Tres días de jazz en Nicaragua

Esta noche el Teatro Nacional Rubén Darío se viste de gala con el concierto inaugural del IV Festival Internacional de Jazz, en el cual participarán músicos de España, Alemania, Francia, Estados Unidos y Nicaragua.

 El trío Gianni Gagliardi durante las clases magistrales a músicos nicaragüenses. LA PRENSA/ GUILLERMO FLORES

Esta noche el Teatro Nacional Rubén Darío se viste de gala con el concierto inaugural del IV Festival Internacional de Jazz, en el cual participarán músicos de España, Alemania, Francia, Estados Unidos y Nicaragua.

En este primer concierto participan Ramai Das Sexteto y la banda española Gianni Gagliardi Trío. Para asistir la cita es a las 7:00 p.m. y la admisión es de 50 córdobas.

Según Ramai Das, fundador del festival, el jazz es el medio de conocer el corazón de un músico y ellos han venido a darlo a Nicaragua.

“Como músicos estamos preocupados por mejorar los niveles culturales, además creando una cultura jazzista en Nicaragua”, dijo.

De igual manera comentó que este festival inició hace cuatro años. La idea surgió después de un concierto de un grupo de alumnos destacados de las clases que imparte, luego invitaron bandas internacionales para el deleite del público.

“Hemos visto cada año el crecimiento, en un inicio solamente había una sola banda, ahora hay diez bandas de jazz y de calidad competitiva”, dijo.

La segunda velada musical del festival se realizará este viernes en Masaya en el Mercado de Artesanías a las 7:00 p.m. y la admisión es gratis. Aquí se presentará Jeff Gardned Trío de Estados Unidos junto a las bandas nicaragüenses Aviva Jazz, Two Five Jazz y Gerald Trío.

CONCIERTO MASIVO

La clausura del festival será este sábado en la Alianza Francesa, donde desfilarán ocho bandas de diversos géneros de jazz. Para asistir la cita es gratis.

Según Rodrigo Peñalba, miembro del comité organizador, durante este concierto se intercalarán las presentaciones de las bandas nicaragüenses con las invitadas.

“Son cuatro horas de pura música en vivo, por eso iniciaremos temprano a las 4:00 p.m. Habrá muchísima variedad, algunas bandas tienen énfasis en guitarra, otras en piano, saxofón trompeta, entre otros”, apuntó.

Las bandas participantes este día son: H2O, MP3, Jazzateto, String Jazz, TKJazz, Jazz´ta por Nicaragua y las bandas invitadas son Mezcal Jazz Unit de Francia y Frederik Koster Quartet por Alemania.

Esta tarde continuarán las clases magistrales en la Academia de Música Juan Bansbach, donde Enrique Fernández brindará un taller de saxofón.

El viernes los integrantes de Frederik Koster Quartett brindarán una clase sobre trompeta, guitarra, batería, bajo eléctrico y contrabajo. Finalmente el sábado serán con Mezcal Jazz Unit.

Jeff Garned Trío hace dos días brindó el taller para músicos nicaragüenses, en el cual compartieron las técnicas básicas para tocar jazz.

Anthony Pincciotti, miembro del trío de Jeff Garned, asegura que le gusta el jazz por la improvisación, “me agrada la libertad que existe en este género porque es la música más abierta que existe”, dijo.

Además considera que durante el taller pudieron darse cuenta que en Nicaragua las personas tienen mucho interés por aprender este tipo de música, además cada vez gana más público.

El Centro Cultural de España en Nicaragua, la Embajada Americana, Alianza Francesa e Iniciativa Cultural Alemana Nicaragüense apoyaron las visitas y presentaciones de los músicos invitados.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: