14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Minsa tenía previsto realizar ocho mil pruebas rápidas de VIH. En Nicaragua 2.7 personas al día se contagian. LA PRENSA/ARCHIVO

Tabúes y miedo vencen a prueba estatal de VIH

Todo hace indicar que el Ministerio de Salud (Minsa) no obtendrá los resultados que tenía previsto alcanzar con la jornada masiva de pruebas rápidas de VIH que comenzó a implementar con ayuda de varios organismos no gubernamentales.

Todo hace indicar que el Ministerio de Salud (Minsa) no obtendrá los resultados que tenía previsto alcanzar con la jornada masiva de pruebas rápidas de VIH que comenzó a implementar con ayuda de varios organismos no gubernamentales.

A casi una semana de haber iniciado la jornada, centros de salud como el Francisco Buitrago, ubicado al sureste de Managua, sólo han podido efectuar 100 pruebas rápidas, cuando su meta es de 400.

A pesar de la lentitud con que hacen las pruebas, funcionarios de esa unidad de salud dijeron que esperan alcanzar la meta que les estableció el Minsa, visitando centros estratégicos como universidades e instituciones del Estado.

“Nos faltan visitar lugares y puntos que son bien estratégicos. Aparte estamos trabajando de la mano con la Policía Nacional, así que hay esperanza de cubrir la meta”, explicó un funcionario de ese centro de salud.

MUCHO TRABAJO Y POCO PERSONAL

De acuerdo con el funcionario, se les ha dificultado cumplir con la meta establecida debido a que a muchos nicaragüenses les sigue dando miedo y pena hacerse la prueba de VIH.

“Todavía hay gente que tiene sus miedos, mitos y tabúes. Les da miedo y los pocos que acceden (a hacerse la prueba de VIH) no lo hacen fácilmente”, indicó.

Además de la falta de colaboración de población, también estaría incidiendo el poco personal médico que tienen los centros para laborar en jornadas como éstas, que se desarrollan a pesar de que el personal ya está recargado con trabajo.

“Sólo tenemos un equipo trabajando en eso. No tenemos más personal, somos los mismos de siempre haciendo de todo”, se quejó el funcionario.

El centro de salud Francisco Buitrago está a cargo de atender a 48 barrios del Distrito VI de Managua y se ubica detrás del complejo policial Ajax Delgado.

HARÁN MÁS PRUEBAS EN MERCADO ORIENTAL

Se prevé que a más tardar el próximo fin de semana las autoridades de dicho centro envíen varios equipos al Mercado Oriental para completar las pruebas rápidas que les faltan por hacer.

Las razones para hacerlas ahí son más justificadas, explicó el funcionario. Cuando el Minsa arrancó la jornada en ese lugar, hace una semana, lograron hacer más de 350 pruebas en un día.

Manuel Largaespada, del Sistema Local de Atención Integral en Salud de Managua (Silais), dijo que en el Mercado Oriental “captaron” dos casos positivos, los que fueron reportados para que reciban sus tratamientos.

Al consultarle sobre cuántos casos más lograron identificar, el funcionario del Silais respondió que no tenía mayor información, ya que los centros todavía no le habían “pasado los reportes”. Según el último informe del Minsa, del primer semestre de 2010, tenían registrados a nivel nacional 3,060 casos de VIH, de los cuales 2,544 fueron asintomáticos y 516 desarrollaron sida.

Nacionales miedo Minsa pruebas tabúes vih archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose de Jesus Tejada
    Hace 13 años

    LA MENTIRA DEL VIH/SIDA
    LA MENTIRA DEL VIH/SIDA

    Como investigador, llegué a la conclusión de que el VIH/SIDA no existen, mis análisis se basaron en revisar los procedimientos utilizados para la “detección” del virus, para ello se utiliza una prueba de linfocitos CD4 (glóbulos blancos), el número de ellos por micro litros normales está entre 600 y 1200, si la persona presenta menos de 600 ya es portadora del VIH. Surge la pregunta ¿Y en dóndes está el virus?, ahí mismo la respuesta,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí