14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Victor Victor

La bachata, el nuevo bolerito del barrio

En la residencia de Luis Enrique Mejía Godoy se respira cultura y arte. Pinturas y artesanía adornan las salas. Pero al fondo, en la terraza, hay música en vivo. Guitarras, una batería y micrófonos en manos de Tierra Fértil quienes por primera vez tocan bachata.

En la residencia de Luis Enrique Mejía Godoy se respira cultura y arte. Pinturas y artesanía adornan las salas. Pero al fondo, en la terraza, hay música en vivo. Guitarras, una batería y micrófonos en manos de Tierra Fértil quienes por primera vez tocan bachata.

El famoso compositor y cantante Víctor José Víctor Rojas, mejor conocido como Víctor Víctor, ensaya junto con Mejía Godoy canciones como Pobre la María, Rabo de nubes de Silvio Rodríguez y Ando buscando un amor y Mesita de noche dos de las canciones más conocidas del dominicano.

La particularidad de este ensayo en la casa de Mejía Godoy es que aunque las canciones originales como las del cantautor nicaragüense tenían otro ritmo, hoy se escuchan en bachata gracias al aporte de Víctor Víctor, considerado uno de los primeros artistas dominicanos en convertir el género de la bachata en un fenómeno musical.

Mejía Godoy y Víctor Víctor se conocieron en el Festival Gastón Pérez, un evento de la canción nicaragüense que se celebraba en los años ochenta, desde entonces no se habían visto, aunque siempre estaban actualizados sobre el trabajo musical que hacía cada uno.

“Después de tantos años sin vernos, son las mismas razones las que nos unen. La música popular y la lucha de no dejar que muera, tratar de escribir textos con dignidad, nada barato, que realmente venga del pueblo”, dice Mejía Godoy.

[doap_box title=”Tome nota” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El concierto de Víctor Víctor junto a Luis Enrique Mejía Godoy será mañana en la Ruta Maya a partir de las 8:00 P.M. La entrada general es de 150 córdobas.

[/doap_box]

ESTARÁ HOY EN EL TELETÓN

Víctor Víctor fue invitado por la organización del Teletón, pero también va a aprovechar su estadía en el país para hacer un concierto junto a Mejía Godoy, donde se unificarán en un solo ritmo, la bachata.

“El hecho de ser herederos del cuero y la guitarra es algo que nos une. A partir de eso nace un discurso, luego un sonido y eso es un elemento que nos mantiene en sintonía”, afirma el dominicano.

Según la definición de Víctor Víctor, la bachata es un género completo. Es sonido, ritmo, discurso y baile. Es una filosofía y un estilo de vida.

“Es el bolerito del barrio. Hace algunos años era marginal hasta que unos músicos académicos decidimos hacer una fórmula de la bachata. De la bachata madre de los años sesenta han surgido varios tipos”, dice.

“La bachata actual tiene otra sonoridad. Se ha tecnificado y digitalizado, lo importante es que no cambia la esencia y la temática sigue siendo el amor y la cabanga”, comenta Mejía Godoy.

Sobre las nuevas agrupaciones musicales de bachata como Aventura, Víctor Víctor opina que la música tiene otra influencia. “Son hijos de dominicanos que viven en Nueva York y que crecieron escuchando a los viejos bachateros”, dice.

Victor Victor y Luis Enrique Mejía
LA PRENSA/G. MIRANDA
JUNTOS HOY POR UNA BUENA CAUSA   

Víctor Víctor y Mejía Godoy hoy se presentan en el Teletón por separado.  

 
“Tener la oportunidad de saber que uno está colaborando en una obra que funciona, porque a veces en nuestros países uno colabora y no ves los frutos, pero aquí sí se ve, es algo que me emociona” , comenta Víctor.   

Pero aprovechando su reencuentro con Mejía Godoy, quien afirma que la música además de romper fronteras une voluntades, sobre todo sociales, mañana harán un concierto en la Ruta Maya donde la bachata será el género rey.   

“Compartir con mi hermano y divertirnos. Eso es lo que haré el sábado. La gente que vaya se divertirá, podrá bailar y escuchar temas de Luis Enrique en otro género”, finaliza el dominicano.   

Mientras tanto, en la terraza de la casa del nicaragüense, el buen humor, la picardía, las rosquillas y unas cervezas nacionales son la esencia de los ensayos. Víctor Víctor canta mientras Mejía Godoy hace un pase de baile. Ambos sonrientes y felices de este encuentro bachatero.

Espectáculo bachata Luis Enrique Mejía teleton 2011 archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí