Construnicsa se queda con millones y basura continúa

De muy poco han servido los 2.5 millones de córdobas que la administración orteguista de la Alcaldía de Managua le pagó a la empresa Construnicsa para la limpieza de la micropresa Los Gauchos, que ahora está estancada y requiere de un “plan contingente” de atención.

 La tubería de la micropresa Los Gauchos que sirve de protección a la laguna de Tiscapa se encuentra atascada y no está funcionando. La micropresa es un charco sucio y pestilente LA PRENSA/G. MIRANDA

Ver imagen ampliada

De muy poco han servido los 2.5 millones de córdobas que la administración orteguista de la Alcaldía de Managua le pagó a la empresa Construnicsa para la limpieza de la micropresa Los Gauchos, que ahora está estancada y requiere de un “plan contingente” de atención.

De acuerdo con los datos de la comuna capitalina, publicados en su Plan de contrataciones municipales, la micropresa que debe proteger la laguna de Tiscapa fue limpiada hace algunos meses por la empresa ligada al hermano del viceministro de Educación, José Treminio, a un costo de dos millones 536 mil 711 córdobas.

Sin embargo, desde la primera lluvia de este mes la micropresa empezó a dar problemas.

Construnicsa es una de las empresas “mimadas” de la Alcaldía de Managua que ha recibido contratos por millones de córdobas sin licitación. Hace apenas cuatro años no existía y al parecer su principal credencial es que pertenece al hermano del viceministro de Educación.

“Vamos a tener que aplicar un plan contingente antes que llegue más fuerte el invierno. Quizá tengamos que bombear el agua (estancada en la micropresa desde hace dos semanas)”, indicó el director de servicios municipales de la comuna de Managua, Rito Siles.

En declaraciones a medios oficialistas ayer en horas del medio día, el funcionario indicó que la micropresa tiene problemas de desagüe o dificultades para drenar el agua debido a una posible obstrucción en la tubería interna. La situación, indicó, se pudo generar porque la tubería baja de la micropresa se taqueó con algún tipo de basura que hasta podría ser restos de llantas usadas.

”LIMPIEZA ESTÁ LISTA”

A pesar de los problemas con Los Gauchos, que capta parte de las aguas sucias, el sedimento y la basura de los cauces que finalmente desembocan en la laguna de Tiscapa, la Alcaldía de Managua dio por finalizada la jornada de limpieza en 15 micropresas de Managua.

De acuerdo con el secretario general de la Alcaldía de Managua y secretario político del Frente Sandinista en Managua, Fidel Moreno, se extrajeron más de 160 mil metros cúbicos de sedimento de las micropresas de la capital.

El costo de la atención a las represas ronda los 23 millones de córdobas y aunque las autoridades hablan de un ahorro, solo los 2.5 millones pagados a Construnicsa por Los Gauchos es una cifra sobrevalorada en el mercado nacional.

Durante su última comparecencia televisiva, Moreno indicó que también ya se concluyó la limpieza sobre 46 kilómetros de cauces revestidos. Sin embargo, muchos de estos ya están llenos de basura nuevamente.

En los cauces de tierra y a los tragantes, la municipalidad va avanzando en un 90 por ciento, según las cifras oficiales.

De acuerdo con el último informe de la municipalidad, unos 70 kilómetros de cauces no revestidos han sido tratados pero solo en sus puntos de mayor foco de basura. Es decir, en las áreas donde más se acumulan los desechos.

Mientras, en la limpieza de los tragantes ya se llevan 6,400 de los siete mil registrados.

La limpieza de drenaje pluvial se realiza cada año previo a la llegada del invierno para reducir los riesgos de inundación y de desbordes.

A pesar de las medidas aplicadas hasta ahora, Managua sigue siendo una ciudad vulnerable porque la deforestación en las zonas altas de la ciudad reduce la capacidad de absorción del suelo y por lo tanto, el agua baja en mayor volumen y con gran velocidad hacia las zonas bajas de la capital.

Adicionalmente, Managua cuenta con un sistema de drenaje que en su mayoría tiene más de 40 años de uso.

PONER MANO DURA

Las autoridades de la comuna capitalina han advertido que la basura en las calles se traslada directamente al sistema de drenaje de la ciudad.

No obstante, la comuna capitalina ha sido “blandengue” en la imposición de multas y sanciones en contra de quienes tiran los desechos a las calles y al drenaje de manera directa; las autoridades advirtieron que empezarán a hacer mayor presión en las instituciones y personas que no acaten las medidas de limpieza.

 La Alcaldía de Managua tendrá que aplicar un “plan contingente” para reparar el daño en la micropresa Los Gauchos. ¿Por qué no reclaman a Construnicsa por un trabajo mal hecho?
LA PRENSA/ B. PICADO

1305091031_portada grafio

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: