ministro de Transporte, Fernando Martínez, ha llegado en tres ocasiones al astillero El Diamante “y ha observado cómo se avanza en la construcción de este barco que va conforme a los planos y recomendaciones que ellos nos hicieron, por eso creo que no va a haber ningún problema para que este barco viaje hasta el río San Juan”.
EMBARCACIONES EXTRAS
El “Ometepe 2” llevará consigo dos yates rápidos. Una vez que lleguen a San Carlos, en estas pequeñas embarcaciones (con capacidad para llevar 50 personas cada una) se ofrecerán viajes hacia Solentiname, San Miguelito, El Castillo y Boca de Sábalo.
En cuanto a los detalles técnicos el barco llevará dos plantas generadoras de 250 kilovatios cada una; ambas tiene un costo de 500 mil dólares.
Tiene tres motores impulsores de 1,000 caballos de fuerza cada uno cuyo costo de cada motor asciende a 120 mil dólares, y otro motor de 600 caballos de fuerza para la dirección del barco.
Arcia estima que en el Ferry Ometepe 2, habrá 52 trabajadores fijos y la tarifa podría oscilar entre los 80 y 120 córdobas.
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