14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El gobierno de la Presidenta Cristina Fernández pasa por un momento de tensión con el de Estados Unidos, dirigido por el mandatario Barack Obama. LA PRENSA/AFP/JUAN MABROMATA

Encontronazo entre EE.UU. y Argentina

El cargamento intervenido en Buenos Aires por las autoridades argentinas en un avión de la Fuerza Aérea estadounidense ha desatado el primer encontronazo diplomático entre EE.UU. y Argentina desde que Barack Obama llegó a la Casa Blanca.

BUENOS AIRES/ EFE

[doap_box title=”Otros problemas del mismo tipo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La tensión entre Estados Unidos y Argentina por un curso de seguridad a la policía no ocurre por primera vez.
En agosto del 2010 un curso sobre seguridad fue cancelado por orden de la embajadora de Estados Unidos en Buenos Aires, Vilma Martínez, porque el avión de las Fuerzas Armadas de EE.UU. no pudo descargar material que no había sido declarado previamente.

Este tipo de entrenamiento conjunto que se estrenó en 1997 fue suspendido bajo el mandato de Néstor Kirchner (2003-2007) y se retomó en 2009, cuando Timerman era embajador de Argentina en Washington.

El incidente coincide con la polémica desatada por las críticas de Timerman por la participación de efectivos de la Policía Metropolitana de Buenos Aires en un curso en “técnicas represivas” en El Salvador financiado por EE.UU., lo que desató una polémica con la oposición argentina. El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, negó la aseveración.

[/doap_box]

El cargamento intervenido en Buenos Aires por las autoridades argentinas en un avión de la Fuerza Aérea estadounidense ha desatado el primer encontronazo diplomático entre EE.UU. y Argentina desde que Barack Obama llegó a la Casa Blanca.

El incidente, que ha motivado una llamada del secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, al canciller argentino, Héctor Timerman, se agravó tras el anuncio del Gobierno de Cristina Fernández de que protestará ante Washington por el “material sensitivo” intervenido en el cargamento, aunque el país norteamericano ha evitado pronunciarse sobre esto.

Las autoridades argentinas incautaron cerca de mil pies cúbicos del cargamento del avión que llegó al aeropuerto bonaerense de Ezeiza el pasado jueves con “material calificado como de guerra”, destinado a un curso conjunto sobre seguridad para la policía. Según la versión argentina, la inspección de la Aduana y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detectó diferencias entre el material declarado y la carga, compuesta por armas, drogas, entre ellas, varias dosis de morfina, y equipos con información calificada como “secreta”.

Según el Departamento de Estado de EE.UU., el material había sido previamente autorizado y aprobado por Argentina y se iba a utilizar en un intercambio de entrenamiento entre militares estadounidenses y la Policía Federal argentina centrado en rescate de rehenes avanzado y técnicas de gestión de crisis. “Aunque el cargamento fue debidamente manifestado en conformidad con discusiones y entendimientos previos, inesperadamente las autoridades argentinas entablaron una búsqueda prolongada y detallada del cargamento del avión, reteniendo ciertos artículos”, afirmó un comunicado divulgado el domingo en Washington.

Estados Unidos solicitó la “devolución inmediata” de los artículos retenidos y pidió explicaciones sobre por qué Buenos Aires no abordó el incidente “a través de canales diplomáticos normales”.

El comunicado fue divulgado un día después de que Valenzuela telefoneara a Timerman para expresarle su “inquietud”, durante una conversación en la que el funcionario estadounidense no brindó al canciller detalles sobre el material incautado, según el ministro argentino.

En tanto, fuentes judiciales informaron que el magistrado del fuero penal económico Ezequiel Berón de Astrada solicitó en forma “urgente” a la Aduana “datos precisos sobre el cargamento y el personal que participó durante el procedimiento” realizado el pasado jueves en Ezeiza.

Este problema diplomático se suma al de la semana pasada, cuando altos funcionarios del Gobierno argentino cargaron contra Estados Unidos tras la difusión de cables del Departamento de Estado que revelaron la preocupación de la embajada estadounidense por los niveles de corrupción en el país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí