14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Fotografías de los caídos en combate y carteles sirvieron para demostrar a la Unión Africana el descontento de libios con Muamar Gadafi. LA PRENSA/AFP/MARWAN NAAMANI

Rechazo a mediación de UA

Los dirigentes rebeldes libios rechazaron ayer la propuesta de mediación de la Unión Africana (UA), que incluía un alto el fuego inmediato, aceptado supuestamente por el líder libio Muamar Gadafi, cuyas tropas continuaron, sin embargo, bombardeando varias zonas en el oeste y el este del país.

BENGASI, LIBIA/EFE

Los dirigentes rebeldes libios rechazaron ayer la propuesta de mediación de la Unión Africana (UA), que incluía un alto el fuego inmediato, aceptado supuestamente por el líder libio Muamar Gadafi, cuyas tropas continuaron, sin embargo, bombardeando varias zonas en el oeste y el este del país.

El presidente del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mustafá Abdelyalil, máximo representante de los insurgentes, aseguró ayer, tras reunirse con los enviados africanos, que los rebeldes “no negociarán la sangre de sus mártires” y subrayó que Gadafi y sus hijos “deben irse inmediatamente”.

[doap_box title=”Ridícula posición” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Seif al Islam, el hijo que podría suceder a Muamar Gadafi en el poder, manifestó ayer que es “verdaderamente ridículo” hablar de la salida de su padre, aunque afirma que éste “no quiere controlarlo todo”, pues tiene ya una edad avanzada, en una entrevista divulgada ayer por la televisión francesa de información continua BFM TV. “Queremos sangre nueva para el futuro de Libia, pero hablar de que se vaya el guía es verdaderamente ridículo”, añadió.

[/doap_box]

En una conferencia de prensa en un hotel de Bengasi tras analizar con la misión de la UA su propuesta, Abdelyalil recalcó que no aceptarán ninguna solución que no incluya “todas las demandas básicas del pueblo libio”, entre ellas la salida de Gadafi y su clan del poder, además del derecho a expresarse libremente en todo el país.

De este modo, el máximo dirigente de los rebeldes libios rechazaba tajantemente el alto el fuego inmediato incluido en la hoja de ruta panafricana, que Gadafi había aceptado horas antes en Trípoli.

Pese a que Gadafi comunicó el domingo a los enviados continentales —entre ellos el presidente sudafricano, Jacob Zuma y el maliense, Amadu Tumani Turé— que aceptaba la propuesta de alto el fuego, sus tropas atacaron ayer duramente Misrata, la tercera ciudad libia, cercada desde hace más de mes y medio por sus tanques y artillería pesada, así como otras zonas en torno al enclave oriental de Brega.

“Gadafi no ha respetado las resoluciones de la ONU, ha continuado bombardeando civiles y ciudades, matando a los libios”, dijo Abdelyalil. El presidente del CNT resaltó que los insurgentes valoran los esfuerzos de mediación africanos, pero insistió en que Gadafi debe irse “si no quiere que la sangre de miles de libios llegue hasta Trípoli y acabe también con él”.

Mientras los mandatarios continentales detallaban a los dirigentes rebeldes su propuesta, cerca de tres mil manifestantes pidieron frente al hotel de Bengasi donde se celebraba el encuentro que no se acepte ninguna negociación con el régimen del coronel libio.

“Ninguna paz con el asesino y su régimen”, “Gadafi márchate y deja de matar a tu pueblo, nadie te cree ya”, clamaron los manifestantes, que atestaron la explanada frente al mar a la entrada del hotel “Tevesti”, uno de los más lujosos del bastión rebelde que, como casi todo antes en Libia, pertenecía al régimen y ahora se adorna con enseñas revolucionarias.

Los sublevados consideran que si se permite la expresión libre en Trípoli y en otras ciudades, miles de libios saldrán a las calles y pedirán que Gadafi deje el poder, lo que aceleraría la descomposición de su régimen.

Los gadafistas también recrudecieron su asedio sobre Misrata, castigada ayer por primera vez con potentes misiles rusos Grad, además de con fuego de mortero y otro armamento pesado, indicaron fuentes rebeldes y testigos.

Internacionales Gadafi Libia mediación UA archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el cachorro de Nicaragua
    Hace 13 años

    OTAN, por favor, Gadafi y la Unión Africana todos esos son tribus, que han vivido en pugna: Los cíviles Líbios quieren vivir su paz, que les ayuden a sacar al genocida de Muamar y su sequito. Ellos los cíviles quieren vivir la vida de pobres, de explotados de engañados, de desdichados, gente humilde que no le creen a nadie, prácticamente desde sus ancestros, entonces démosles la oportunidad de vivir esa corta vida, a la que tenemos derechos todos, de una véz hay que sacar al genocida Ga

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí