La Asociación Nicaragüense de Arroceros (Anar) advierte que se estará registrando un alza en el precio de la libra de arroz en las próximas semanas.
- Anar fue informada por el ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, que Petronic no comercializa el combustible para aviones fumigadores, pero que la empresa Esso sí lo distribuye y que no habría problemas con el abastecimiento. Sin embargo el gerente general de la Esso, Joaquín Magalhaes dijo a LA PRENSA que desde hace diez años “no importamos, no procesamos ni distribuimos este tipo de combustible”.
[/doap_box][doap_box title=”Mercados estables, pero esperan golpe” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]
- Si bien el precio de la libra de arroz se ha mantenido estable durante los últimos meses, los comerciantes del mercado Israel Lewites, en Managua, informaron sobre posibles alzas en el precio del quintal para la próxima semana.
El arroz que más consume la población es el 60-40, según los comerciantes, porque es el de regular calidad y precio.
“Hay gente que no compra el arroz que vale nueve córdobas la libra porque sale caro y el 7.50 (córdobas) la calidad no es muy buena, por eso llevan más el que vale ocho córdobas la libra”, explicó el comerciante Abel Torres.
Patricia Guzmán, quien lleva más de 20 años de vender en el mercado, es una de las comerciantes que ha escuchado de posibles alzas en el precio del quintal de arroz.
Los vendedores indicaron que si el incremento se hace efectivo, los consumidores pagarán 50 centavos de córdoba más por cada libra de arroz, independientemente de su calidad.
El consumo nacional de arroz está estimado en siete millones de quintales anuales. Para satisfacerla se tiene que importar arroz en granza, principalmente desde Estados Unidos y luego procesarlo.
Gloria Ruiz
[/doap_box]
Esta medida responderá a un traslado de costos de producción, de los arroceros al consumidor, debido al encarecimiento del servicio de fumigación en las áreas de siembra de arroz de riego.
Actualmente por el servicio de fumigación, los arroceros pagan entre 180 y 220 córdobas por manzana.
Sin embargo, los dueños de los aviones de fumigación anuncian que tendrán que elevar la tarifa y pasará a costar entre 250 y 300 córdobas por manzana, aplicada de acuerdo a la zona de ubicación de las plantaciones.
La fumigación de las 32 mil manzanas sembradas actualmente bajo sistema de riego es necesaria para evitar que el grano se dañe por el ataque de plagas, como el chinche.
En un par de semana se espera el inicio de la cosecha de arroz de verano. Se proyecta una cosecha de 2 millones 560 mil quintales, que representa el 35 por ciento del total de la producción para este año.
Fernando Chamorro, presidente de Anar, afirmó que cualquier incremento que sufran los productores para garantizar la cosecha, “lamentablemente tiene que trasladarse al consumidor”.
Chamorro explicó que el servicio de fumigación de las plantaciones, junto a la tarifa de la energía eléctrica, representan entre el 35 y el 40 por ciento de los costos del productor.
“Además los cultivos son a base del sistema de riego. En unas partes se usa energía eléctrica y (en) otras diesel (para hacer funcionar los sistemas de riego). Estamos enfrentando un fuerte aumento de los combustibles”, argumentó.
PETRONIC DA ESTOCADA
El problema con el servicio de fumigación —según Anar— es que el abastecimiento del combustible para las avionetas quedó en manos de un solo proveedor, luego que la empresa Petronic cancelara el permiso de despacho al otro proveedor, Danilo Duarte.
Aunque se espera que el fin de semana a los dueños de los aviones de fumigación les sea normalizado el abastecimiento del combustible, deberán pagar entre 0.50 centavos y 1.50 dólar más por galón.
Marlon Duarte, distribuidor privado en el aeropuerto Los Brasiles, confirmó a LA PRENSA que tiene previsto importar desde Guatemala unos 180 mil galones de combustibles a partir del próximo fin de semana.
“Estábamos vendiendo anteriormente a 6.50 (dólares) el galón. El que viene lo estaríamos vendiendo un poquito más caro”, afirmó Duarte.
Explicó que de momento Guatemala es la única opción para obtener este tipo de combustible, debido a que Costa Rica y Honduras dejaron de venderle a los nicaragüenses.
Anar fue informada por el ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, que Petronic no comercializa el combustible para aviones fumigadores, pero que la empresa Esso sí lo distribuye y que no habría problemas con el abastecimiento. Sin embargo el gerente general de la Esso, Joaquín Magalhaes dijo a LA PRENSA que desde hace diez años “no importamos, no procesamos ni distribuimos este tipo de combustible”.
Ver en la versión impresa las páginas: 10 A