14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Apolinar Hernández C.

Habla supuesto asesino de “Yajob”

En medio de rumores de que podría quedar libre, Apolinar Hernández Castro, de 61 años, negó este jueves que haya asesinado a José Garmendia, alias “Yajob”, el primer alzado en armas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

CORRESPONSAL/ JINOTEGA

En medio de rumores de que podría quedar libre, Apolinar Hernández Castro, de 61 años, negó este jueves que haya asesinado a José Garmendia, alias “Yajob”, el primer alzado en armas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

Apolinar ofreció declaraciones exclusivas a LA PRENSA. “Soy inocente de la muerte de ‘Yajob’. Al Garmendia lo mataron en la finca del señor José Luis Dávila, quien me mató hace cinco años a mi hijo, Eleazar Hernández Guido, de 22 años. Yo hace 25 años no ponía un pie en la finca del señor Dávila y al momento de la muerte de ‘Yajob’ no estaba en ese lugar”, dijo calmado Hernández, a la espera de que hoy sea la primera audiencia del caso y bajo protesta de su abogado, que acusa a las autoridades de mantenerlo detenido ilegalmente.

“Nadie me vio a mí disparar y esa acusación no la acepto, porque no disparé, el arma estaba en mis manos al momento que fue tirado el señor ‘Yajob’, yo no estaba en esa finca, yo andaba tomándome unas cervezas. A las tres de la tarde del 14 de febrero de este año que sucedió el hecho yo disparé tres tiros, disparos hechos al aire por pura ‘guarera’ en la Unión El Cedro, donde vive mi esposa, Martha Díaz Rayo”, relató Apolinar.

ACUSA A SU ENEMIGO

Según Hernández, “yo lo que oí decir fue que (a Garmendia) lo tiraron a las cinco de la mañana. Que me presenten pruebas. Y ¿por qué al señor Dávila no se le investiga?”.

El abogado defensor del acusado, Marcos Zamora, informó que la Policía no había acatado la orden de libertad a favor de su cliente firmada por el juez suplente del Distrito Penal de Audiencia de esta ciudad, Eduardo Zelaya. Sin embargo el jefe de la Policía de Jinotega, comisionado mayor Marvin Alemán, dijo que no han recibido ninguna orden de libertad.

DETALLES DE LA ACUSACIÓN

Según la acusación de la fiscal Karen Rivera Úbeda, “Garmendia desde el mes de diciembre del 2010 se encontraba laborando en actividades agropecuarias en la finca del señor Dávila en Santa Teresa de Kilambé, finca El Diamante, y el día 14 de febrero a las seis de la mañana a la casa hacienda del señor Dávila se presentó el acusado, portando la carabina M-1, calibre 30, serie 46965, portada legalmente conforme la Ley 510, situándose en una loma a 55 metros de la casa hacienda, en dirección a la cocina, lugar en el cual se aseguraba no ser descubierto”.

“En ese momento Garmendia se disponía a entrar a la cocina, realizando Apolinar un primer disparo, que penetró en una tabla, sin impactar a la víctima, luego hubo un segundo disparo, que le penetró a ‘Yajob’ en el muslo izquierdo, fracturándole el fémur izquierdo (…), provocándole hemorragia masiva interna”, dice la acusación.

Nacionales asesino exmilitar Jinotega yajob archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 13 años

    Yajob es una victima más de la tirania. Hay que agregarlo a la larga lista de victimas del tirano de turno.

  2. chela
    Hace 13 años

    pobre Sr. lo estan culpando de un crimen que no cometio. A quien creen que enganan todo el que se opone al trompudo lo elimina y la policia le segue la carreta. Yajob ya se havia declarado contra el dictador y eso no le gusto estamos regresando a la opresion y a cayarse si no lo desaparecen cuando vamos a despertar y a salir a las calles a protestar contra la tirania del trompudo. Nos vemos en las calles todo los nicaraguenses para protestar contra el asesino mas grande en la historia de Nic

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí