14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Defensa Civil activa plan de contingencia ante aumento de actividad del Telica

La Defensa Civil de Nicaragua activó un plan de contingencia para evacuar a 3,703 familias que habitan en comunidades aledañas al volcán Telica, situado a 125 kilómetros al oeste de Managua y que ha incrementado su actividad sísmica en los últimos días.

ACAN-EFE

La Defensa Civil de Nicaragua activó un plan de contingencia para evacuar a 3,703 familias que habitan en comunidades aledañas al volcán Telica, situado a 125 kilómetros al oeste de Managua y que ha incrementado su actividad sísmica en los últimos días.

El segundo jefe de la Defensa Civil, coronel Néstor Solís, declaró que han activado los Comités Municipales de Prevención de Desastres de Télica, que integran tres municipios, para responder ante una eventual emergencia que podría suscitarse de intensificarse la actividad en ese coloso, con altura de 1,061 metros.

La sismicidad del volcán, que se ha venido incrementando desde abril pasado, se mantiene con magnitudes entre 1 y 3,3 grados en la escala abierta de Richter y profundidades que oscilan de 1 a 5 kilómetros, acompañadas de explosiones moderadas con emisiones de gases, cenizas y arena, según las autoridades.

El jefe de la Defensa Civil explicó que el plan de contingencia contempla evacuar a 3.703 familias, integradas por 21.428 personas y que habitan en 3.482 viviendas en 32 comunidades de los municipios de Telica y Quezalguaque, provincia de León, y Posoltega, provincia de Chinandega, (occidente) y que se encuentran en riesgo.

“Hay 1.642 familias, con 8.211 personas, en 1.533 viviendas, que se encuentran en riesgo muy alto”, precisó.

El coronel Solís dijo que están listos para evacuar de inmediato a 50 familias, en caso de ocurrir una nueva explosión o aumentar la actividad sísmica en ese coloso del cual, afirmó, hoy se encuentra “en una relativa calma”.

La directora de Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Angela Muñoz, dijo por su lado a periodistas que han recibido información de los habitantes sobre la emisión de gases y caída de arena, “entonces eso definitivamente nos indica que el volcán está en un proceso para un evento un poco mayor”.

Alertó que la sismicidad en el volcán ha aumentado hasta 500 microsismos, menores de 1 grado de magnitud en la escala abierta de Richter, imperceptibles para la población.

“Es probable que pueda darse otra explosión” en el coloso, agregó la experta, quien dijo que en la actualidad están haciendo análisis de la arena y gases que ha expulsado el volcán.

Indicó que el Telica, ubicado en el “cordón de fuego” del Pacífico, y uno de los más activos de este país, “es un volcán muy particular porque tiene un período de recurrencia bastante continuo” en registrar explosiones, acompañadas de gases y cenizas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí