La Cuneta Son Machin en Festival de las Artes de Costa Rica

El grupo nicaragüense de rock con cumbias "sobaqueadas", La Cuneta Son Machin, vuelve a Costa Rica en plan grande porque la noche de este miércoles se presentará en la ciudad de Turrialba, al sur de San José, como parte de los conciertos que ofrece al público el Festival Nacional de las Artes (FNA).

Los miembros de la Cuneta Son Machin debutaron en Costa Rica en diciembre de 2009 con tres conciertos en San José. LA PRENSA/J. BRAVO

Por Josué Bravo

CORRESPONSAL/COSTA RICA

El grupo nicaragüense de rock con cumbias «sobaqueadas», La Cuneta Son Machin, vuelve a Costa Rica en plan grande porque la noche de este miércoles se presentará en la ciudad de Turrialba, al sur de San José, como parte de los conciertos que ofrece al público el Festival Nacional de las Artes (FNA).

Los «cuneteros» que mezclan música popular nicaragüense y latinoamericana con rock, funk, pop y jazz; iniciará a las 9:30 de la noche en Turrialba, donde interpretarán con sus pegajosos ritmos temas folclóricos de Nicaragua.

Según Augusto Mejía, integrante de la agrupación, a La Cuneta le importa dar conciertos en Costa Rica para demostrar que el arte une a pueblos y lucha contra la xenofobia.

La presentación más reciente de los intérpretes a su estilo de El Chicle y Entre ritmos y palmeras, fue en Jaulares, un restaurante de montaña ubicado en la provincia de Alajuela.

En total han visitado como La Cuneta cinco veces Costa Rica, debutando en diciembre de 2009 en Jazz Café de San Pedro, en San José; aunque algunos de sus músicos habían venido con otras bandas o acompañando a Perrozompopo, otro de los artistas nicaragüenses que tienen mucha acogida en Costa Rica.

La agrupación se formó hace unos dos años en Nicaragua y desde entonces, según declaró Mejía, en el país de grandes cantautores la gente «ha cambiado la forma en que se entiende la música popular, producto del trabajo que venimos haciendo».

Otros temas populares que interpretan son Catalina de mi vida, El santo cachón y La del moño colorado. Mejía, bajista y corista del grupo, adelantó que para mayo lanzarán un primer disco en el que se incluirán estos temas y dos inéditos que son El zafarrancho y Qué onza balanza.

«Nos hubiera gustado incluir más de nuestros sencillos originales, pero no nos dio tiempo, porque este disco nace por una necesidad de tener material que nos permita presentarnos en otros países, donde no nos conocen», declaró a periodistas ticos.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: