Defensa civil activa en playas

Este fin de semana San Jorge y San Juan del Sur, balnearios del departamento de Rivas, recibieron a cientos de bañistas que acudieron a pesar del inclemente sol y de la distancia que representa para algunos que viajan desde la capital o lugares más alejados.

 Este fin de semana San Juan del Sur todavía estaba a “medio gas” en cuanto a la llegada de turistas nacionales, aunque ya empezaron las actividades deportivas y llegada de cruceros. LA PRENSA/ B. PICADO

Este fin de semana San Jorge y San Juan del Sur, balnearios del departamento de Rivas, recibieron a cientos de bañistas que acudieron a pesar del inclemente sol y de la distancia que representa para algunos que viajan desde la capital o lugares más alejados.

San Juan del Sur todavía no recibe la gran masa de visitantes que se acostumbra, pero ya están presentes 20 efectivos de la Defensa Civil que apoyarán las labores de prevención y atención a la población.

El teniente coronel Guillermo Abel Zapata aseguró que Defensa Civil está presente en todas la playas esta Semana Santa.

San Juan del Sur es calificado por esa institución como un punto medular en caso de que ocurriera un tsunami, por eso la importancia de la presencia de Defensa Civil.

Zapata informó que en esa playa se espera a entre 60 mil y 70 mil personas.

La Fuerza Naval también está alerta ante cualquier desastre y se han dedicado a hacer patrullaje con tres lanchas en la bahía para que los bañistas no pasen la zona límite para nadar y para realizar rescates acuáticos.

“Aquí hay (ayer) más de dos mil personas y apenas está comenzando la Semana Santa”, dijo Zapata.

[doap_box title=»Casi listos» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

  • Este fin de semana parte de las instituciones locales y nacionales ya estaban atendiendo las playas.
Alcaldías como la de San Juan del Sur cubrirán sus playas de acuerdo con un plan coordinado entre el Sinapred, la Fuerza Naval que tienen una capitanía en ese puerto y Defensa Civil de la localidad. En el plan no participa la Cruz Roja, ya que la Alcaldía municipal no disponía de fondos para garantizar los viáticos que solicitó esa institución.

En la playa de San Jorge estaban presentes la Policía Nacional y el Minsa para atender emergencias. La Cruz Roja se hará presente a partir de hoy.

En balnearios como San Jorge y San Juan del Sur la Cruz Roja no estaba presente todavía a pesar de la fuerte afluencia de veraneantes el fin de semana.

En esa zona hubo rala presencia policial en las carreteras.

[/doap_box]

El teniente coronel Guillermo Acosta, jefe de operaciones de la Defensa Civil, explicó que el plan de Defensa Civil incluye la participación de tres mil efectivos militares. Están priorizando las playas de León, Chinandega, Managua, Carazo y Rivas.

Además de los oficiales, están participando brigadistas coordinados con los Comité Municipales y las capitanías de San Juan del Sur, Corinto, Puerto Sandino y la Fuerza Aérea para hacer reconocimientos.

Acosta aclaró que, aunque participarán en los rescates, la misión principal es la orientación a la población en caso de alerta de tsunami y señaló que la institución siempre se integra a los planes de verano y no sólo por los recientes sismos ocurridos en el Pacífico.

Pedro Solís, encargado de la Defensa Civil de San Juan del Sur, explicó que además de las coordinaciones con las instituciones antes señaladas, también se incluye al Ministerio de Salud y los Bomberos Voluntarios.

Solís aseveró que contarán con cinco puntos de atención, que ayer por la tarde terminarían de instalarlos. “La responsabilidad nuestra está en función de la seguridad ciudadana y la acción es mancomunada”, dijo.

“Por lo menos son 500 personas involucradas de manera directa en el Plan Verano” listos para atender la marea humana que llegará, aseguró Solís.

SAN JORGE LLENO

Ayer el balneario San Jorge estaba lleno, pero sólo estaban presentes el Ministerio de Salud (Minsa) y la Policía Nacional.

El doctor Armengol Flores, director del Centro de Salud de San Jorge, informó que han hecho revisiones sanitarias a los negocios, jornadas antiepidémicas y en la Semana Santa están brindando atención médica, orientaciones para prevenir ahogamientos, enfermedades de transmisión sexual y están haciendo pruebas de VIH. También apoyan en caso de rescates.

El médico también aseguró que en San Jorge se desarrolla un trabajo coordinado entre la Alcaldía, la Policía, el Minsa y la comunidad.

Flores estimó que el 99 por ciento de los visitantes que llegan durante el día no son de Rivas y que el flujo de visitantes se incrementó desde el pasado jueves.

“El día viernes hubo una afluencia bastante grande, que tiene que ver mucho con las actividades de Popoyuapa, la gente viene a las actividades (religiosas) y posteriormente vienen a darse un baño y así en el transcurso de la semana”.

En San Juan del Sur ayer las actividades de verano apenas estaban empezando, pero ya se había reportado la primera bañista fallecida, mientras que en San Jorge, a pesar de tener un lleno casi total, sólo se habían reportado tres casos de niños desaparecidos, que fueron encontrados y devueltos a sus padres, y algunos incidentes con personas en estado de ebriedad.

1303093873_180411nac2