14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reducen encaje legal a los bancos

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales Bolaños, confirmó a LA PRENSA que el Consejo Directivo de la entidad emisora aprobó una reducción en el porcentaje del encaje legal a los bancos en el país.

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales Bolaños, confirmó a LA PRENSA que el Consejo Directivo de la entidad emisora aprobó una reducción en el porcentaje del encaje legal a los bancos en el país.

Explicó que la medida busca incentivar al sistema bancario del país a que destine a su vez mayor disponibilidad de fondos en condiciones más favorables para prestar al público, especialmente a los sectores productivos, quienes han estado demandando precisamente acceso al crédito.

“Primero —dijo—, lo que se está cambiando es la forma de calcular el encaje (legal) y segundo es la política precisamente dirigida a liberarle recursos a la banca (privada) para que ésta pueda hacer más uso de los mismos en el área de crédito”.

Rosales prefirió no confirmar el margen de puntos de reducción acordado por el BCN, pues lo dará a conocer públicamente la próxima semana, para cuando también deberá estar a publicada la decisión del Consejo Directivo en La Gaceta Diario Oficial.

Sin embargo, extraoficialmente se maneja que la disminución es de cuatro puntos porcentuales. De esta manera el encaje legal quedaría fijado en más o menos 12 por ciento, una vez quede vigente.

[doap_box title=”Citan a Asobanp” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los gerentes generales de los seis bancos del país que integran la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp) fueron citados para el próximo martes a una reunión con las autoridades del Banco Central de Nicaragua (BCN), donde serán informados de las diferentes medidas en la política económica y financiera adoptadas por el Consejo Directivo del BCN. Posteriormente habría una conferencia de prensa de las autoridades.

[/doap_box]

El encaje legal es la parte de activos que los bancos comerciales deben guardar en el Banco Central para respaldar los depósitos en moneda nacional y en moneda extranjera que tienen en sus carteras.

Actualmente esa obligación de los bancos es del 16.25 por ciento. Significa que por cada dólar que tienen en concepto de depósitos, cada banco debe colocar dieciséis centavos de dólar en las bóvedas del BCN.

Rosales destacó que la importancia de esta medida es que “debe provocar” que haya de parte de los banqueros una revisión de los intereses en que se presta al público.

Juan Carlos Argüello, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), dijo a LA PRENSA que todavía no habían sido notificados oficialmente de esta decisión. Sin embargo, señaló que sí tendrá una incidencia positiva en cuanto al costo del dinero que se dispone para otorgar créditos.

FMI INFORMADO

Pero dijo que “su efecto no es inmediato” a la entrada en vigencia, pero sí deberá sentirse en el año.

Argüello destacó que, contrario a otros años electorales “estamos en presencia de un cambio de la política monetaria” que implica una disminución del encaje legal.

“La autoridad monetaria está señalando con esta medida que las condiciones en Nicaragua están dadas para que en el ámbito económico no tengamos, como en otras ocasiones, incidencias que no nos permitan alcanzar las metas (de crecimiento económico) que nos hemos propuesto”, aseguró.

Esas condiciones para que la economía crezca un cuatro por ciento en 2011 las encuentra en la atracción de inversiones, exportaciones, mayor productividad y la generación de empleos. Pero, al tratarse de la revisión de la política económica y financiera, Rosales aseguró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sido informado y estaría de acuerdo, y no supone ningún problema dentro del programa macroeconómico.

Refleja el último informe del BCN, correspondiente a enero de 2011, que los depósitos totales en el sistema financiero nacional suman 3,285.2 millones de dólares. El encaje legal representa 454.3 millones de dólares.

Economía Antenor Rosales bancos BCN encaje legal archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí