14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dionisio Palacios. LA PRENSA/ ARCHIVO/ J. MOLINA

FSLN teje trampas con cedulación

Las deficiencias y la evidente partidarización del proceso de cedulación ha alcanzado nuevos niveles de alarma entre habitantes de varios barrios de Managua y algunos de diferentes cabeceras departamentales del país, que confirmaron al Diario LA PRENSA que miembros de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), controlados por el gobernante Frente Sandinista, divulgan información falsa sobre la validez de las cédulas viejas.

Las deficiencias y la evidente partidarización del proceso de cedulación ha alcanzado nuevos niveles de alarma entre habitantes de varios barrios de Managua y algunos de diferentes cabeceras departamentales del país, que confirmaron al Diario LA PRENSA que miembros de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), controlados por el gobernante Frente Sandinista, divulgan información falsa sobre la validez de las cédulas viejas.

Un habitante del barrio Cristo del Rosario, de Managua, aseguró que los CPC están visitando a los ciudadanos casa a casa para informarles que nadie podrá votar con las cédulas de identidad vencidas, a pesar de que existe una prórroga que extiende la validez de estas hasta el 31 de diciembre del 2012.

Los miembros de las estructuras paraestatales del Frente Sandinista ofrecen a los ciudadanos la posibilidad de gestionar de manera gratuita las nuevas cédulas de identidad que el Consejo Supremo Electoral (CSE) emite desde mediados del año pasado a un costo de 300 córdobas, a pesar de que la Ley Electoral establece que la emisión del documento debe ser gratuita para todos.

Sin embargo, los CPC ponen como condición la afiliación al partido de Gobierno.

PALLAIS CONFIRMA“TRAMPAS DEL FSLN”

El diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional, José Pallais, confirmó que su partido también ha recibido estas denuncias, que calificó como “una trampa más del Frente Sandinista para crear confusión y frustración”.

Además, insistió en que en enero del 2009 la Asamblea extendió por mayoría la prórroga para la vigencia de más de dos millones de cédulas que se han vencido entre el 2006 y vencerán antes de las elecciones previstas dentro de ocho meses.

“La nueva prórroga vence hasta el 31 de diciembre del 2012. Fue aprobada hasta con los votos del Frente Sandinista y solamente la Asamblea puede derogarla y evidentemente eso no está contemplado. Lo que queremos es aprobar la reforma a la Ley de Identificación Ciudadana, pero tampoco eso puede anular la prórroga”, argumentó el diputado Pallais.

CSE INCAPAZ DE RENOVAR LAS CÉDULAS A TODOS

El ex director de cedulación, Dionisio Palacios, agregó por su parte, que el Consejo Supremo Electoral (CSE) ni siquiera tiene la capacidad de cumplir con la emisión ni renovación de las cédulas de identidad necesarias para votar, pero también el único documento de identificación válido para todos los trámites públicos y privados en el país.

En Nicaragua hay 3.9 millones de ciudadanos inscritos en el padrón electoral y alrededor de 2 millones de ellos tienen sus cédulas vencidas.

Palacios sostuvo que el CSE “jamás podría cedular a esta cantidad”, sobre todo porque los Consejos Electorales Municipales (CEM) abrirán hasta que sus miembros tomen posesión el próximo 20 de junio, según el calendario electoral.

“Sin embargo el último día para solicitar la emisión o renovación de cédulas es el 8 de agosto. Es decir, que tendría 48 días para tratar de cumplir con lo que no ha hecho en cinco años, porque no han diseñado ningún plan nacional masivo de cedulación. ¡Es imposible!”, advirtió.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. odalis
    Hace 13 años

    si los cpsapos lo andan diciendo es porque les bajaron esa orientacion y de los orteguista cualquier cosa se espera , para prueba esta el robo de las elecciones municipales, asi es que de estas personas no se puede esperar nada bueno si siempre andan buscando como trampear! represion , represion!

  2. sierreño
    Hace 13 años

    Consejo: que La Prensa, la Sociedad Civil, y partidos opositores hagan su pirifoneo y publicidad sobre la Decreto-Ley que las cedulas viejas, (ya vencidas) tienen prorogas hasta diciembre 2012, y de esa manera contrarestar la estrategia del partido de gobienro por la via del CPC. Ademas, es obligacion del CSE de dar aviso y publicitar este asunto a la poblacion en general, y todo lo relacionado a dudas al respecto del proceso electoral, es su obligacion por ley dar a conocer los derechos delnica

  3. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Tanto nadar para morir en la orilla, es un dicho. Y que tal si de aqui
    al Nov-6-2011 le da un infarto, una arritmia cardiaca solo para ser
    benevolos.O para variar le entra un feroz ataque de lupus, y aca
    ba con el bachi….pero no con sus millones bien escondidos en ban
    cos de Europa, dinero que tenemos que recuperar.Cuantos millo
    nes salidos del erario tendra en bancos alrededor del mundo el
    “vencedor”de vamos por mas victorias. No se de que victorias ha
    bla. Seran de las embotelladas?

  4. Analista y critico
    Hace 13 años

    Hombre afilience, al final de cuentas el voto es secreto y quien va a saber por quien votaron, yo no me he afiliado al partido de gobierno pq soy puro liberal, pero igual conseguí mi cedula a traves de un magistrado del FSLN.
    Al final no voy a votar por ellos y tengo mi cédula gratis.
    Arriba don Fabio y don Edmundo.
    Y lo uqe esta a la vista ni se pregunta, efectivamente existe una fuerte campaña de cedulación de los CPC y del gobierno a favor de personas fieles a ellos.
    Aunque en rio revuelt

  5. Luis B. Montoya
    Hace 13 años

    Todo esto forma parte de una treta política del frente para dejar fuera a los que votaran en su contra. “Si son sandinistas tenés derecho a votar, sino lo sos no”. Ni el somocismo en sus mejores tiempos tuvo una actitud tan dictatorial como esta. Despues salen diciendo que no eran ellos los que daban estas “orientaciones” sino que era los secretarios políticos de base quienes toman estas decisiones con el propósito de congraciarse con el máximo lider.

  6. CSE de facto
    Hace 13 años

    El mayor peligro, que incluso es gravísimo para el país y un delito a perseguir si el gobierno quisiera, es que los CPC están cedulando a su gusto y antojo y entregando cédulas como piñata o sólo a aquellos que llevan la magnìfica de los CPC. Esto es peligrosísimo porque es el uso delictivo e indiscriminado de una facultad exclusiva del CSE, pero como ya sabemos que el CSe también es de facto, todo lo harán de facto.

  7. Carlito
    Hace 13 años

    A como siempre nada bueno dicen estos bocones y mentirosos de la micro0posicion! No han empezado las elecciones y ya hablan de fraudes, sera que lo dicen porque ellos se sienten perdidos?

  8. El Markes de KOrinto
    Hace 13 años

    iuuuuuuuuuuu iuuuuuuu iuuuuuuuuuuuuuu eso es mas viejo ke el Pinol, Desde Que daniel ortega se monto de presidente a la Cañona, Solamente Trampas se esta Tejiendo, y la Encargada de El Tejido es Nada Manos Que Su Costurera La Sra Rosario Murillo

  9. justicia con plomo
    Hace 13 años

    la verdad que con palabras no se resuelve nada, es hora de pasar a los hechos, ya es tiempo q los politicos corruptos dejen de hacer el papel gallo-galllina y se unan contra el trompudo, nicaragua merece paz y trabajo con dignidad, a la chingada CPC y matones rosado chicha, y todos los esbirros de la chamuca.

  10. El norteño mas norteño
    Hace 13 años

    En relacion a esto un buen numero de trabajadores del estado han sido cedulados, lo que han aprovechado los fanaticos orteguistas para decirles que dichas cedulas estan fichadas o que tienen un tipo de chip y que ellos podrian hasta decirles por quien votaron, asi que quien recibio dicha cedulas tendra que votar por la casilla 2, por que sino los corren, ¡¡¡ favor si alguien es experto en esto aclararme si mi temor es real o simplemente estan haciendo terrorismo!!!!

  11. chiquitita
    Hace 13 años

    vamos a ver si el CSE defacto es capaz de inscribir a Ortega sabiendo que es ilegal?? y que van hacer??les pasa los del avestruz solo agachan la cabeza porque les estan pidiendo la paga de muchos favores. vamos a ver si es cierto que vamos a ir a la calle con ellos al frente para protestar estos abusos?? si chon que van a ir lo unico que les interesa es estar con la tripa llena mientras al pobre le pega el ombligo al espinazo a estos degenerados malos hijos van a estar a fuego lento en el infier

  12. chiquitita
    Hace 13 años

    que se dejen de pendejadas esos diputados, hemos repetido hasta la saciedad y denunciado todos los abusos cometidos por el CSE defacto y no han hecho nada. se estan haciendo complices del oficialismo los CEM y los CED deberian de adelantar sus fechas esto se puede lograr en la asamblea nacional pero lo que hay alli son un monton de Judas a quienes hay que darles un mecate para que se lo pongan al cuello. y que podemos esperar de estos directores cuando son oficiales del ejercito pop.sandinis.???

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí