14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La comunidad de Zacateras, en el municipio de Jalapa, Nueva Segovia, es una de las beneficiadas por el componente de Asistencia a Víctimas de Minas del Programa de Asistencia al Desminado en Centroamérica (PADCA-OEA). LA PRENSA/A.LORÍO

Continuará atención a víctimas de minas

Hace dos años a Pablo Roberto González Mendoza, de 25 años, le explotó en sus manos una mina cuando realizaba trabajo de sensibilización en comunidades fronterizas con Honduras aledañas a Zacateras, en el municipio de Jalapa. Perdió su mano y brazo izquierdos, y sus ojos muy pronto necesitarán prótesis.

CORRESPONSAL/NUEVA SEGOVIA

Hace dos años a Pablo Roberto González Mendoza, de 25 años, le explotó en sus manos una mina cuando realizaba trabajo de sensibilización en comunidades fronterizas con Honduras aledañas a Zacateras, en el municipio de Jalapa. Perdió su mano y brazo izquierdos, y sus ojos muy pronto necesitarán prótesis.

A como él hay un mil 200 víctimas de artefactos explosivos que durante todo este año seguirán siendo atendidos por el componente de Asistencia a Víctimas de Minas del Programa de Asistencia al Desminado en Centroamérica (PADCA-OEA). La mayoría de ellos son originarios de Jinotega y en segundo lugar Nueva Segovia, escenarios de guerra en la década de los 80.

Las víctimas de artefactos explosivos reciben atención en rehabilitación física y sicológica, prótesis de miembros inferiores, superiores y ojos, órtesis, aparatos ortopédicos, atención especializada en ortopedia, sicología, otorrinolaringología, neurología, hospedaje, alimentación y transporte, servicio de enfermería, entre otros beneficios.

“La atención se le brinda a todo aquel que la requiere”, refirió Cecilia Bustamante, responsable del componente en Nicaragua.

Especificó que la atención médica y especializada es brindada en el Centro Nacional de Prótesis y Órtesis adscrito al Ministerio de Salud.

DAN SEGUIMIENTO A LOS CASOS QUE ATIENDEN

El componente no se queda en la simple atención de emergencia a las víctimas, sino que procura el seguimiento de cada uno de los casos, en la atención por remodelación de muñón para el correcto uso de la prótesis en los miembros superiores e inferiores mutilados por los aparatos explosivos.

Así mismo, la atención de seguimiento incluye extracción pendiente de charneles, implantes de córneas, remodelación de cataratas, prótesis auditivas, en dependencia del estado físico y sicológico de la persona.

La funcionaria del PADCA-OEA señaló que en el caso de Pablo Roberto González, de Zacateras, municipio de Jalapa, amerita chequeo cada cuatro meses debido al desgaste de los ganchos de la prótesis en las labores agrícolas que él realiza en su comunidad.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Comando Pink Floyd F.D.N
    Hace 13 años

    Malditos perros piricuacos, pusieron mas de 150 mil minas en toda la frontera norte, y nunca hiceron nada por removerlas, fue hasta que la ONU envio cuerpos de voluntarios para remover esas malditas armas, para eso si son buenos esos malditos piricuacos, para asesinar y causar genocidio, son tan ladrones que vendieron los helicopteros comprados con nuetros impuestos y se repartieron los dolares, malditos perros ya les llegara su hora, muerte al sandinismo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí