14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica. LA PRENSA/AP /Mónica Quesada

Piden a Chinchilla ejecutar ley que prohíbe la minería a cielo abierto

Diputados opositores pidieron a la mandataria Laura Chinchilla, sancionar y ordenar la publicación de la "ley para declarar a Costa Rica país libre de minería metálica a cielo abierto".

Por Josué Bravo

CORRESPONSAL /COSTA RICA

Diputados opositores pidieron a la mandataria Laura Chinchilla, sancionar y ordenar la publicación de la “ley para declarar a Costa Rica país libre de minería metálica a cielo abierto”.

Quienes han planteado las solicitud son el diputado José María Villalta, del Frente Amplio y la fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC).

El año pasado la Asamblea Legislativa aprobó la ley que prohíbe la minería metálica a cielo abierto en el país, pero aún no se oficializa porque falta ser publicada en el diario oficial La Gaceta.

Por medio de una carta (Oficio No. PAC-JF-171-10/11), los diputados del PAC recordaron a la mandataria que la iniciativa está próxima a cumplir tres meses de haberse aprobado, en forma unánime en el Plenario Legislativo. A la fecha, el Poder Ejecutivo no ha cumplido con el trámite correspondiente.

“Queremos recordarle a la señora Presidenta que la aprobación unánime de la ley es un reflejo del clamor popular por no permitir que destruyan nuestro ambiente y por erradicar actividades nocivas como la minería metálica a cielo abierto”, explicó el diputado Claudio Monge Pereira, gerente de temas ambientales del PAC y miembro de la Comisión de Ambiente en la Asamblea Legislativa.

Las reformas aprobadas a la ley No. 6797, Código de Minería, prohíben por completo la minería metálica a cielo abierto y el uso de técnicas de lixiviacion con cianuro, mercurio y otras sustancias peligrosas.

El texto aprobado por la Asamblea Legislativa también establece una reserva que excluye de la prohibición, por un periodo de 10 años, las actividades mineras que realizan los coligalleros (mineros artesanales) en algunos sitios del país. En estos casos, el Estado deberá apoyar a las comunidades para transitar a otras técnicas o actividades productivas.

El diputado Monge Pereira destacó que sin la sanción y publicación correspondiente por parte del Poder Ejecutivo, la iniciativa de ley no entrará a regir.

Esta nueva ley no afecta la minería Crucitas, proyecto que se encuentra en proceso de apelación en la Sala Primera tras el fallo que eliminó los permisos ambientales a la empresa Industrias Infinito.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manuel
    Hace 13 años

    Considero como un presidente culta en un país que abanderado de la “democracia”, pero la avaricia es más fuertes que la razón, pues poco le importan ecosistema de su nación y su vecino país, pues para ella es “progreso y desarrollo” de los ticos, pero los costos tendríamos que pagar es en destrucción y extinción las vidas de FAUNAS Y FLORAS en nuestro río San Juan, con los desechos de los venero Cianuro.
    Nosotros los Nicaraguenses perfectamente podemos protestas en los foros Internacion

  2. un hombre arrecho
    Hace 13 años

    Es mejor pedirle al diablo que de la misa

  3. Floryan Van Der Vil
    Hace 13 años

    NADA DE NADA LA PRESIDENTA ESTÁ FIRME EN SU DECISIÓN DE ACABAR CON TODO LO QUE INVOLUCRE MAL USO DEL SUELO. MUY BIEN POR ELLA. UNA MUJER QUE AVENTAJA EN EDUCACIÓN Y PROGRESO AL COMUNISTOIDE DEL ORTEGA-CHAVITA

  4. Filosofando
    Hace 13 años

    La Capitan Chinchilla, esta navegando un barco lleno de hoyos, y haciendo agua, por eso se metio en el conflicto del Rio S. Juan, para distraer a los ticos. El de aca, igual. El rio es la pantalla, que les sirve a los politicos, para lograr sus metas. Claro lo bueno es que ahora los nicaraguenses si estamos interesados en el rio y lo estamos desarrolando.

  5. costaricolandia
    Hace 13 años

    chinchilla es el nombre de un mamifero muy conocido en centroamerica, pero en este caso se trata de una presidente de la casta costaricense que vela por los intereses de su pueblo y no por los intereses del mundo, asi que a aprobar la mineria a cielo abierto, ademas en cinco periodos ya los ticos se habran hecho ricos, algunos cienes contaminados con los quimicos de la mineria que moriran en 25 o 50 anos pero en fin lo que cuenta chinchilla es que usted es presidenta de tan culta raza de cheles

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí