Muere el cocodrilo de Corinto - La Prensa



Muere el cocodrilo de Corinto

La desnutrición lo había minado por dentro

19/04/2011

El cocodrilo rescatado del parque de Corinto tenía los días contados. Eran siete. Murió el sábado pasado. Su estado de desnutrición era tan avanzado que no tenía opciones de vida. Estaba desbaratado por dentro.

“Le hicimos la necropsia y encontramos que los riñones estaban desbaratados, los pulmones terribles, parece que había una infección, al estar un 75 por ciento desnutrido todos los órganos fueron afectados”, afirmó Eduardo Sacasa, veterinario del Zoológico Nacional, donde intentaron salvar la vida del cocodrilo.

El reptil, cuya edad era calculada entre 30 y 35 años, había pasado casi toda su vida en la pila del parque de Corinto, la ciudad portuaria más importante del país.

Ahí creció aparentemente con una alimentación limitada, y bajo el estrés que le provocaban los jóvenes cuando lo molestaban por diversión.

DEMASIADO TARDE

Hace dos semanas el Club de Jóvenes Ambientalistas dio a conocer la noticia por medio de su departamento de denuncias.

Las autoridades locales y gubernamentales lo enviaron al Zoológico Nacional para rescatarlo, pero fue imposible.

“La última vez pensamos que se podía, aunque no tenía muchas posibilidades, porque había empezado a comer, pero no se pudo hacer nada”, comentó Marina Argüello, directora del zoológico.

Sacasa afirmó que el cocodrilo cargaba una enfermedad que ya había sentenciado su vida desde antes de llegar al zoológico.

“Parece que había una infección. Es posible que se haya enfermado, no lo trataron, le entró anorexia, no comió y nadie lo alimentó, nadie le dio tratamiento… murió por tanto tiempo sin comer. Tenía el estómago con una hemorragia, no tenía fuerzas ni para digerir, tenía gusanos dentro de la mandíbula producto de las mismas infecciones”, dijo el veterinario.

UN MENSAJE DE VIDA

Las autoridades del Zoológico Nacional consideraron que si el cocodrilo hubiera tenido alguna oportunidad de vida habría podido ser aprovechada en el Centro de Rescate de Animales que tiene la institución, gracias a los antecedentes.

Actualmente cuentan con dos cocodrilos, de 36 y 40 años de edad, que tardaron entre ocho meses y un año en recuperar sus aptitudes, y ahora están listos para ser devueltos de su hábitat natural, aseguró Sacasa.

Con una longitud de 3.40 y 3.60 metros, los cocodrilos tienen como destino final el Refugio de Vida Silvestre Río San Juan. Será un paraíso para ellos, en comparación con una pileta de Matagalpa y otro espacio seco en una isleta de Granada, que eran sus antiguas moradas.

Tanto el Zoológico Nacional como el Club de Jóvenes hicieron un llamado a la población a que denuncie los casos de cocodrilos y otros reptiles, como tortugas, viviendo en parques de algunos municipios o en otros lugares donde están hacinados.

“Los jóvenes ambientalistas hacemos un llamado urgente a toda la población, a pronunciarse frente a casos de especies silvestres en cautiverio, principalmente aquellos que se encuentran ubicados en sitios que no prestan las condiciones, en los cascos urbanos de los diferentes municipios del país”, dice un comunicado emitido ayer por el Club de Jóvenes Ambientalistas, a propósito de la muerte del cocodrilo rescatado del parque de Corinto.

Sacasa advirtió que el problema con los animales que viven en las piletas de algunos parques municipales de Nicaragua no se limita a los cocodrilos, sino también a las tortugas.

Estos animales son difíciles de cuidar, especialmente porque las alcaldías no cuentan con personal especializado en reptiles para cuidar a las “mascotas” de los parques.

El principal problema en el que caen las alcaldías es la falta de una alimentación apropiada, así como la de protección a los animales cuando los seres humanos los molestan.

Recuperar a uno de estos animales no es fácil, ya que solo existe un Centro de Rescate de Animales en el país, y el mismo no cuenta con recursos para contratar al personal necesario, sino que recurre a voluntarios.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 02:12 PM

Elmer Reyes vive una sequía con los Bravos de León en la Liga Mexicana

Deportes
Elmer Reyes vive una sequía con los Bravos de León en la Liga Mexicana

Elmer Reyes es considerado el mejor jugador de cuadro que tiene Nicaragua, sin incluir a Cheslor Cuthbert. Sin embargo, está pasando por una mala racha en la Liga Mexicana de 21 turnos en blanco..

20/07/2019 12:24 PM

Policía detuvo al excarcelado Edwin Altamirano por supuestamente planificar un atentado contra Daniel Ortega

Nacionales
Policía detuvo al excarcelado Edwin Altamirano por supuestamente planificar un atentado contra Daniel Ortega

Altamirano fue interrogado al menos unas 15 veces durante las casi 40 horas que estuvo detenido en El Chipote nuevo..

20/07/2019 11:29 AM

Más de 20,000 manifestantes piden elecciones libres en Moscú

Internacionales
Más de 20,000 manifestantes piden elecciones libres en Moscú

¡Rusia será libre!", ¡Vergüenza!", "¡Es nuestra ciudad!", corearon los manifestantes rodeados por la Policía en una larga avenida del centro de Moscú...

20/07/2019 10:40 AM

“Waffle Boys”, el popular emprendimiento de tres universitarios en Managua

Reportajes
“Waffle Boys”, el popular emprendimiento de tres universitarios en Managua

Augusto, José y René iniciaron vendiendo diez waffles en la UCA. El negocio se hizo tan popular en las redes sociales que en cada venta aumentan la cantidad y hasta reciben encargos..

20/07/2019 09:24 AM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar

Antes de que Neil Armstrong pisara la Luna y diera "un gran paso para la humanidad" el 20 de julio de 1969, la misión Apolo 11 estuvo a punto de fracasar..

20/07/2019 12:15 AM

Róger Marín en carrera contra reloj por llegar a las 20 victorias

Deportes
Róger Marín en carrera contra reloj por llegar a las 20 victorias

El mánager del Bóer, Sandy Moreno, dice que la prioridad es el equipo, en segundo lugar la salud de Marín y en tercero está el récord...

x