14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 El volcán Cerro Negro no fue el “culpable” de los temblores en Occidente esta vez. LA PRENSA/ARCHIVO

Tres volcanes temblaron en el Pacífico

Tres de los diez volcanes activos del Pacífico de Nicaragua temblaron esta semana, aunque ninguno de los eventos fueron suficientes para pensar en una erupción inminente.

Tres de los diez volcanes activos del Pacífico de Nicaragua temblaron esta semana, aunque ninguno de los eventos fueron suficientes para pensar en una erupción inminente.

El Cerro Negro, el Telica y el Cosigüina presentaron enjambres sísmicos en días anteriores, por razones diferentes.

En el Cerro Negro los sismos aparentemente no estaban relacionados directamente con el volcán, sino con una falla geológica que se activó entre este coloso y el Momotombo, donde hubo 46 sismos en casi 16 horas, entre el martes y miércoles pasado.

“Nos reunimos un equipo de vulcanólogos y sismólogos para valorar la situación, y concluimos que este enjambre no estaba meramente en el volcán (Cerro Negro)… parece ser que un sistema de fallas locales se activó”, dijo Julio Álvarez, director de Vulcanología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Las fallas geológicas son rajaduras que tiene la Tierra, especialmente en zonas donde existen volcanes, como la cordillera volcánica del Pacífico de Nicaragua.

Este mismo tipo de fallas produjo los terremotos que botaron Managua en 1931 y 1972.

Las posibilidades de una erupción inminente como producto de este enjambre fueron descartadas porque no se presentaron otros eventos premonitorios.

Según Álvarez, las temperaturas se mantuvieron menores a los 200 grados Celsius, la emanación de gases estuvo dentro del rango de las 38 a 43 toneladas por día, y su estructura no se hinchó, como usualmente ocurre en un volcán antes de explotar.

Los eventos premonitorios se limitaron a los sismos, pero este no estaba en el propio volcán y ya desapareció.

TIRARON GASES

Los volcanes Telica y San Cristóbal también presentaron enjambres sísmicos.

Los epicentros, o puntos de origen de los temblores, estuvieron dentro de los cráteres, por lo que fueron relacionados con posibles erupciones.

No obstante, al momento de las mediciones de rigor tanto el Telica como el San Cristóbal mostraron una actividad normal.

Álvarez consideró que los temblores pudieron ser originados por el empuje de los gases al salir de cada volcán, razón por la que no hubo mayor seguimiento.

Sobre el globo aerostático que se perdió el domingo pasado, con el que se medirían los gases volcánicos en la atmósfera, el Ineter confirmó que no fue encontrado.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. CUANDO LOS VOLCANES RUGEN...
    Hace 13 años

    SUENAN LOS VOLCANES, SUENAN DE VERDAD, NICARAGUA ESTA
    DE FIESTA PORQUE ORTEGA VA CAER! Y QUE SIGAN TEMBLANDO,
    TODOS LOS VOLCANES DE NICARAGUA, PORQUE YA LLEGO UN
    NUEVO AMANECER” TIEMBLA POR AQUI! TIEMBLA POR ACA! HAY
    QUE RICO SE TAMBALEA LA DICTADURA DE DANIEL, BAILA EL GOR
    DO ALEMAN, BAILAN LOS DEMAS, NICARAGUA TODA TIEMBLA POR
    QUE PRONTO SERA LIBRE, DE TODOS LOS LADRONES Y ASESINOS
    QUE SE LA QUIREN ROBAR. SUENAN LOS CANONES DEL RIO SAN
    JUAN, LOS PIRATAS YA SE VAN, SUENAN LOS TAMBORES..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí