14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Monseñor Silvio Báez al impartir ayer la bendición a los fieles que se acercaron a saludarlo tras la misa dominical en la Catedral de Managua. LA PRENSA // G. FLORES [video width="480" height="270" mp4="http://lpmedia1.doap.us/video/1305492213_BAEZ.mp4" poster="http://lpmedia1.doap.us/video/1305492213_BAEZ.jpg"][/video]

Obispo Báez pide aclarar los casos de corrupción

El obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio Báez, exigió ayer que “los casos de corrupción que lamentablemente se están descubriendo a diario tienen que aclararse”.

El obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio Báez, exigió ayer que “los casos de corrupción que lamentablemente se están descubriendo a diario tienen que aclararse”.

“El señor arzobispo, monseñor (Leopoldo) Brenes, ya lo ha dicho claramente, el funcionario público tiene obligación de manejar lo que se le ha confiado con suma transparencia, con suma honestidad, porque es dinero del pueblo. Es el interés del pueblo el que se le ha confiado en las manos y este pueblo es el que tiene derecho a pedirle cuentas”, dijo el religioso en la misa dominical en la catedral de Managua.

El gobierno de Daniel Ortega se ha visto envuelto en varios casos de corrupción, el último en la Dirección General de Ingresos (DGI), donde habrían sido malversados decenas de millones de córdobas.

El obispo Báez señaló la necesidad de que el pueblo nicaragüense recupere la “intuición”, que viene de Dios para reconocer al verdadero líder, porque no todos los que se proclaman dirigentes merecen ese cargo.

“No todo dirigente, no todo responsable o líder social o político merece este nombre. Así como en el Israel antiguo, también hoy hay gente responsable que merece confianza, porque se la ha ganado con su currículo de vida, con lo que ha hecho, por su moralidad. Pero también hay gente que merece, como en el antiguo Israel, el título de ladrón, bandido y mercenario porque se aprovecha de las ovejas”, aseguró monseñor Báez.

Citando la parábola del Buen Pastor, señaló que el verdadero líder toca la puerta para entrar en lugar de meterse por el patio o usando la violencia. Entre las características que debe tener un verdadero líder, señaló la capacidad para sacrificarse, buscar el bien de los demás y una vida marcada por valores morales, que es lo que más falta en Nicaragua.

PROCESO VICIADO

Sobre las elecciones generales de este año, el obispo sugirió a los políticos que compiten por la Presidencia que sustenten su oferta electoral con un discurso “realista”, que presenten soluciones a largo plazo y tenga como centro de interés a los más pobres del país.

Dijo que los líderes auténticos son los que “buscan el bien, trabajan por la justicia y se interesan por la vida del pueblo”.

Para Báez, esta campaña electoral “que de por sí ya va viciada por muchos motivos institucionales y de otra índole, debería caracterizarse por un discurso realista”, en que los candidatos presidenciales no ofrezcan más de lo que se puede hacer o más de lo que en realidad el candidato quiere cumplir.

CUIDADO CON LAS PROMESAS

Añadió que por ser un año electoral, “estamos oyendo voces de gente que se autoproclama y que ofrece muchas veces más de lo que puede cumplir y de lo que realmente quiere hacer por el pueblo”.

Báez recomendó: “Recuperemos la intuición de la que habla hoy (ayer) el evangelio… Las ovejas saben reconocer la voz de quien es verdadero pastor y de quien es un ladrón, un mercenario y un bandido que no busca el bien de las ovejas”.

Según el obispo, el realismo de la oferta electoral debe reflejarse en propuestas “a largo plazo”, que permitan una sostenibilidad económica y social. “No se trata de poner parches aquí y allá. Nicaragua necesita un proyecto de nación, que le pueda garantizar gobernabilidad y de alguna manera estabilidad jurídica y económica a largo plazo”.

Báez enfatizó en que “estos son los proyectos que hay que ir valorando, porque no se trata de ofrecer regalitos aquí y allá, o poner parches, sino ofrecer un proyecto de nación que pueda sacar a Nicaragua del atolladero en el que ha caído”.

Considera que el país ha caído en un atolladero porque la clase política ha distorsionado el rol que le toca jugar en la sociedad. “Uno de los grandes males que vive actualmente la sociedad nicaragüense es que la política se ha vuelto una carrera, se ha vuelto un modo de vivir. Lamentablemente, ya es casi como un mal cultural en nuestra sociedad que hay que desarraigar”.

Para Báez, el político “debe recordar que es un servidor público y que la política no es para enriquecerse ni para lograr prestigio. Ni siquiera para simplemente tener autoridad y mandar. El político está al servicio del pueblo”, y por eso “hay que pedirle cuentas porque ellos tiene obligación” de rendir cuentas al pueblo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. César
    Hace 13 años

    Muy acertadas las palabras de Monseñor Báez, él sí es un verdadero líder de la iglesia católica abogando por los intereses de las ovejas ( el pueblo). Hay que ver que los días van pasando y los malechores, delincuentes, ladrones que han robado el dinero del pueblo ahí andan como q si nada en sus flamantes camionetas a costillas de los pobres y juran y perjuran hasta en nombre de Dios q no han robado ni un chelín, descarado el servil mojigato de Walter Porras.

  2. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Cuales elecciones?Si ya los bucaneros de la politica ya nombraron dededo a los que dicen son “candidatos”de entre muchos aspiran tes que quieren ser “mantenidos” por el pueblo que no tiene nin guna intencion de votar por ellos.EstOs modernos piratas van tras el cheque de $5 mil dls, Ong-C$420 mil de”viaticos”, libre introdu ccion, Seguro de salud, viajes, hoteles, cabina VIP en aviones,ga solina gratis por no hacer nada mas que conspirar contra el pue blo, por orden de su jefe:Daniel o Arnoldo.

  3. Juan Maria
    Hace 13 años

    HUmmmm. Estas en lo cierto chaparron, (cariniosamente Mns), los lideres mesianicos deben ser denunciados y expulsados del pueblo de DIOS. Tanto en el ambito religioso como en otrs ambientes debemos ser cautelosos pues el Senior ya lo dijo en Mt.24,Mc.13 y Lc.21. No se dejen enganiar, por que muchos vendran USURPANDO mi nombre y reinvindicando lo que es MIO. Lo primero es que TOMAN la BIBLIA (palabra de DIOS) para hacerla palabra de hombres, LA IGLESIA y a Cristo mismo tomando su nombre en vano.

  4. Juan Maria
    Hace 13 años

    Los “pastores” (falsos) donde estan?? por que no aunan so voz a la de NUESTROS pastores verdaderos??por que como los fariceos que compartian intereses con Herodes y Pilatos aunan esfuerzos para “sacrificar” a Cristo en los marginados, comparten su mesa de banquete a costilla de los ancianos, los trabajadores (en general) los marginados en fin con ese Cristo en el que ESOS dicen creer. Tu crees en DIOS?? pues eso MISMO creen los demonio y siguen siendo los mismos condenados de siempre y no son SA

  5. Ernesto Artola
    Hace 13 años

    Bien Monseñor , Silvio Báez ,, Dios lo bendiga , ofrecemos oraciones por usted para que Dios lo cuide , e ilumine sus pasos , para defendernos de aquellos malos pastores , Un gran abrazo desde Matagalpa

  6. nicamor
    Hace 13 años

    Es cierto aquí, tanto políticos, empresarios, religiosos de denominaciones extrañas y sacadas de la manga, andan detrás de beneficios personales, buscando diputaciones, no les importa humillarse, arrastrarse, con tal de lograr algo, se han acostumbrado a tener la mesa llena sin sudar una gota, comenzando por el Presidente que nunca ha trabajado, se ha perdido el gusto al trabajo al esfuerzo propio, al logro conseguido por el trabajo honrado, eso dejaremos de herencia a nuestros hijos.?

  7. MONSEÑOR USO LOS TERMINOS CORRECTOS
    Hace 13 años

    Ladrón, bandido y mercenario, son los términos correctos para describir a los políticos nicaragüenses. Y eso incluye a notorios, diputados, magistrados, jueces, ministros, funcionarios públicos, seudo líderes, agitadores y todos los “ex” en estas categorías que ahora están venidos a menos, pero que están esperando la primera oportunidad para sacar las garras nuevamente.

  8. alberto cuadra
    Hace 13 años

    Por lo menos la Iglesia Catolica quiere dar una nueva imagen. Desde tiempos del Antiguo Testamento los profetas fueron enviados para echar en cara a los lideres (reyes) su mal proceder). Los Evangelicos en Nicaragua, se han vendido al gobierno pues los sandinistas les han dado titulos de propiedad para sus templos, y con esto les han asegurado el voto a un regimen corrupto. NO juzguemos a la Iglesia Catolica por el pasado, hoy son la unica voz honesta que llama al pueblo a libres elecciones.

  9. Juan PuebloBKCC
    Hace 13 años

    El Señor obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua monseñor Silvio Báez, ha hablado con la verdad, y sus palabras son congruentes con La Doctrina Social de la Iglesia: al exigir al Gobierno de Ortega-FSLN que los casos de corrupción que lamentablemente se están descubriendo a diario tienen que aclararse. Solamente el Pueblo Salva al Pueblo. ¡Basta Ya! ¡No más Fraudes! ¡Resistencia y desobediencia Civil Total y Activa, hasta la destitución de Ortega! ¡NO TENEMOS OTRA OPCIÓN!

  10. santos
    Hace 13 años

    Que tambien aclaren los abusos de tantos niños y la nalversacion de las donaciones que los sacerdotes y otras iglesias hacen de las donaciones y lismosnas.

  11. Algo mas por hacer....
    Hace 13 años

    Sr Obispo, gracias por hacer ese llamado al Pueblo. Podria aprovechar tambien hacerle un llamado al Papa y a los “jefes” en el Vaticano para que investiguen mas a fondo los casos de violacion y abuso a menores por parte de sus colegas sacardotes, no solo en Nicaragua tambien en America Latina. Empezando por Masaya con el Padre Walter.

  12. Carlos
    Hace 13 años

    Quienes son estos Jeracas de la Iglesia para hablar de liderazgo, porque no se preocupan por la decadencia de su iglesia, en vez de andar en politica, es prohibido que se metan en asuntos politicos, solo aqui en Nicaragua se ve esto, ellos quieren poner a los presidentes, ya no estamos en la Edad Media, pero la maña de nombrar reyes les quedo. Que lean las escrituras y vean el tronco en su ojo antes de hablar de la paja en el ojo del hermano.

  13. Juan PuebloBKCC
    Hace 13 años

    El Señor obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua monseñor Silvio Báez, ha hablado con la verdad, y sus palabras son congruentes con La Doctrina Social de la Iglesia: al exigir al Gobierno de Ortega-FSLN que los casos de corrupción que lamentablemente se están descubriendo a diario tienen que aclararse. Solamente el Pueblo Salva al Pueblo. ¡Basta Ya! ¡No más Fraudes! ¡Resistencia y desobediencia Civil Total y Activa, hasta la destitución de Ortega! ¡NO TENEMOS OTRA OPCIÓN!

  14. Renee Zambrana Granja
    Hace 13 años

    Mientras los políticos de Nicaragua no cambien de manera de pensar, y busquen solamente que le den un hueso (puesto) en el
    gobierno para beneficiarse personalmente y beneficiar a sus familiares, lo que puede hacerse es exigirles UNA FIANZA en alguna institución afianzadora para responder sobre los fondos que no están debidamente comprobados y que no hayan sido presupuestados en el presupuesto de la Nación. De esa manera la
    compañía afianzaadora se hará cargo del caso.

  15. nicas1979
    Hace 13 años

    líder ese Tarad…….si lo que esta haciendo es poner la iglesia católica por el suelo (mas de lo que esta), el solo ve hacia fuera que volteé sus ojos hacia dentro, quiero ver cuales son sus propiedades, en que automovil anda y lo mas arrecho ver si verdaderamente hace el voto de castidad……ufff……..hay fotitos padresito……….

  16. Justiciero
    Hace 13 años

    Si Santos usted tiene razón los casos de corrupción, de pederastia, deben ser investigados por la iglesia y ventilados pero no por ello la iglesia católica en la figura de Mons. Silvio Baez debe callarse y denunciar los actos de corrupción, cada cristiano, cada catolico, cada funcionario publico que llega al poder llega a servir y no a servirse. Hoy más que nunca el pueblo pobre de NIcaragua no debe vender ni su conciencia nii su voto por una lata de zinc o por un saco de cemento.

  17. Eduardo
    Hace 13 años

    Los lideres apostatas,estan pegando el grito al cielo porque el trompudo de daniel los tiene mendigando del pastel colonialista, pero todos los que han sometido al querido pueblo,se iran en el mismo saco y que los seudos representante de la palabra biblica,seran sometidos a la inquisicion del siglo XXI.Con una Nicaragua libre de filosofias de sometimientos,definitivamente seremos un pais digno de hacernos llamar Nicaraguenses.

  18. Juan PuebloBKCC
    Hace 13 años

    El Señor obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua monseñor Silvio Báez, ha hablado con la verdad, y sus palabras son congruentes con La Doctrina Social de la Iglesia: al exigir al Gobierno de Ortega-FSLN que los casos de corrupción que lamentablemente se están descubriendo a diario tienen que aclararse. Solamente el Pueblo Salva al Pueblo. ¡Basta Ya! ¡No más Fraudes! ¡Resistencia y desobediencia Civil Total y Activa, hasta la destitución de Ortega! ¡NO TENEMOS OTRA OPCIÓN!

  19. Juan Pueblo BKCC
    Hace 13 años

    El Señor obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua monseñor Silvio Báez, ha hablado con la verdad, y sus palabras son congruentes con La Doctrina Social de la Iglesia: al exigir al Gobierno de Ortega-FSLN que los casos de corrupción que lamentablemente se están descubriendo a diario tienen que aclararse. Solamente el Pueblo Salva al Pueblo. ¡Basta Ya! ¡No más Fraudes! ¡Resistencia y desobediencia Civil Total y Activa, hasta la destitución de Ortega! ¡NO TENEMOS OTRA OPCIÓN!

  20. chiquitita
    Hace 13 años

    cuando los comandantes y su pandilla entraron victoriosos con el apoyo del pueblo despues de haber logrado la caida de Somoza todos les teniamos que rendir el sombrero diciendoles compañeros porque todos eramos iguales y venian con una mano adelante y otra atras. Hoy dia son Señores y les gusta que les llamen señores y pronto se autonombraran Reyes comenzando por la Real Familia Ortega Murillo y sus aduladores les llamaran Sres.Ladrones,Sres Corruptos,Sres Violadores,Sres Terroristas etc..

  21. José Membreño
    Hace 13 años

    Estos curas saben mas de política que de la Biblia. Monseñor Silvio Báez, sabía Usted que Jehová No es el Sagrado Nombre de Dios a como Usted lo ha predicado..? [email protected] – contésteme.

  22. nica made in usa
    Hace 13 años

    El Obispo tiene razon;aunque ha estas alturas ya no hay nada que aclarar;todo esta mas claro que un vidrio limpiado con windex;lo que se necesita es meter preso a todos estos ladrones orteguistas;pero se hace imposible por dos cosas;ortega controla la justicia,pero como los que estan robando le saben las “cosas” a ortega,este no los puede procesar,a menos que lesde chicharron,pero supongo que estos ladrones ya tienen cartas de las leperadas de ortega en caso de que les pase las de AlexisArguello

  23. severina
    Hace 13 años

    Santos da patadas de ahogado. ¿cuanto ha dado el para pedir cuentas? Por si no lo sabe las donaciones a Iglesia de otras Iglesias de Europa y América del Norte se da cuenta con transparencia pues piden notas y facturas, y envian delegados para ver en lo que se invirtio. Y esta bien que Monseñor Baez siga siendo la voz de los sin voz. Es el buen Pastor que Dios nos ha dado y habla por los que no podemos hacerlo desde una tribuna. Dios lo proteja y guie siempre. Abajo Daniel Ortega y los suyo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí