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El “Ometepe 2” tendrá la capacidad de trasladar ocho camiones de carga y 40 vehículos livianos. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Nuevo ferry hacia Río San Juan casi listo

El barco se construye desde hace cinco años, en el Astillero El Diamante de Granada. Arcia estima que será el más grande que surque las aguas del Gran Lago de Nicaragua hasta llegar a San Carlos, Río San Juan.

 

[doap_box title=”Faltan buenas ofertas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, Canatur, y de una tour operadora, dijo que una de las debilidades para desarrollar el río San Juan ha sido la falta de buenas ofertas de transporte a este preciado lugar.
“Creo que es una iniciativa muy buena y una excelente oportunidad para desarrollar la zona (el proyecto del empresario Milton Arcia), pero es importante que una vez que esté en operaciones la ruta acuática de este barco, se cumpla con los horarios establecidos, porque los tour operadores vendemos los paquetes turísticos por adelantado y hacemos las reservaciones hasta con un mes de anticipación y no podemos quedarle mal al turista, por eso es importante cumplir con los horarios”, opinó.

Valenti también recomendó que se busque un seguro para que los turistas viajen con más confianza y se incremente aún más la afluencia de visitantes al río San Juan de Nicaragua.

Ian Coronel, gerente de turismo de la fundación Centro Empresarial Pellas, dijo que “ésta es una excelente iniciativa y ojalá que muy pronto se haga realidad, puesto que nosotros a través del Proyecto Turístico Triángulo del Sur ya hemos venido trabajando con el fortalecimiento de la calidad de los servicios turísticos, y hasta podríamos ampliar nuestro proyecto para fortalecer la zona del río San Juan de Nicaragua, una vez que la oferta de transporte hacia este paraíso de Nicaragua haya crecido”.

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Al ser consultado sobre la eventual aprobación de la ruta Granada-Río San Juan del empresario Milton Arcia, Denis Hurtado, Gerente de Puertos Lacustres de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), dijo que no tiene nada que ver con las concesiones de rutas de transporte acuático y que esa instancia únicamente cobra por los servicios de atraque de las embarcaciones en los puertos y muelles que pertenecen a la EPN.

Hurtado anunció que para el mes de abril la EPN comenzará a transformar una de las embarcaciones que cubre la ruta de Granada a San Carlos, para ofrecer un nuevo servicio turístico hacia el río San Juan.

El barco de la EPN al igual que el “Ometepe 2” (del empresario Milton Arcia) será dotado de habitaciones con camas, aire acondicionado, con la idea de brindar un servicio diferenciado y, según Hurtado, será una nueva oferta turística para viajar al río San Juan de Nicaragua.

De acuerdo con Hurtado, actualmente hay dos embarcaciones de la EPN que viajan desde Granada a San Carlos y viceversa.

Estas lanchas son únicamente de pasajeros y carga liviana a granel. El recorrido de Granada hacia San Carlos, Río San Juan, dura quince horas.

El precio de esta ruta, en las lanchas de la EPN es de 80 córdobas en la clase económica y 190 córdobas con aire acondicionado.

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1,000 40 8
ES LA CAPACIDAD DE PASAJEROS QUE PODRÁ TRASLADAR EL FERRY OMETEPE 2

40
VEHÍCULOS LIVIANOS PODRÁN LLEVARSE EN ESTA EMBARCACIÓN HACIA EL RÍO SAN JUAN

8
CAMIONES SE ESTIMA PODRÍAN ALCANZAR A BORDO DEL BARCO

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Por Ramón Villarreal Bello

CORRESPONSAL/RIVAS

El 2011 se perfila como el año que nos acerca al río San Juan de Nicaragua, puesto que están surgiendo nuevas opciones de transporte que unen al Pacífico con ese preciado recurso natural. El 31 de enero un hidroavión se posó sobre las aguas del río, con ocho turistas extranjeros que llegaron desde Granada. La EPN mejorará su oferta hacia esa zona y se suma la iniciativa el empresario de transporte lacustre Milton Arcia Marín, que ha invertido más de tres millones de dólares en la construcción del Ferry Ometepe 2.

El barco se construye desde hace cinco años, en el Astillero El Diamante de Granada. Arcia estima que será el más grande que surque las aguas del Gran Lago de Nicaragua hasta llegar a San Carlos, Río San Juan.

Arcia detalló que el “Ometepe 2” estará terminado dentro de un mes y espera que el Ministerio de Transporte, a través de la Dirección General de Transporte Acuático (DGTA) le conceda la ruta de navegación desde Granada.

Según Arcia, su interés es contribuir a que la población del Pacífico y los turistas que llegan a Rivas, Granada y Masaya tengan una opción más, “no sólo de conocer el río San Juan, sino de ir apreciando las bellezas naturales que se observan en el trayecto del Gran Lago de Nicaragua”.

EL BARCO

 En la embarcación habrá servicios diferenciados. Estarán a disposición de los pasajeros doce habitaciones con capacidad para 24 personas.  LA PRENSA/R. VILLARREAL

El “Ometepe 2” mide 70 metros de largo y 12 metros de ancho, superando con facilidad al ferry de la Alcaldía de Altagracia el “Rey del Cocibolca”, el barco de origen holandés considerado actualmente el más grande que navega por el Gran Lago.

El nuevo ferry, que es hecho por mano de obra nicaragüense, cuenta con dos niveles para trasladar vehículos y ofrecerá cuatro opciones de servicios para pasajeros, como viajar únicamente con aire acondicionado y televisión, en bancas compartidas.

Una segunda opción es viajar con aire acondicionado, televisión y asientos individuales reclinables y para los que quieran mayor comodidad, el tercer piso tendrá doce habitaciones con camas y ese servicio será el de clase A.

Se estima que en estas habitaciones podrían alcanzar unas 24 personas. El empresario isleño dijo que en el “Ometepe 2” se garantizará cena y desayuno para los pasajeros de clase A, se contará con un servicio de bar y comidas rápidas, además del servicio de Internet.

Para los que les gusta disfrutar del aire libre, la amplia azotea del barco será provista de bancas y se ofertará el servicio de música viva durante el largo viaje de más de ocho horas.

Hasta el momento esta embarcación no tiene autorizado el permiso de ruta, puesto que le faltan los viajes de pruebas, pero Arcia indicó que el propio ministro de Transporte, Fernando Martínez, ha llegado en tres ocasiones al astillero El Diamante “y ha observado cómo se avanza en la construcción de este barco que va conforme a los planos y recomendaciones que ellos nos hicieron, por eso creo que no va a haber ningún problema para que este barco viaje hasta el río San Juan”.

EMBARCACIONES EXTRAS

“En años anteriores los ticos explotaban turísticamente a su gusto el río San Juan, mientras que a mí, en gobiernos anteriores, me pusieron trabas y espero que ahora me den la oportunidad de trabajar  para esa zona”. Milton Arcia Marín,  empresario Lacustre.

El “Ometepe 2” llevará consigo dos yates rápidos. Una vez que lleguen a San Carlos, en estas pequeñas embarcaciones (con capacidad para llevar 50 personas cada una) se ofrecerán viajes hacia Solentiname, San Miguelito, El Castillo y Boca de Sábalo.

En cuanto a los detalles técnicos el barco llevará dos plantas generadoras de 250 kilovatios cada una; ambas tiene un costo de 500 mil dólares.

Tiene tres motores impulsores de 1,000 caballos de fuerza cada uno cuyo costo de cada motor asciende a 120 mil dólares, y otro motor de 600 caballos de fuerza para la dirección del barco.

Arcia estima que en el Ferry Ometepe 2, habrá 52 trabajadores fijos y la tarifa podría oscilar entre los 80 y 120 córdobas.

 “Creo que con el  dragado del río, la llegada de los hidroaviones y estos dos posibles minicruceros, uno de la Empresa Portuaria Nacional y el otro de Milton Arcia, es un gran paso para el desarrollo de la zona”. Martín Rodríguez, delegado departamental del Intur en Rivas.

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COMENTARIOS

  1. roger de cr
    Hace 13 años

    q bueno a l fin algo bueno para esos pobladores talves asi ya no tengan q recurrir a costarica por medicinas y educacion,siemprre es bueno buscar calidad de

  2. halcas
    Hace 13 años

    Para Ramón Villarreal Bello: esta mal utilizada la palabra ALCANZAR “…en estas habitaciones podrían alcanzar unas 24 personas…” lo correcto es utilizar CABER….

  3. franz
    Hace 13 años

    Yo me pregunto cuantos servicios igienicos tiene en cada piso este Ferry? cuel es la capasidad de H2O que tiene para el manteneimiento en cada viaje? cuantos equipos de salvavidas tienen abordo del Ferry? Cuantas lanchas salvavidas tienen en caso de emergencia? Muy Interesante Amigo..

  4. Pinolero 100%`
    Hace 13 años

    exelente;y ya era hora que inviertan en el turismo en nuestro rio san juan; me dio una alegria. de este proyecto.Esto le va a dar mas calentura a los ticos ambirentos de roabar territorio.

  5. desde el mero Norte de Nic.
    Hace 13 años

    voy para el san Juan a conocerlo con mi familia y ando animando gente y amigos de Jinotega y matgalpa, asi es que hoteleros, a dar lgostica, que se garantice el transporte ya que unos amigos Nicas de Miami practicamente yo los hice ir porque solo querian estar en San -rafael del sur, ahora ellos estan haciendo lo mismo que yo, promoviendo, nuestro Bello pais, no tico, ellos dicen que son la capital de CA, pero los desemmascararon falsarios y ambicionista robaRios.- ya creceremos quedaran boquiab

  6. scout Estelí
    Hace 13 años

    e podido viajar en la envarcacion de EPN es un viaje sensacional aunque cansado por las casi 16 horas, me molestaba en ese entonces (año 2003) ver como turistas ticos nacegavan hasta cerca de san carlos y nadie decia nada, me sentia indignado saber le daban permiso a ellos y nosotros bien gracias, arriba los empresarios nacionales que promueven esto y mas son dignos de llamarse patriotas nicaraguenses, esta es la gente que necesita Nicaragua..

  7. Economista Mundial
    Hace 13 años

    Son iniciativas buenas tanto públicas como privadas debemos darle pase a su desarrollo, Nicaragua es de todos los Nicaragüenses merecemos respeto de parte de nuestro vecinos del sur ya se les acabo la explotación gratuitas de nuestros recursos naturales, Nicaragua para los Nicaragüenses, el Rio San Juan 100% Nica. Todos a descubrirlo, visitarlo, disfrutarlo y defenderlo de los buitres del sur. Inversión en infraestructura, telecomunicaciones y presencia efectiva de nuestras autoridades.

  8. JUREYES
    Hace 13 años

    eso esta de maravilla,esos som mis hermanos nicaraguense que van adelante juntos para el buen progreso que tanto ha sido criticado por los tales opositores que lo que quieren es buscar como desprestigiar lo imposoble que este pais siendo tan pequeno y asi quererlo poner como inepto,cosa que nunca lo ha sido,siempre ha salido adelante en la busqueda de una comodidad para las personas que componen este pequeno gran pais NICARAGUA Y OMETEPE.adelante sin ver atras ometepenos.

  9. Filomeno Ortega
    Hace 13 años

    Van creciendo los negocios de los Ortega-Murillos, por si no lo saben. O sea que los unicos beneficiados de todo negocio en Nicaragua son los Ortega-Murillos y sus allegados para colmo no pagan impuestos pero la DGI persigue a los pequeños comerciantes hasta que cierran sus negocitos.

  10. Mario Cajina
    Hace 13 años

    Que Bueno! Arriba Nicaragua!. Ya nadie nos va parar y si “Trabajamos juntos, y nos Unimos para sacar al Pais adelante” les “garantizo q’ Nicaragua saldra de su Pobreza y sera unos de los paises de latinoamerica mas ricos a como “fuimos un tiempo” Asi q’ ya llego esa hora de olvidarnos de diferencias policticas baratas y a trabajar juntos” No permitamos mas q’ ese tal pais costa rica siga “explotando nuestro rio si ellos ser duenos y supremos de nuestro RIO” piense MIS “NICAS” y veran q’ vale !!

  11. Los suenos tambien viven
    Hace 13 años

    Puede la gente que posea algun yate o algun tipo de nave que
    se pueda utilizar con fines deportivos para competencias anivel
    local o internacional? Eso impulsaria mas el turismo y acelerar el
    desarrollo de nuestros recursos naturales, y produciria nuevas
    divisas tanto como fuentes de trabajo, y como medio de promocio
    nar al maximo la imaginacion visionaria de quienes queremos ver
    a Nicaragua convertida en el sueno ceniciento al alcanze de nuestro esfuerzo. Siglo 21 Nicaragua sera el #1.

  12. cata
    Hace 13 años

    Para Roger de C.R que no te den picones la buenas noticias, bien por Nicaragua . Y no te preocupes por que la educación como tal no existe en Costa rica, da pena y las medicinas son un engaño, y muchas son donadas por las farmaceuticas para utilizar a la gente como conejillo de indias y para hacer un simple ultrasonido tenés que esperar hasta un año y si es una operación ni se diga primero se muere el asegurado.

  13. Clavaeyina Martinez
    Hace 13 años

    No esten concintiendo mesajes ofensivos de ticos aqui la nacion apenas se da cuenta que sos nica te elimina para siempre.
    Todo pais del mundo tiene imigrantes si fuera algo nuevo que dijeran esta bien pero ya es disco rayado la misma m que este periodico le permite esparcer a los ticos.
    hasta cuando la prensa

  14. El Metido
    Hace 13 años

    La última vez que estuve en Ometepe, ningún lanchón de estos tenía salvavidas, de esto no se preocupan las “autoridades”, pero díganles que ay droga, arrasan con todo y hasta el perro se llevan para venderlo… la la próxima vez que vaya, tendré que llevar un tubo de llanta de carro, por si las moscas…

  15. leo miami
    Hace 13 años

    bueno desde Miami un saludo, estamos esperando que lo pongan al gran lago de Nicaragua, unico en el mundo con tiburones de agua dulce y con la isla mas grande del mundo con dos volcanes en un lago de agua dulce y no se si estoy equivocado que el gran lago de Nicaragua tiene 2,000 islas . Estamos ansiosos de conocer esas bellezas ya era tiempo. Gracias por esta noticia , las proximas vacaciones vamos un grupo grande desde miami para aya.nos vemos

  16. Orlando
    Hace 13 años

    Algo asi es que necesitamos para el golfo de fonseca un ferri que comunique a nuestros paises El salvador y Nicaragua.

  17. Maria Luisa Quiñones
    Hace 13 años

    Por que nunca veo mis comentarios? no insulto a nadie cuando escribo, tengo buena ortografia. Que pasa?

  18. LA CHARANGA DEL TRANSPORTE
    Hace 13 años

    ¿Han viajado Uds. en los microbuses a Granada, con “música viva” a todo volumen durante casi todo el trayecto de sólo 45 minutos? Si en ese corto tiempo uno llega a Granada aturdido por la inmisericorde charanga, imagínense como se llegará a San Carlos después que le receten ocho horas de esa tortura musical.

  19. LA GARANTIA IMAGINARIA
    Hace 13 años

    ¿Cómo piensan garantizar el cumplimento de los horarios con solamente un barco? Cuando se le zafe una tuerca al Ometepe 2 sólo quedará el Ometepito 1 para cumplir con el horario de los turistas, que perderán el boleto aéreo de regreso si no retornan a tiempo. Esa garantía se parece al cuento de “La Lechera”; pura imaginación.

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