Sancionan a ruidosos - La Prensa



Sancionan a ruidosos

Perifoneos y negocios deberán regular los altos sonidos en Granada

06/03/2011

autoridades exigen que quienes se dedican al perifoneo se registren legalmente. LA PRENSA/

Lucía Vargas C/CORRESPONSAL/ GRANADA.-Los habitantes de Granada están cansados de escuchar por todas partes ruidosos perifoneos y negocios que ofertan productos con música perturbante. Esa ha sido la razón por la que se hizo una convocatoria a los encargados de trabajar en perifoneos en las calles, para regular los altos sonidos que se emiten en las calles de La Gran Sultana. Los perifoneos elevan su sonido a 100 decibeles, cuando lo permitido por el Ministerio de Salud es entre 60 y 65.

Las autoridades de medio ambiente de la Alcaldía reunieron a unas seis personas que se dedican a este negocio y a quienes les hicieron saber la urgencia de que se legalicen y además cumplan con lo que estipula la Ordenanza Municipal Ambiental 003- 2009. De no ser así, estos serán multados y en el peor de los casos tendrán suspensión de trabajo.

Esta ordenanza indica en el artículo 18 que “cualquier actividad que implique la utilización de parlantes, bocinas, micrófonos, instrumentos musicales, o cualquier otro medio que pueda producir ruidos o destellos que superen los 65 decibeles, deberá contar con un permiso emitido por la Alcaldía, mediante el cual se regulen las horas y lugares en que se puedan realizar las actividades y medidas a seguir con los instrumentos necesarios para evitar molestias públicas”.

La ordenanza mandata a los ciudadanos que sobreviven de este tipo de negocios trabajar en horas permitidas y que no interrumpan la tranquilidad en escuelas, iglesias, hospitales, instituciones del Estado, alcaldías y zonas bancarias.

DEBEN LEGALIZARSE

Gustavo Carrillo.
LA PRENSA/L. VARGAS

Rubén Fernández Morales, inspector ambiental de la comuna de Granada, dijo que hay más de 25 personas dedicadas a este negocio, pero solo dos están registradas legalmente.

En la reunión participaron funcionarios de la Policía, el Ministerio de Salud y la encargada de regulación de estas actividades por parte de la comuna. “Hemos visto que incluso los dueños de bares y restaurantes se están metiendo mucho al sistema de perifoneo, lo que no se puede seguirse dando, pues su actividad es otra”, dijo Fernández, quien explicó que los dueños de restaurantes montan un enorme parlante en una camioneta y salen a las calles a anunciar sus actividades, lo que está terminantemente prohibido.

Fernández invitó a las personas que trabajan en perifoneo de forma ilegal a que soliciten su matrícula y luego visiten el Minsa para buscar al capacitador, Freddy Vallecillo, para que les indique los decibeles permisibles. Después tienen que buscar el aval ambiental en la Alcaldía, donde les indicarán los puntos de la ciudad adecuados para este tipo de servicio.

Las personas que trabajan en perifoneo sin permiso alegan que ante la falta de empleo están buscando alternativas de sobrevivencia, por cuanto no pueden dejar de ejercer ese trabajo.

MONSEÑOR SOLÓRZANO SE QUEJA

 Rubén Fernández.
LA PRENSA/L. VARGAS

Gustavo Carrillo, jefe del departamento ambiental de la comuna, dijo que hay quejas de los vecinos del parque, pobladores de los barrios La Libertad y Barricada, donde hay más de cinco bares y discotecas. La gente pide que regulen los escándalos, el ruido de las discos y a la gente que se orina en las aceras de las viviendas cuando están ebrias.

“El señor obispo Jorge Solórzano también se ha quejado, porque en el sector de la curia las empresas de celulares exponen a largas horas de ruido a los vecinos y a las personas en general para ofertar sus productos”, dijo Carrillo.

Asegura que también hay quejas contra negocios de electrodomésticos y vendedores de discos ubicados en calle El Comercio, los que emiten sonidos muy elevados en prolongadas jornadas para hacer propaganda a sus artículos, lo que ha causado serias molestias en la población.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
23/04/2019 12:51 AM

Juan Blandón en busca de hacer historia en el beisbol nacional

Deportes
Juan Blandón en busca de hacer historia en el beisbol nacional

El jinotegano Blandón busca convertise en apenas el tercer receptor campeón de bateo en los campaonatos nacionales de Nicaragua...

23/04/2019 12:00 AM

Mártires y héroes de abril retratados por el escultor Heltmuth Bustos Haldebarant

Cultura
Mártires y héroes de abril retratados por el escultor Heltmuth Bustos Haldebarant

Desde Álvaro Conrado hasta los presos políticos, Edwin Carcache y Miguel Mora, retratados en esculturas efímeras como mártires y héroes de la patria   ..

23/04/2019 12:00 AM

Mujeres son las que más leen en Nicaragua, según estudio de Literato

Cultura
Mujeres son las que más leen en Nicaragua, según estudio de Literato

De acuerdo con un ADN del lector nicaragüense, elaborado por Literato en el periodo entre abril del 2016 y abril del 2018, el 68 por ciento de los lectores son mujeres y los libros que más se leen so..

23/04/2019 12:00 AM

Nicaragua mantiene indefensa las áreas naturales

Nacionales
Nicaragua mantiene indefensa las áreas naturales

La débil gestión pública ambiental que tiene Nicaragua, sumado a la falta de conciencia en la población, aceleran las amenazas que enfrentan las áreas protegidas del país. ..

23/04/2019 12:00 AM

Portada impresa 23-04-2019

Portada Impresa
Portada impresa 23-04-2019

..

23/04/2019 12:00 AM

Represión y rebeldía

Editorial
Represión y rebeldía

Las principales capturas fueron el Miércoles Santo, en Managua, con el fin de impedir la marcha convocada por la Unión Nacional Azul y Blanco para conmemorar el aniversario del estallido social de ab..

x