Gobierno panameño anuncia que controlará el precio de gasolina y diesel

El Gobierno panameño anunció hoy de que fijará en 4 dólares el precio del galón de gasolina de 91 octanos y 3,80 dólares el del diesel, a partir del próximo sábado, ante la tendencia alcista en el mercado internacional.

Panamá/ACAN-EFE

El Gobierno panameño anunció hoy de que fijará en 4 dólares el precio del galón de gasolina de 91 octanos y 3,80 dólares el del diesel, a partir del próximo sábado, ante la tendencia alcista en el mercado internacional.

La decisión la adelantó el ministro panameño de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, en un programa del Canal 4 de la televisión local.

Henríquez agregó que el precio de la gasolina de 95 octanos, actualmente en 4,20 dólares en la capital, seguirá libre, y registrará un alza el próximo sábado, pero no superará los 4,50 dólares, anticipó.

Mientras tanto el de 91 octanos, que en algunas estaciones se vende a 3,98 dólares y en otras a 4,02 y el diesel a 3,81 dólares, tenían una proyección al alza de 11 y 16 centavos de dólar, respectivamente, a partir del próximo sábado.

Los precios de los derivados del petróleo en Panamá se fijan cada catorce días basado en una compleja fórmula que toma en cuenta la cotización internacional del barril, los costos de transporte y logística, más el impuesto local, de 60 centavos de dólar para el galón de las gasolinas y 25 centavos para el diesel.

La intervención en el mercado local de los combustibles fue acordada por el Comité Gubernamental de Hidrocarburos, detalló Henríquez, quien no precisó cuánto será el monto que el Gobierno tendrá que pagarle a los importadores para subsidiar los precios.

El Comité de Hidrocarburos está integrado por los ministros Henríquez y de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino; el secretario nacional de Energía, Juan Manuel Urriola; la directora general de Aduanas, Gloria Moreno de López; el subcontralor general de la República, Luis Felipe Icaza y el director del Consejo de Seguridad Pública y Defensa Nacional, Julio Moltó.

Diversos sectores políticos y de la sociedad civil demandan que el gobierno elimine temporalmente el impuesto de 60 centavos de dólar a las gasolinas para contener la espiral inflacionaria.

El incremento en el precio de los derivados afectará la meta de la inflación para este año de 3 por ciento, que el gobierno reconoció revisa al alza.

El sábado pasado, el presidente panameño, Ricardo Martinelli, dijo que el gobierno analiza bajar o eliminar el impuesto al combustible, pero para ello se necesita establecer una renta sustitutiva que podría salir de un nuevo impuesto a la televisión por cable o a los comerciales de televisión.

Panamá importa la totalidad del combustible fósil que consume, pero desde enero pasado una empresa internacional contratada por el gobierno y financiada por la Corporación Andina de Fomento estudia áreas en la costa del Caribe panameño donde hay indicios de presencia de crudo para definir si es factible su extracción.