14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alza de petróleo dispara costos de energía eléctrica

Los costos de la generación energética en el país se han disparado en los últimos meses hasta en un 17,6 por ciento, debido a las alzas que viene experimentando el barril de petróleo en el mercado internacional, el cual ya llegó hasta los 110.30 dólares el barril en el mercado de Nueva York.

Los costos de la generación energética en el país se han disparado en los últimos meses hasta en un 17,6 por ciento, debido a las alzas que viene experimentando el barril de petróleo en el mercado internacional, el cual ya llegó hasta los 110.30 dólares el barril en el mercado de Nueva York.

Ese porcentaje de incremento, proporcionado por la gerencia de comunicaciones de Gas Natural, se establece tomando como referencia el período que va del 31 de diciembre del año 2010 al 31 de marzo del 2011.

La distribuidora señala que el precio de compra de energía registrado para diciembre del año pasado fue de 140.23 dólares, con un combustible búnker que se cotizó en 75.71 dólares el barril.

Sin embargo, el precio de compra de energía en marzo de este año subió a los 164.96 dólares, con un precio del barril de búnker de 95.52 dólares.

En términos económicos la distribuidora pagó en el mes de marzo 10 millones de dólares más que en diciembre del año pasado, donde se invirtieron 35.42 millones de dólares para un incremento del 29.7 por ciento en sus pagos por factura energética.

El consumo promedio de energía en el país también sufrió incremento del 10 por ciento en el primer trimestre del año, según Gas Natural.

LAS MÁS CARAS

Registros del Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC) reflejaron ayer que el costo promedio de generación de cada megavatio producido en el país fue de 195.7.

El precio de generación más elevado fue el registrado por la planta Las Brisas II, donde cada megavatio se produjo a un costo de 269 dólares.

Le siguieron la planta Nicaragua II, que estuvo produciendo cada megavatio a un costo de 205 dólares y la planta Nicaragua I, que produjo cada megavatio en 198.12 dólares.

Las plantas térmicas de Albanisa, las Che Guevara, promediaron un costo de generación de 177 dólares.

Estas plantas funcionan con combustibles diesel y búnker, derivados del petróleo. Parte de la matriz de generación térmica del país depende en un 70 por ciento de hidrocarburos.

TARIFA SE MANTIENE ESTABLE

A pesar de estas variaciones en los costos de generación, la tarifa final a los usuarios se mantiene estable por el momento.

Este año el Gobierno destinó un subsidio general de 17 millones de dólares, para mantener congelada la tarifa hasta junio, para no afectar a la población.

El subsidio abarca de marzo a junio. Al finalizar probablemente se revise el pliego de tarifas y se tome en consideraciones el precio del barril de petróleo en ese momento.

Ayer en el mercado de Texas el crudo subió al menos 1.35 por ciento y cerró en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) por encima de los 110 dólares por barril, lo que significa que los contratos de compra de petróleo para mayo subieron 1.47 dólares por barril con respecto a los contratos de abril.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí