14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miles de campesinos miembros de la Federación Nacional de Agricultores de Paraguay marcharon hoy en Asunción para exigirle al gobierno que cumpla con su promesa de una reforma agraria. LA PRENSA/AP/Jorge Saenz

Campesinos participan en jornada de protesta en Paraguay

Miles de campesinos paraguayos marcharon hoy por las calles de Asunción en demanda de reforma agraria, en una jornada de protesta que movilizó además a taxistas e importadores de vehículos usados por separado y con otras demandas.

Asunción/EFE

Miles de campesinos paraguayos marcharon hoy por las calles de Asunción en demanda de reforma agraria, en una jornada de protesta que movilizó además a taxistas e importadores de vehículos usados por separado y con otras demandas.

Unos 5.000 campesinos, provenientes de las principales regiones del país, realizaron una caminata de varias calles hasta las plazas del Congreso, mientras que los taxistas bloquearon con sus vehículos las avenidas de acceso a la capital.

Las protestas causaron embotellamiento e incidentes aislados entre taxistas y automovilistas particulares en las horas de mayor tráfico, según los medios locales.

Los labriegos, agrupados en la Federación Nacional Campesinas (FNC), la mayor del país, se concentraron ayer  miércoles en la sede del Ex Seminario Metropolitano, donde acamparon para preparar la decimoctava marcha anual del sector.
Grupos de mujeres también marcharon hoy en Asunción en contra del Gobierno.
LA PRENSA/AP/Jorge Saenz

La marcha campesina, convocada este año bajo el lema “El poder que marcha por la segunda Independencia y contra el latifundio”, se desarrolló sin incidentes y culminó con un mitin ante la sede del Congreso con un discursos contra el Gobierno.

Los manifestantes volvieron a rechazar la política económica del jefe de Estado, Fernando Lugo, en el poder desde agosto de 2008, a quien el titular de la FNC, Odilón Espínola, exigió el cumplimiento de sus promesas electorales, principalmente las referidas a la reforma agraria.

Los taxistas protestaron contra una normativa de la Municipalidad (Alcaldía) de Asunción que impone una revisión de sus vehículos, en su mayoría vetustos y en mal estado, mientras que los importadores de vehículos usados rechazan un proyecto de ley que reduce de diez a cinco años la antig edad de importación de esos automóviles.

Los debates sobre el proyecto en cuestión, que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados, fueron aplazados en el Senado debido a la protesta.

El ingreso masivo de automóviles usados procedentes de Asia, principalmente de Japón a través de Iquique, es cuestionado por las concesionarias locales por cuestiones ambientales y técnicas, ya que deben ser sometidos a un cambio de volante para circular en el país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí