Breves del istmo - La Prensa

Breves del istmo

El derrocado presidente Manuel Zelaya planea un eventual regreso a su país en mayo para que Honduras sea reincorporada a la OEA en junio, informó ayer a la AFP el subcoordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona.

19/04/2011

TEGUCIGALPA

Zelaya volvería en mayo a Honduras

El derrocado presidente Manuel Zelaya planea un eventual regreso a su país en mayo para que Honduras sea reincorporada a la OEA en junio, informó ayer a la AFP el subcoordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona.

El subcoordinador del FNRP participó el sábado en una reunión en Caracas de Zelaya con el presidente venezolano Hugo Chávez, en el marco de las gestiones que se iniciaron el 9 de abril con el actual presidente hondureño, Porfirio Lobo, en Cartagena, y con la participación e iniciativa del mandatario colombiano Juan Manuel Santos.

“En la reunión lo que hicimos el sábado fue informar al presidente Chávez de la situación, le presentamos un documento que él va a llevar a la mediación y él lo asumió y expresó la voluntad de colaborar con Honduras para que vuelva al orden constitucional”, explicó el dirigente popular.

Barahona, un dirigente sindical de la Cervecería Hondureña, dijo que el documento contiene cuatro puntos: “El regreso exiliados, respeto a los derechos humanos, convocatoria a Constituyente y reconocimiento del Frente como organización política”.

“Hay una fecha que se pretenden aprovechar (…), la asamblea de la OEA es a principios de junio y para que Honduras pueda ser aceptada nuevamente en la OEA tiene que haberse dado toda esta situación que se está planteando, principalmente tiene que estar ya en Honduras el expresidente Zelaya“, subrayó.

AFP

EL SALVADOR

Gobierno prohíbe portar armas

El gobierno salvadoreño prohibió el porte de armas de fuego en 27 localidades del país, incluida la capital, San Salvador, con el fin de dar “mejores” condiciones de seguridad durante la Semana Santa, informó este lunes una fuente oficial. “A toda la población se informa que en el marco de la Semana Santa se ha decretado prohibición a la portación de armas de fuego en diversos municipios del país a fin de favorecer mejores condiciones de seguridad“, señaló el ministerio de Justicia y Seguridad (MINJS) en un boletín.

Según el MINJS la prohibición de portar armas de fuego se mantendrá vigente hasta el próximo 15 de junio en 20 municipios del país, que incluyen a San Salvador, mientras que en otros siete municipios la veda de armas de fuego estará vigente hasta el próximo 15 de mayo y que incluyen a distintas zonas de playa del país.

En virtud del asueto por la Semana Santa, miles de salvadoreños se han comenzado a trasladar a balnearios en la costa del océano Pacífico, por lo que el Sistema Nacional de Protección Civil ha activado una operación de atención de emergencias que incluye registros policiales en carreteras. Otros muchos salvadoreños se dedican a participar en los actos religiosos propios de la época.

El Salvador afronta una incesante ola de violencia provocada por la delincuencia en general y pandillas vinculadas al crimen organizado que dejan una media diaria de doce homicidios.

 

ACAN-EFE

GUATEMALA

Sin recursos para enfrentar hambre

El vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, alertó que el Gobierno carece de los recursos suficientes para enfrentar la “emergencia nutricional” que vive el país, y que se refleja en los altos niveles de desnutrición que padece buena parte de la población.

El Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), coordinado por Espada, elaboró un plan para mitigar la crisis alimentaria, que “requiere de 324 millones de quetzales (40,5 millones de dólares), pero solo se tienen disponibles 46 millones de quetzales (unos 5,75 millones de dólares)”, explicó el vicepresidente a los periodistas. Con los recursos disponibles, el Gobierno del presidente guatemalteco, Álvaro Colom, solo alcanzaría a dotar de alimentos de emergencia durante dos meses a las familias más necesitadas, señaló Espada.

“Sin recursos (suficientes) no será posible cubrir los cuatro ejes que se han contemplado en el plan que, además de garantizar el acceso a los alimentos, también incluye la planificación para tener reservas” alimentarias, precisó.

ACAN-EFE

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 12:06 AM

Denis López y Gerson Contreras frenaron a Rubén Mora y Danny López

Deportes
Denis López y Gerson Contreras frenaron a Rubén Mora y Danny López

La bella ciudad colonial de Granada será escenario de la cuarta fecha del Tour Nacional de Voleibol de Playa..

19/03/2019 12:00 AM

El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

Nacionales
El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

El líder estudiantil Max Jerez aseguró que Powell está en una celda de castigo y "desde los muros nos gritó por ayuda y afirma que lleva diez días aislado, sin ropa y de pie”..

19/03/2019 12:00 AM

¿Un parteaguas?

Opinión
¿Un parteaguas?

Es difícil decir qué pretendía El Carmen lograr el sábado. Cualquiera que fuese su estrategia, sin embargo, perdió este pleito, ¡y por nocaut!..

19/03/2019 12:00 AM

Espectáculo vergonzoso

Columna del día
Espectáculo vergonzoso

Muchos analistas políticos catalogan esta acción violenta de la Policía como un nuevo triunfo del pueblo opositor que reclama la salida de la pareja Ortega Murillo..

19/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 19-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

19/03/2019 12:00 AM

Caricatura 19-03-2019

Caricaturas
Caricatura 19-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x