14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este es uno de los puentes que se construyeron en la zona entre Macuelizo y Santa María. LA PRENSA/ C. MALESPÍN

El reto de vivir en el interior de Nicaragua

Trasladarse de una comunidad a otra requiere de mucho esfuerzo y tiempo para los pobladores de las comunidades de Macuelizo y Santa María, en el departamento de Nueva Segovia, a pesar de que ahora cuentan con una vía de acceso mejorada.

Por Roberto Morales y Alina Lorío

[doap_box title=”Prometen mantenimiento” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Karen Molina, directora ejecutiva del Fomav, explicó que con la inversión realizada para ampliar la carretera que conecta la zona de Santa María y Macuelizo, la vía pasó a ser parte de la red vial “mantenible” que considera la institución en su presupuesto anual.
Molina destacó que esta vía era considerada únicamente camino de acceso, pero se valoró la importancia que tiene en producción de alimentos y por ello prometió darle un mantenimiento mayor y dejarla como parte de la red de caminos productivos mantenibles del país.

[/doap_box]

Trasladarse de una comunidad a otra requiere de mucho esfuerzo y tiempo para los pobladores de las comunidades de Macuelizo y Santa María, en el departamento de Nueva Segovia, a pesar de que ahora cuentan con una vía de acceso mejorada.

Cada poblador invierte al menos una hora caminando, para poder abordar una unidad de transporte y trasladarse hasta Ocotal, la cabecera departamental. Sin embargo, algunos de los habitantes de la zona se muestran optimistas y señalan que la situación mejorará con respecto a otros años.

Lucila Fuentes es habitante de la comunidad El Aguacate, en Santa María y se dedica al comercio de alimentos. Afirmó que ella en particular para poder trasladarse en la zona, invertía un tiempo de cuatro horas. “Antes nos tomaba mucho más tiempo movilizarnos. Ahora es más rápido y ganamos hasta una hora de tiempo”, agregó.

HABILITAN CARRETERA

Recientemente el Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav) habilitó el tramo de carretera entre Macuelizo y Santa María, de 29.5 kilómetros de longitud, donde se invirtieron 15 millones de córdobas.

El proyecto contempló la ampliación del camino a estándares de carretera de tierra transitable, donde se construyeron alcantarillas puente, un puente vado y un doble puente para facilitar el cruce de vehículos entre ríos.

Luis Felipe Enríquez, alcalde de Macuelizo, explicó que la población de la zona reúne a unas dos mil 500 personas que se dedican a la producción frijol en su mayoría y a la ganadería, quienes ahora con una vía mejorada podrán también mejorar su nivel de vida e ingresos económicos.

Nacionales carretera Macuelizo Santa María archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. eneida isabel
    Hace 13 años

    claro qeu mejorara, son pueblo qeu en 15 años estuvieron en el completo abandono, pero con el gobierno de unidad, del comandante ortega, tendran muchos beneficios, solo hay qeu unirse , poreu asi es como sacaremos a nuestros pueblos adelante.

  2. Chinandegano
    Hace 13 años

    Ese rio de aguas negras es absolutamente apestoso.

    De verdad que por eso los Ticos nos llevan demasiado adelante.

    Ay NIcaragua Nicaraguita…

  3. Diogenes de la Cruz Zelaya
    Hace 13 años

    QUE VERGUENZA. SE CREIA MUY MACHO.
    Ya habia sido sentenciado antes por portacion de armas sin permiso.
    Calificación:
    comentar comentar 0 comentarios
    Share
    Víctor Hugo Murillo S. Jefe de Información [email protected] 11:09 a.m. 25/05/2011

    De la boca de ese varón (no califica para denominarlo hombre) salieron esa tarde las palabras más soeces que he escuchado en mi andar de medio siglo.

    El blanco era una muchacha ante quien el “tipejo” desnudó todos sus más bajos inst

  4. Pobre mi pais
    Hace 13 años

    Por Dios, Nicaragua! que negra peste te amaga! la peor peste que ha destrozado este país llegó en 1979 y desde entonces igual que larva maligna se ha incubado destrozando todo lo que de bueno y decente quedaba! Nicaragua despierta!!! Liberáte!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí