14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El escritor hondureño, en el 2003 en Nicaragua. LA PRENSA/Archivo/M.Orozco

Roberto Sosa

La lectura fue realizada en uno de los auditorios de la Universidad de Costa Rica y luego de su lectura compartí con Sosa sobre el amplio panorama de los poetas hondureños, hechos y personajes como Francisco Morazán, Ramón Villeda Morales, José Antonio Fúnez y Fabricio Estrada, que abordan el expansionismo norteamericano, la revolución cubana y algunos aspectos de la década de los ochenta.

Marta Leonor González

El escritor hondureño Roberto Sosa leyó atentamente poemas de autores hondureños en la presentación de Honduras poesía política, un libro que agrupa a poetas hondureños nacidos entre 1830 y 1974, versos que tratan política, derivan de conflictos personales y colectivos de los intelectuales y el poder.

La lectura fue realizada en uno de los auditorios de la Universidad de Costa Rica y luego de su lectura compartí con Sosa sobre el amplio panorama de los poetas hondureños, hechos y personajes como Francisco Morazán, Ramón Villeda Morales, José Antonio Fúnez y Fabricio Estrada, que abordan el expansionismo norteamericano, la revolución cubana y algunos aspectos de la década de los ochenta.

En mi estadía por Costa Rica asistí la noche siguiente a la presentación de uno de los poemarios amorosos de Roberto Sosa, Digo mujer, una rigurosa selección de poemas dedicados a mujeres e incluso Tegucigalpa como femenina que lo inspira, poemas en los que Roberto se declara devoto de lo femenino y va creando mundos donde la mujer es el todo.

Nacido en Yoro —donde llueven peces—, departamento de Honduras, Roberto Sosa a sus 73 años ilustró algunas de sus experiencias literarias en la creación de Honduras poesía política y Digo Mujer, libros que pronto serán presentados en el país.

¿Qué lo motivó a seleccionar la poesía política de su país?
En realidad hice una selección de carácter amplio en un plan temático, he querido reunir en tres libros la poesía producida durante los últimos dos siglos. Fui motivado por las cosas que dice esta poesía, que tiene su propio lenguaje. (Los títulos de) estos tres libros siempre los encabeza la palabra Honduras, como Honduras poesía política, que es el reciente libro presentado en Costa Rica y que abarca todas las respuestas políticas y contestarias y está ligado a la historia de nuestro país; la mayor parte de los poemas tiene un ambiente antiyanqui. Y los otros dos libros, antológicos, cuyo título está tomado de uno de mis poemas, Honduras el corazón acerto y Honduras la muerte hasta en los labios, son parte de esa recopilación de la poesía hondureña.

¿Es una trilogía para comprender la literatura hondureña?

Efectivamente, porque el capítulo de la literatura hondureña se diluye en casi todas las historias de la literatura universal, de manera que Honduras en política, amor y muerte, tres temas abordados, vendría a hacer más comprensible en la historia del país.

¿Cómo diferencia entre un poema panfleto y un poema político, existiendo una línea tan delgada entre ellos?
La línea divisoria entre el panfleto y la poesía política es muy débil, por ejemplo cuando Joaquín Pasos escribe el poema Váyanse por la presencia norteamericana, acude a términos simbólicamente nicaragüenses, lo hace de una manera limpia sin objeciones, sin insultos, pero sí este es el reclamo bien elaborado. Para el caso tengo que citar a Jacobo Cárcamo; hay un poema de él que se llama Al ejército yanqui, este poema probablemente fue escrito en los años cuarenta o cincuenta y el poema cuestiona la presencia del ejército norteamericano en todo el mundo y dice “a donde vas horda de hiena rubia, caterva de amarillos escorpiones que por años y años andáis por todas partes como caínes locos pisoteando naciones”. ¿Es o no actual esto? ¿Este texto es panfleto o no?

En la antología política, ¿qué otras características encontramos?
El lector podrá notar que se trata de una línea temática, de una forma de respuesta. La actual poesía ha caído en la neutralidad, no hay una poesía actualmente que diga cosas que se dicen en esta antología, hay una especie de evasión, para no decir las cosas que se dicen en estos textos, esto le puede decir mucho a la gente joven de Honduras y Centroamérica, no sé cómo andará en ese sentido la poesía nicaragüense.

Cuando habla de evasión, específicamente ¿a qué se refiere?
A no decir lo que pasa en la política de estos países, por alguna razón creo que el fenómeno parte de la caída del muro, la disolución de la Rusia y a partir de ahí aparentemente ya no se toma partido.

¿En la poesía hondureña contemporánea prevalece alguna tendencia temática más que otra, lo amoroso, político, existencial?
Creo que los temas están dados ahí, el tema universal del amor, del odio y de la muerte, casi toda la poesía gira en cuanto a estos temas, y claro, el asunto será siempre volver a la crítica.

SUS LIBROS

¿Con cuál de sus libros se siente mejor, incluyendo Un mundo para todos dividido, Premio Casa de las Américas 1971?
Es difícil responder esa pregunta, me siento mejor con algunos poemas. Un libro es una síntesis de una situación, me gusta Un mundo para todos dividido, El llanto de las cosas, ese texto viene a ser una especie de poesía reflexiva donde no tengo prisa de ninguna naturaleza y me siento más o menos conforme.

Y la poesía ¿qué es en su vida?
Es un norte, y es una forma de encuentro de realización y es un combate contra la estupidez.

Y la humanidad ¿cómo está en su poesía?
Tengo un concepto muy pesimista, estoy metido dentro de un círculo trágico.

¿Los pobres evidencia eso?
Sí. Me parece que estoy en lo cierto de la tragedia, y los fenómenos como la guerra confirman ese concepto.

Siempre en su poesía está tomando conciencia de la situación de pobreza de la humanidad. ¿Por qué?
Por mi origen social, vengo de un estrato social bajo y soy fiel a eso. No puedo traicionarme jamás, eso sería horrible: decir lo contrario o negar mi origen social.

¿Cuál considera el mayor de sus éxitos?
Mis éxitos han sido respuestas de lo que yo he escrito, por ejemplo, muchos de mis poemas han sido musicalizados, escritos en las paredes y utilizados por campesinos en pancartas. Tengo manifestaciones muy buenas y fraternas de mi trabajo poético, digamos alguna vez alguien me ha dicho mis poemas de memoria, y han sido puestos en lugares públicos, y otros reconocimientos como que el nombre mío ha sido puesto a escuelas y calles.

DIGO MUJER

De sus libros, Digo mujer es muy completo en el tema amoroso…
Este libro reúne toda la poesía amorosa que he escrito a lo largo de mi vida. Esto es una selección de todo lo que pienso en torno a la mujer.

La poesía de amor tal vez sea uno de los géneros más difíciles, tomando en cuenta que el poema de amor ha caído en descrédito…
Creo que hay dos formas bastante difíciles de elaborar un texto y es un poema de amor y la elegía, ambos textos están un poco fronterizos a la cursilería.

En Digo mujer, ¿cuál es su visión del género femenino?
Es múltiple, de reconocimiento, fraternidad, acercamiento y aproximación al alma femenina, que es sumamente compleja y misteriosa.

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí