14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El lago Xolotlán podría alcanzar niveles históricos si continúa lloviendo por los próximos cinco meses. LA PRENSA/ARCHIVO

El Xolotlán vuelve a crecer

El lago Xolotlán inició este fin de semana su “carrera” tras una nueva marca histórica de crecimiento, al elevarse en 6.0 centímetros en ese lapso.

El lago Xolotlán inició este fin de semana su “carrera” tras una nueva marca histórica de crecimiento, al elevarse en 6.0 centímetros en ese lapso.

Probablemente esta no sea una cantidad que genere peligro de inundación en estos momentos para la población, sin embargo los cálculos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) indican que podría elevarse a niveles históricos.

Esto significa que es probable que el lago alcance el nivel del año pasado en la presente temporada lluviosa.

Después de las precipitaciones del fin de semana, el promedio del lago de Managua amaneció en 40.78 metros sobre el nivel del mar (msnm).

El año pasado el Xolotlán alcanzó un máximo de 42.73 msnm.

Para llegar a esa altura en 2011 el lago necesitaría crecer 1.95 metros más en los próximos seis meses, algo normal con una temporada lluviosa promedio, a juicio de los científicos del Ineter.

De hecho, este año será más fácil que el lago de Managua alcance la marca de 2010, ya que lleva 1.88 metros de ventaja.

En otras palabras, solo necesitará crecer la mitad de lo que creció el año pasado para alcanzar la misma altura.

El año pasado el lago necesitó crecer 4.03 metros para llegar a los 42.73 msnm, pero este año solo le bastarán 2.15 metros para lograrlo, o 1.95 a partir del fin de semana.

Dos metros de agua vistos hacia arriba probablemente no significan mucho, pero esa misma cantidad prácticamente borró del mapa varios barrios de Tipitapa, donde también dejó inservible el edificio de la municipalidad.

En Managua también hizo desaparecer una parte importante de los barrios costeros, y en San Francisco Libre una calle ya no existe.

La cantidad de damnificados en las tres ciudades superó los 4,000.

Esta gente no podrá volver a sus casas en los próximos tres años, ese es el tiempo promedio en que el Xolotlán vuelve a su nivel normal después de una crecida histórica, como la del año pasado.

Más de 3,000 siguen esperando la promesa presidencial de viviendas en lugares seguros. Las casas todavía están en construcción.

Los pronósticos para este martes indican que podrían presentarse lluvias y tormentas eléctricas dispersas en casi todo el país.

Nacionales Ineter Invierno lago Xolotlán lluvias archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Javier Mairena
    Hace 13 años

    ya aburren, cuando andabamos enotados con la robolucion en 1982 paso lo mismo, hace 20 años casi y vivimos la misma historia, es un asco de pais y de educacion, en esa epoca sacamos a toda la gente de ahi y asi nacieron el dimitrov y parte del recreo, pero de nada sirve, por eso estamos como estamos y nos lo merecemos por sucios, mal educados y atrasados, esto no es el imperio ni nada de eso, somos nosotros mismos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí