HOY, el periódico que le resuelve a la comunidad

Yolanda Torres tiene 70 años, vende ropa en el mercado Oriental, todos los días a las 5:00 de la mañana busca el periodico HOY para leerlo en sus ratos libres. Yolanda dice sentirse identificada con las noticias que se abordan y la cercanía que tienen con su realidad.

El periodico Hoy es líder en circulación en el mercado Oriental y sus alrededores. Una comerciante se informa mientras trabaja. LA PRENSA/B. PICADO

Yolanda Torres tiene 70 años, vende ropa en el mercado Oriental, todos los días a las 5:00 de la mañana busca el periodico HOY para leerlo en sus ratos libres. Yolanda dice sentirse identificada con las noticias que se abordan y la cercanía que tienen con su realidad.

El periódico HOY nació el 21 de mayo del 2003 cuando había una serie de periódicos dirigidos al sector popular, pero sin que reflejaran sus problemas.

“No es que hayamos quitado lectores a otros periódicos, sino que captamos nuevos lectores que necesitaban que se abordaran los problemas de su comunidad”, dijo Mario Mairena, jefe de Información del HOY.

“Los problemas en los mercados, este es un sector al que no le interesa mucho la política, es el sector que vive en los barrios que tiene problemas de los cauces, los manjoles, los precios de la canasta básica, los problemas de delincuencia y es el sector que ha venido identificándose con el periódico HOY”, dijo Mairena.

Cabe señalar que aunque no es común abordar temas políticos en este periódico, en momentos trascendentales como las elecciones se hacen excepciones.

Uno de los retos que han logrado alcanzar en el HOY es la ruptura del concepto del periódico amarillista o sensacionalista, ya que aunque gran parte de su contenido son los sucesos, se ha logrado un abordaje orientador en lugar de la explotación del morbo.

“Al inicio lo asociaron (con periódicos amarillistas) por el tamaño, pero nació con el concepto de que debía ser un periódico para la familia, el tratamiento de suceso ha sido más educativo, más reflexivo, más orientador. Incluso ha habido varios reconocimientos de Save the Children y Dos Generaciones sobre el tratamiento que se le da a sucesos”, señaló Mairena.

[doap_box title=»Apoyo a la educación, dice gerente de Mercadeo» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

Ricardo Alvarado, gerente de Mercadeo de Editorial LA PRENSA, señala que las últimas encuestas de la ONAP reflejan que el periódico HOY ha ido creciendo rápidamente, a pesar de su corta edad.

En octubre del 2010 el HOY se situaba como líder entre las personas con edades entre 8 y 12 años debido a las promociones que constantemente se están realizando para apoyar la educación.

“Abordamos temas que le ayuden a los padres de familia con información para sus hijos, de tal manera que los padres no solo leen el periódico, sino que tienen información para el complemento de la educación de sus hijos”, afirma Alvarado.

Por su parte Iván Miranda, coordinador de Mercadeo del HOY, señala que las promociones de las láminas escolares y las láminas patrias han sido todo un éxito, “eso son valores agregados que no lo dan noticieros televisivos”, dice.

Desde el nacimiento del HOY es un periódico leído por mujeres, sin embargo desde el 2009 el número de hombres que se ha sumado a leerlo ha ido en incremento, porque las páginas de deportes llevan información de deportes tanto profesional como comunitario.

Alvarado señala que la circulación del periódico se ha incrementado en los últimos meses en un 50 por ciento. “Somos líderes en estudiantes, amas de casa, obreros y cuenta propia (tienen sus propios negocios)”, afirma Alvarado.

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Actualmente el periódico HOY va a retomar la sección de clasificados debido a petición de sus lectores que desean encontrar anuncios de su interés en el periódico de su preferencia. La gerente de Ventas, Elizabeth Membreño, señala que si bien es cierto que el público meta al que van dirigidos mira mucha televisión, la ventaja del periódico es que su mensaje no es fugaz, el lector lo lee a la hora que sea y puede incluso llevar el periódico como referencia a la hora de adquirir un producto.

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El jefe de información indica que la sección más leída es la del Mercado Oriental, porque la gente quiere saber cuándo suben o bajan los precios de los productos de la canasta básica y este mercado por ser el más grande es el punto de referencia en los precios para los demás mercados.

Otra de las secciones muy leídas es deportes, la cual tiene un enfoque más comunitario.

Mairena señala que solo en el mercado Oriental y sus alrededores circulan más de cinco mil ejemplares diarios. “Es el periódico líder en ese sector y hemos creado la sección Voz Ciudadana, que es donde la gente manda sus denuncias y hemos establecido una relación con instituciones del Estado que les da respuesta a sus denuncias”, señala Mairena, quien recuerda que Voz Ciudadana nació con algunos casos que los periodistas iban a buscar a los barrios, pero ahora la gente llama para poner sus denuncias, manda sus fotos y vídeos.

CONSTANTE RENOVACIÓN

En una de las salas  de belleza del mercado Oriental las estilistas junto a uno de sus clientes leen el periódico en su tiempo libre.
LA PRENSA/B. PICADO

José Membreño también es un comerciante del mercado Oriental, señala que lo que más le gusta del HOY es que las noticias son cortas y precisas.

El periódico nació con secciones como Nacionales, Departamentos, Sucesos, Bolsillo, Comunidad, una serie de secciones que se han venido compactando con el tiempo. Por ejemplo la sección Noticias abarca lo que era Nacionales, Sucesos, Departamentos, Comunidad, Bolsillo y se han determinado secciones puntuales para los mercados y una sección permanente para el mercado Oriental.

Desde su nacimiento a esta parte el HOY ha evolucionado en cuanto al uso de más gráficos, titulares más cortos. Mairena afirma que la tendencia es al uso de más gráficos y menos textos. “Se pretende que la gente se recree la vista, es un periódico de 24 páginas a todo color y cómodo para leerse”.

Hace unos meses se realizó un rediseño que incluye el uso de fotos más grandes, unificación de colores en las secciones entre otras.

ANUNCIANTES SATISFECHOS

Elizabeth Membreño, gerente de Ventas del HOY, señala que el periódico se ha desarrollado en los últimos años con la aceptación total de los anunciantes y lectores, porque además de tener el costo por millar más barato (costo más bajo por cada mil lectores) son competitivos porque llegan al segmento que por diseño busca.

Giancarlo Peñalba, subdirector de Mercadeo de Telefonía celular de Nicaragua (Movistar), señala que el periódico HOY es un medio de referencia y con calidad informativa. “Creemos que el periódico HOY es un medio de comunicación que ofrece gran variedad de contenidos de utilidad para los consumidores que llega a los segmentos más masivos por su precio. La información que encuentran los lectores en el periódico HOY es compacta y precisa para conocer sobre lo más destacado del acontecer nacional”.

Pañalba agrega que debido al formato tabloide en que circula el periódico lo hace más cómodo y rápido de leer en medio del vaivén que viven los nicaragüenses.

“Para nuestros anunciantes somos el vehículo ideal para llegar directamente donde su público meta. Nuestra fortaleza, es que es un periódico joven, pero muy bien segmentado, cumplimos con la meta de llegar al segmento objetivo”, señala Membreño.

Por su parte Peñalba recalca que el HOY es un medio cercano a todos los nicaragüenses y por ende una excelente plataforma para dar a conocer las múltiples iniciativas comerciales que ofrecen en su empresa en el mercado nacional.

Una comerciante  del mercado Oriental se informa con el periódico HOY en sus tiempos libres.  LA PRENSA/B. PICADO

“Como una empresa enfocada en los clientes consideramos que este periódico es uno de los medios más efectivos para llegar a nuestro consumidor final de un modo directo y efectivo. Sin duda, es un es un medio efectivo porque cada diario es leído por varios diferentes lectores, lo que le da una gran penetración de mercado, lo que es atractivo para empresas de consumo masivo”, afirma Peñalba.

Membreño señala que si bien es cierto que el público meta al que van dirigidos mira mucha televisión, la ventaja del periódico es que su mensaje no es fugaz, el lector lo lee a la hora que sea.

Actualmente el periódico HOY va a retomar la sección de clasificados debido a petición de sus lectores que desean encontrar anuncios de su interés en el periódico de su preferencia.

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