Prohíben fumar en Honduras

El gobierno hondureño puso este lunes en vigencia una ley que prohibe fumar en lugares cerrados y en espacios abiertos públicos o privados si hay personas cerca.

Por Freddy Cuevas

TEGUCIGALPA/AP

El gobierno hondureño puso este lunes en vigencia una ley que prohibe fumar en lugares cerrados y en espacios abiertos públicos o privados si hay personas cerca.

El fumador tampoco podrá hacerlo en su propia casa si convive con personas que no fuman, a menos que se aísle.

Según la Ley Especial para el Control del Tabaco, en los lugares abiertos el fumador deberá estar al menos a dos metros de distancia de las personas que no fuman.

«La ley es clara y la cumpliremos», dijo a la AP Rony Portillo, director del Instituto para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia.

Agregó que «quien la contravenga será amonestado verbalmente, arrestado y liberado al pagar una multa cada vez de hasta 311 dólares».

Informó que cualquier persona podrá denunciar a los fumadores con la policía y que las autoridades también «multarán con 1.000 ó 6.300 dólares a los negocios que permitan fumar o los cerrarán en caso de reincidencia».

Desde ahora no se podrá fumar en escuelas, universidades, centros comerciales, gasolineras, restaurantes, discotecas, autobuses, taxis, estadios ni centros culturales. El fumador podrá hacerlo en las calles siempre que no esté cerca de otros transeúntes.

«Lo que hacemos es por la salud de los hondureños y en defensa de los niños, los adolescentes y, en fin, de los jóvenes», subrayó Portillo.

La ley también dio un plazo de 60 días a las tabacaleras para que retiren su publicidad de los medios y las obligó a mostrar en las cajetillas imágenes de los efectos del cáncer de pulmón.

El Congreso había aprobado la norma en junio de 2010 pero hasta ahora no había entrado en vigencia por la fuerte oposición de las compañías tabacaleras.

Estadísticas oficiales indican que 70% de los 8 millones de hondureños no fuma y que al menos 10% de los pacientes que padecen cáncer de pulmón jamás consumió tabaco y contrajo la enfermedad de los fumadores en casa.

Otras cifras estatales establecen que 40% de los casos de cáncer de estómago, pulmón, tráquea o mama están relacionados con el consumo de tabaco y que 9 de cada 10 personas que sufren de bronquitis aguda provienen de hogares de fumadores.

Por cada dólar que genera la industria tabacalera en Honduras, el Estado eroga diez para combatir las enfermedades que genera el tabaco. En el país se consumen unos 300 millones de cajetillas de cigarrillos al año, según el Instituto para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: