14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Playas nacionales seguirán privatizadas

Sin recursos económicos, el desarrollo de la zona costera avanza a paso lento, de acuerdo con el coordinador interinstitucional de la comisión nacional para el desarrollo de las zonas costeras, el también titular del Instituto de Turismo (Intur), Mario Salinas.

Sin recursos económicos, el desarrollo de la zona costera avanza a paso lento, de acuerdo con el coordinador interinstitucional de la comisión nacional para el desarrollo de las zonas costeras, el también titular del Instituto de Turismo (Intur), Mario Salinas.

“No ha habido presupuesto para planificar los 200 metros de costa (de uso restringido, según ley de costas y ley de aguas) y así dejar establecido los accesos públicos de manera oficial”, admitió Salinas, al presentar un informe sobre los avances y pegones de la comisión para el desarrollo de las zonas costeras ante la comisión de población, desarrollo y municipios del Parlamento.

[doap_box title=”400 mil dólares por manzana costera” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • En San Juan del Sur, una manzana de propiedad en frente de la costa puede rondar los 400 mil dólares.
Pero “cualquier inversionista debe saber que si compra una propiedad en una zona costera, hay 50 metros que los administra directamente el Estado y luego hay otros 200 metros hacia afuera de la costa en donde el Estado debe determinar el tipo de infraestructura que se puede instalar”, señaló el alcalde de San Juan del Sur.

[/doap_box]

De acuerdo con el titular del Intur, la Comisión para el desarrollo costero requiere de 6.1 millones de córdobas para implementar la Ley de costas que garantiza los accesos públicos a las playas de 54 municipios del país y establece que los 50 metros ubicados desde la línea de la marea alta son de dominio público, al igual que el espacio de cinco metros de lagos y lagunas.

En su artículo 19 de la ley 690, para el desarrollo de las zonas costeras, también establece que el Estado ejerce dominio sobre el área que comprende desde donde termina la zona costera marítima de uso público más doscientos metros hacia tierra firme.

EL DESGLOSE DEL MONTO

Según el informe presentado por Salinas, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), que también es parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de las Zonas Costeras, requiere de 2.1 millones de córdobas para la definición y señalización de los mojones costeros.

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) también requiere de otros 2.1 millones de córdobas para la implementación de las medidas que establece la Ley de costas. Un monto similar requiere del Intur, pero ya lo tiene cubierto con fondos propios.

Un estudio de la comisión parlamentaria de municipios reveló que las playas con sus accesos o “pasos históricos” están mayoritariamente privatizadas en los 54 municipios con zonas costeras del país. El caso de Tola es el más complicado, porque 45 kilómetros de su costa ya están privatizadas y no permiten el acceso de la población.

En San Juan del Sur, el alcalde Jorge Sánchez indicó que ya “hay avances” en el acceso a la mayoría de las playas en ese municipio.

Sin embargo, “detectamos playas que aún no tienen o no permiten un acceso público, pero estamos trabajando para revertir esa situación en zonas como Playa Hermosa, El Yanqui, Meca y Ostional”, dijo Sánchez.

Además de las zonas costeras, los humedales y manglares en los municipios también tienen “dueños” y no se permite el acceso a la población, indicó el informe de la Comisión parlamentaria de municipios.

Nacionales costera Ley de Costas Playas Privatización archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. León Ochenta y Dos
    Hace 13 años

    Qué contradictorio, que la privatización de las playas en favor de los que tienen reales se esté realizando en el Gobierno de los pobres. Pareciera más bien, que esos que usan a los pobres solamente para fines electoreros, son más bisneros y burgueses que la supuesta oligarquía que ellos dicen detestar, pero que les encanta imitar. Espero que sí publiquen este comentario, porque el que escribí sobre el “protector de los Derechos Humanos, y acusado calumniosamente”, Lenín Cerna, no lo pu

  2. fultp
    Hace 13 años

    La aplicación de dicha ley no precisa de mojones para su aplicación. Basta con proveerse de una cinta metrica y de funcionarios eficientes, que obliguen a los propietarios de propiedades privadas costeras a respetar lo que la ley estipula. En la reglamentacion de dicha ley deben estipular sanciones economicas para las personas que no respeten dicha ley.
    Lo que hara falta es personal asignado por las alcaldias para supervisar el cumplimiento de dicha ley.

  3. Carlito
    Hace 13 años

    Las playas y zonas costeras no pueden ser privatizadas, son patrimonio publico de la republica!hay que recuperar todas esas playas y zonas costeras que han sido privatizadas, las leyes siempre han existido, asi que no hay que permitir dichos cercos en zonas costeras!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí