14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Procesión atea” en Semana Santa

La libertad de conciencia, que es ante todo libertad religiosa, es una de las conquistas de derechos humanos más importantes en toda la historia de la humanidad. Como proclama y garantiza la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 18: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia”.

Durante largo tiempo la intolerancia religiosa causó grandes males a muchos pueblos del mundo. Pero gracias a esa cimera conquista de la doctrina de derechos humanos, que es la libertad de conciencia, por lo menos jurídicamente se puso fin a la intolerancia religiosa y en muchos lugares del mundo se logró de manera real y definitiva.

La intolerancia religiosa es un anacronismo, un mal recuerdo de épocas oscuras cuando la civilización humana no había alcanzado el progreso que ha logrado en la actualidad. Sin embargo, en algunos lugares del mundo todavía se practica la intolerancia religiosa, inclusive como doctrina oficial de Estado y estandarte para justificar crímenes de lesa humanidad. Nos referimos a los crímenes del terrorismo que se encubre con la bandera islámica, aunque el islamismo no sea una religión terrorista como no lo puede ser en nuestro tiempo ninguna fe religiosa.

Pero la intolerancia que se practica todavía en algunos países como remanente odioso de aciagas épocas anteriores, no sólo se basa en motivos religiosos sino también en sentimientos antirreligiosos. Es una absurda intolerancia de personas que se declaran ateas, o sea que niegan la existencia de Dios, a lo cual tienen derecho, pero usan su irreligiosidad para atacar la religión y perseguir a los creyentes.

Nos referimos expresamente a las organizaciones extremistas españolas “Ateos en lucha” y “Asociación madrileña de ateos y librepensadores”, las cuales han programado realizar este Jueves Santo, en Madrid, una denominada “procesión atea”, la cual tendrá lugar en el barrio de Lavapiés donde la mayoría de las calles y avenidas tienen nombres de santos católicos y otros vinculados con el cristianismo.

“Somos un frente de ideas que estamos exclusivamente para castigar a la conciencia católica. Nuestro propósito es hacer daño en las ideas de la gente. No nos andamos con contemplaciones…”, expresó en una declaración pública un vocero de las organizaciones antes mencionadas. O sea que son ateos que se han puesto prácticamente en pie de guerra contra la religión católica y las personas que la profesan, a pesar de que estas no le hacen daño a nadie con sus creencias y sus prácticas religiosas, que por lo demás están protegidas por la Constitución española.

Los organizadores de la “procesión atea” del Jueves Santo han escogido ese día para agraviar más profundamente el sentimiento de los católicos, pues precisamente en ese día se celebra la víspera de la crucifixión de Jesús y la institución de la Eucaristía, que es el corazón y la cumbre del rito católico. Además, como demostración del carácter malévolo de la planeada “procesión atea” del Jueves Santo en Madrid, sus organizadores han anunciado que van a montar diversos espectáculos burlescos, ofensivos y denigrantes contra la Iglesia católica, como unas tales “Hermandad de la Santa Pedofilia”, la “Cofradía del Papa del Santo Latrocinio” o la “Cofradía de la Virgen del Mismísimo Coño”.

La “procesión atea” del Jueves Santo en Madrid es también una estúpida evocación de la Guerra Civil Española de 1936 a 1939, la cual se desencadenó precisamente a raíz de las persecuciones que se desataron contra la religión y los creyentes católicos. No es por casualidad que los organizadores de ese agravio a la religión católica, anunciaron que una de las paradas principales la harán en la plaza de Agustín Lara, donde están las ruinas de las Escuelas Pías que fueron incendiadas por extremistas antirreligiosos el 19 de julio de 1936. Y al respecto un portavoz de “Ateos en lucha” dijo: “Esa Iglesia la quemó el pueblo de Madrid, en la revuelta que hubo con la República. Para nosotros es una referencia imprescindible”.

¡Qué locura! Parece increíble que en la desarrollada, culta y civilizada Europa, de la cual España forma parte orgullosamente, haya todavía personas y grupos de extremistas dementes, que ofenden los sentimientos de los creyentes católicos y tratan de volver a encender la antorcha de la guerra civil, que fue la más catastrófica de todas las guerras españolas.

Editorial Opinión Semana Santa archivo

COMENTARIOS

  1. camilo garcia
    Hace 13 años

    Y donde esta la libertad de conciencia? o es que solo los creyentes tienen derecho a expresar su sentimiento y los otros estan proscritos; no sean hipocritas pues como señala jesus son como sepulcros balqueados por fuera pero podridos por dentro

  2. Raoul Shade
    Hace 13 años

    La intolerancia religiosa, que “causó grandes males a muchos pueblos del mundo” sigue vigente en todas partes. Nada ha cambiado. El antisemitismo, disfrazado en anti-Sionismo (ya que procede tanto de la derecha como izquierda políticas) está en aumento en Europa, sobretodo en España y Polonia (ambos con más del 70% de la población) Alemania (51%) Italia (48%) Francia (39%), Italia, y otros países. La Historia sirve muy poco. El anti-Islamismo también ha aumentado.

  3. lumegi
    Hace 13 años

    Pero es precisamente la libertad religiosa la que ha causado liberar no al hombre inteligente pero despertar el genome del monstruo animal que se acentua an muchos hombres y que al aplicar la equacion de nuestra combinacion genetica, se desquiza o inclina a la destruccion de lo que no comprende. Y si, El Espiritu Santo existe.

  4. Roger
    Hace 13 años

    ..Continuacion de mi comentario…Antes la “Santa Inquisicion” te mataba en los calabozos… o te obligaba a que te retractaras de tus ideas como les paso a dos de los mas grandes astrologos que ha dado la Humanidad como fueron Nicolas Copernico y Galileo Galilei, por que decian que la Tierra NO ERA EL CENTRO DEL UNIVERSO..! Los obligaron a NO SEGUIR EN SUS INVESTIGACIONES..! Ahora te “matan” socialmente..!!

  5. Roger
    Hace 13 años

    ! Esta es la reaccion natural del ser humano (aunque no la comparto por que no es la correcta) despues de 2000 años de someter al hombre a tantas mentiras de la religion catolica a travez de su “Santa Inquisicion”… digo 2000 años, por que todavia existe y es aplicada sin contemplasion con aquellos que pertenecen a las diferentes Sectas fanaticas religiosas, cuando se atreven a cuestionar algunos preceptos de su religion…!!

  6. Armalt
    Hace 13 años

    Cuando tenemos razones para creer lo que creemos, no tenemos ninguna necesidad de fe; cuando no tenemos ninguna razón, o sólo tenemos malas razones, hemos perdido nuestra conexión con el mundo y con los seres humanos. El ateísmo no es sino un compromiso con el nivel más básico de honestidad intelectual: las convicciones de una persona deberían ser proporcionales a sus pruebas. Pretender estar seguro de algo cuando no se está –en realidad, pretender estar seguro sobre proposiciones para

  7. Diego A. Montiel
    Hace 13 años

    Tan solo rivaliza con un perfecto idiota quien discute con él. Esta noticia sobre unos pocos acomplejados que necesitan llamar la atención no merece ser comentada, pues cae por su propio peso.

  8. edf
    Hace 13 años

    La sociedad evoluciona, y ahora es mas libre para decidir, gracias a las lecciones pasadas, por lo que debemos pasar la pagina del libro historico y dejar de culpar al pasado, al aprendizaje del pasado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí