14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las escuelas de manejo niegan que estén involucradas en los trámites de licencia de conducir, lo mismo que la Policía de Tránsito, que no tiene denuncia de corrupción entre su personal. LA PRENSA/ARCHIVO

Escuelas de manejo niegan cobros

Las escuelas de manejo niegan que hagan trámites ilegales para gestionar licencias de conducir. Jorge Arauz, presidente de la Asociación de Escuelas de Manejo, manifestó que únicamente tramitan licencias a estudiantes que no salieron seleccionados previa firma de un poder y pago adicional por esa gestión. En la asociación hay alrededor de 40 escuelas de todo el país. La Policía de Tránsito registra 48 escuelas.

Las escuelas de manejo niegan que hagan trámites ilegales para gestionar licencias de conducir.

Jorge Arauz, presidente de la Asociación de Escuelas de Manejo, manifestó que únicamente tramitan licencias a estudiantes que no salieron seleccionados previa firma de un poder y pago adicional por esa gestión.

En la asociación hay alrededor de 40 escuelas de todo el país. La Policía de Tránsito registra 48 escuelas.

“Allí es la Policía la que tiene que establecer los controles”, sostuvo Arauz, quien señaló que la Policía selecciona el 30 por ciento del total de egresados en una escuela y lo hace al azar. Arauz aclaró que no puede responder por lo que ocurre y, tras la insistencia, dijo: “La licencia la da la Policía de Tránsito, no la damos nosotros. Nosotros solo emitimos una certificación”, explicó el instructor de manejo.

[doap_box title=”Sin saber manejar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Uno de los casos que conoció LA PRENSA es el de una profesional, de unos 50 años, que tenía licencia desde hace cinco años sin saber manejar. La tramitó en Jinotega, por conectes de un amigo. Fue hasta hace seis meses que aprendió a conducir su vehículo Mazda.

[/doap_box]

Arauz mencionó que muchas veces las escuelas son sancionadas porque en el expediente “hizo falta la cédula”, que no está el permiso de los padres en caso que el hijo sea menor, “como si nosotros emitimos cédula”, aclaró.

MANDAN A HACER EXAMEN

José Acevedo, dueño de la escuela de manejo Josué, alegó que ellos son exigentes con sus alumnos. Si sale seleccionado, tiene que ir a Tránsito a hacer examen.

“Si el estudiante me dice: mire, yo no quiero pasar por eso… ah, usted me va a disculpar. Yo no puedo hacer eso, porque va en contra de los principios de la ley, que la ley manda a que el estudiante tiene que hacerlo si sale seleccionado”, aseguró Acevedo. Y sostiene que si en las 15 horas establecidas el estudiante no aprendió, pues no le extienden certificación, pues requiere de mayor capacitación.

No obstante, Acevedo refirió: “Yo he oído hablar de ciertas escuelas que dicen: mire, usted viene aquí y en la Policía no los llaman”.

Sin embargo, reconoce que no lo ha comprobado, porque de haberlo hecho ya los hubiera denunciado, “porque después nos meten a problemas, pues después la gente generaliza, dice las escuelas”.

Ricardo Bonilla, propietario de la escuela de manejo La Llave del Progreso, alegó que tienen un expediente de cada estudiante, el cual es revisado por la Policía y no hay forma de que en su escuela se registren anomalías. Y además la escuela únicamente tiene dos instructores.

CAMBIO DE PERSONAL

Según Bonilla, el año pasado la Policía cerró alrededor de cuatro escuelas porque “estaban vendiendo los certificados como naipe”. Y dijo conocer que hace aproximadamente un mes en la Policía de Tránsito cambiaron a todo el personal que laboraba en el área de educación vial y prevención. “Yo lo miro muy bien, desde el punto de vista de que no se estén dando esas anomalías, tal vez alguien llegaba allí a ofrecerle alguna cantidad de dinero, se hacía muy amigo del policía… posiblemente… se prestaba para eso, ahora ya no, ahora ya cambiaron el personal”, expresó Bonilla.

En su caso, el dueño de La Llave del Progreso manifestó que “aquí tenemos reglas de oro”, las que van desde la puntualidad, eficiencia, generosidad, respeto, “todas esas cosas las aplicamos acá… yo no doy mi firma para ir a matar, un vehículo en movimiento es mucho más peligroso que un arma bala en boca”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nica made in usa
    Hace 13 años

    Eso esta como cuando le pregunto Jorge Ramos al “santito de ortega”;abuso usted de Zoilamerica su hijastra?;o cuando le preguntaron al otro nefasto jefe del CSE si hubo fraude en las elecciones del 2008;logico que los delincuentes niegan sus delitos,mas cuando van ir a parar al bote;aunque aca en este caso los delincuentes estan combinados con la policia;asi que quien va a meter al bote a la policia?;que alguien me desenrolle ese trompo

  2. omar francisco castro lanzas
    Hace 13 años

    claro que tiene que ser haci porque es por eso que hay muchos acciderntes y tienen que ser muy estrictos y es que la policia siempre tiene en su gente algunos que son policias delicuentes que se prestan para que los los pobladores que no pueden salir bien en los examenes pues les ofrescan dinero y eso es loque hace que los jovenes que no tienes experiencia salgan con licencia para matar y eso si que es culpa no solo de la policia si no que tambien de las escuelas de conducir.

  3. pinatin
    Hace 13 años

    las escuelas de manejo tienen buenos amarres con los traficantes de influencias en los altos mandos de la policia, como los intermediarios que se encuentran en la policia denominados gestores quienes te consiguen licencias por unos dolares mas.
    Todo esto ocurre por corrupcion del sistema pregunten a la comisionada granera, que con su salario de mala muerte podria darse el lujo de vivir en el residencial en que vive ella y los demas comisionados, abran los ojos todo esto es un circulo vicioso.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí