14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El salario de los docentes de la Upoli no da para la comida. LA PRENSA/G. MIRANDA

Suenan cazuelas vacías en Upoli

Los salarios que devengan los trabajadores de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) no ajustan para garantizar la comida diaria de sus familiares, expresaron en un plantón ayer los docentes y los miembros del área administrativa de esta casa de estudios superiores.

Los salarios que devengan los trabajadores de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) no ajustan para garantizar la comida diaria de sus familiares, expresaron en un plantón ayer los docentes y los miembros del área administrativa de esta casa de estudios superiores.

Todos portaban camisetas negras y sonaron cazuelas metálicas en la salida del comedor de esta universidad, donde generalmente almuerzan las autoridades universitarias.

Según los trabajadores, la demanda salarial es de un incremento del 12 por ciento que solicitaron desde enero pasado.

Después de cuatro encuentros entre los representantes de los sindicatos y las autoridades universitarias, la propuesta del rector Emerson Pérez era incrementar el ocho por ciento.

No obstante, Ricardo Baltodano, secretario general del sindicato Américo Tapia, afirmó que a lo inmediato quieren que la Upoli les incremente el diez por ciento y el otro dos por ciento de ajuste salarial aspiran obtenerlo en agosto próximo.

Al cierre de nuestra edición Baltodano informó que el rector Emerson Pérez aceptó desembolsar para este año un monto de 6 millones 100 mil córdobas para aumentos salariales de una planilla de 532 trabajadores.

Asimismo permitió la creación de una comisión bipartita que el próximo miércoles definirá el porcentaje de incremento salarial. Los sindicatos calculan que el ajuste puede superar el 10 por ciento, tal como esperaban.

Esta alma máter paga a sus trabajadores los salarios más bajos entre todos los miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU), según Maritza Espinales, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Administrativos (Sitra).

Por ejemplo, un docente a tiempo completo en la Upoli devenga un salario mínimo de 11,700 córdobas.

En cambio en otras universidades “el salario mínimo de un docente titular es de 20,000 córdobas mensuales”. “Por eso es que solicitamos que nuestro salario se reajuste en al menos el 12 por ciento. Esa cantidad va a variar de acuerdo al salario de cada trabajador”, especificó Baltodano.

El último ajuste salarial que hicieron las autoridades de la Upoli fue en 2008, cuando el salario de los trabajadores creció en un ocho por ciento. Entre 2009 y noviembre pasado la Upoli únicamente dio un bono económico de 1,250 córdobas que es parte del salario.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. protestantes
    Hace 13 años

    los que no hacen propaganda no hacen nada, asi que evangelicos de la upoli cada quien con su megafono, sonando cazuelas, platos, bombos, y bombillos porque la estructura tiene bien repartido el pastel y van a servir de ejemplo para las otras universidades que estan calladas porque son sandinistas pero la revolucion la inicio carlos fonseca y la termino de acabar ortega, asi que protestantes upolistas adelante que Dios esta con ustedes siempre luchen y Dios hara el resto por ustedes hasta el fina

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí