14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 El maestro Tun Tun junto a sus familiares y amistades. LA PRENSA/ URIEL MOLINA

Tendremos Tun Tun para rato

Con mucha alegría y entusiasmo nos recibe el maestro de generaciones Tomás Alfonso Flores Calero, mejor conocido como Tun Tun.

Con mucha alegría y entusiasmo nos recibe el maestro de generaciones Tomás Alfonso Flores Calero, mejor conocido como Tun Tun.

Con apenas quince días de haber salido del hospital luce muy recuperado. A sus 68 años este destacado marimbista nicaragüense se recupera de una insuficiencia renal aguda.

Sus familiares y amistades aseguran que su recuperación ha sido un verdadero milagro. Según Ana Flores, su hija menor, después de la operación los médicos vieron obstruidos los conductos de la vías urinarias.

“Ellos nos explicaron que si mi papá no orinaba ese día, iba a fallecer. Cuando nos dimos cuenta que la sonda estaba llena fue un milagro divino. El médico que lo atendió le dijo: Maestro alguien lo quiere mucho allá arriba”, expresó.

De igual forma su esposa Myriam Wong afirmó que durante los momentos más difíciles hubo un desborde de solidaridad.

“Los alumnos de la escuela de marimba llenaban las salas de espera del hospital Alejandro Dávila Bolaños, recuerda incluso que hasta tuvieron que pedirles que regresaran después porque no cabía tanta gente”, apuntó.

De igual forma dice que la recuperación de su esposo ha sido muy rápida. “Está ganando peso, puede movilizarse, pero le falta más descanso para estar perfectamente bien”, subrayó.

Tun Tun comenta que su recuperación milagrosa fue por la gran cantidad de oraciones que sus seres queridos han hecho. Así como la promesa que le hizo al Creador: “Me voy a portar bien, ya no voy a volver a tomar licor”, dijo.

LABOR EDUCATIVA

El maestro Tun Tun se encuentra con muchas ganas de regresar a la escuela de marimba. “Si Dios quiere pronto estaré de regreso, porque sé que mis alumnos me extrañan”, dice emocionado.

Tun Tun ha entrenado en el arte de la marimba cromática a más de quinientos niños en los últimos 12 años.

En 1996 fundó junto a Elizabeth Galo la escuela de marimba Flavio Galo. Esta actualmente funciona en el Hogar Zacarías Guerra.

“En los ochenta conocí a mi gran amigo Flavio Galo, él era un músico cristiano que se interesó por la marimba. Recuerdo que compartíamos el sueño de la escuela, después de su muerte, su hermana y yo hicimos su sueño realidad”, apuntó.

Este marimbista originario de Masaya recuerda que desde los cuatro años sintió atracción por aquel melodioso instrumento que sería su amigo inseparable para el resto de la vida.

A la edad de 5 años recibió de regalo una marimba y desde esa edad comenzó a ejecutarla de forma autodidacta. Según él inspiración divina.

A sus 15 años con marimba ya amenizaba restaurantes, reuniones familiares, fiestas populares y en giras a los Estados Unidos.

Dos años de después además de tocarla había aprendido a elaborarla, según él espiando en el patio de un vecino marimbista en su natal Masaya.

Desde hace 42 años se encuentra casado con Myriam Wong, los frutos de ese amor fueron seis hijos, dos de los cuales heredaron su talento artístico: Otoniel y Ana Flores Wong.

RECONOCIMIENTOS

En 1998 el maestro recibe la Orden de la Excelencia Artística por parte del Instituto Nicaragüense de Cultura.

Luego dos años, después con el apoyo de la Empresa Mántica Waid, grabó por primera vez como solista, su primer disco compacto titulado Al ritmo de Tun Tun. Posteriormente en el año 2003 el segundo disco titulado Entre barreras y sones .

Además dirigió musicalmente la grabación de los discos compactos de la escuela de marimba Flavio Galo, titulados: Nuestro piano de madera, Navidad al son de marimbas No. 1 y No. 2, Pura marimba y Los marimbistas , siendo este último compartida la dirección musical con su hijo Otoniel Flores.

En junio del 2003 participó en el III Festival Internacional de Marimba realizado en Chiapas, México. En este evento participó junto a su hija Ana Flores.

En el 2009 el Gobierno de Nicaragua le otorga la Orden Cultural Rubén Darío, como reconocimiento de su aporte cultural.

Espectáculo marimba musica nacional salud archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mifamily
    Hace 13 años

    El tiene otros hijo, que viven el el Reparto Shik, en la pobreza, incluso el año pasado se les quemo su casa y nadie, ni su padre les ayudo, viven como pueden, sería bueno que lo mencionaran, ellos no tienen la culpa de que sus padres los abandonara por Miryam Wong, a veces hay que decir toda la verdad para que la gente sepa de los errores que se cometen y hacen sufrir a otras personas injustamente, sin necesidad, perdonalo señor, llevatelo.

  2. shen-long
    Hace 13 años

    recuerdo que una de mis iluciones era aprender a tocar marimba y cuando supe de la escuela del maestro tun tun siempre tuve el deseo de ir con el pero las limitaciones de mi familia me obligaron a salir a buscar el sustento y la idea se olvido, siempre he admirado el trabajo del maestro tun tun y le deseo una pronta mejoria desde esta tierra costa rica donde las necesidades me tienen exiliado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí