14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El 13 de mayo pasado, autoridades del CSE y del Mined anunciaron una campaña masiva de cedulación que culminaría el 29 de mayo. ¿Qué ha pasado? Ninguna autoridad informa. LA PRENSA/ARCHIVO

Cedulación escolar aún en oscurantismo

El proceso de entrega de cédulas de identidad a estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria, en 300 colegios del país, continúa en el misterio. La ministra de Educación, Miriam Raudez, optó por guardar silencio y dar la espalda a los periodistas de LA PRENSA al ser consultada ayer sobre el tema.

El proceso de entrega de cédulas de identidad a estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria, en 300 colegios del país, continúa en el misterio. La ministra de Educación, Miriam Raudez, optó por guardar silencio y dar la espalda a los periodistas de LA PRENSA al ser consultada ayer sobre el tema.

El pasado 13 de mayo, las autoridades de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE) junto a las autoridades del Ministerio de Educación (Mined) y representantes de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), explicaron que el plan masivo de cedulación se realizaría del miércoles 18 al domingo 22 de mayo y del miércoles 25 al domingo 29 de mayo, en diferentes colegios e institutos de secundaria, a nivel nacional.

Sin embargo, el proceso no culminó el domingo 29 de mayo, como habían anunciado, sino que continúa y aún hay colegios donde nadie sabe cuándo le tocará el turno a sus estudiantes, con al menos 16 años de edad, de ser cedulados, indican indagaciones de LA PRENSA.

[doap_box title=”Secretismo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

A pesar de que el proceso de cedulación en los colegios debió finalizar el 29 de mayo, aún hay colegios que no han sido tomados en cuenta. Los criterios con que fueron seleccionados son desconocidos, porque ni el Consejo Supremo Electoral (CSE) ni el Mined han informado cuántos estudiantes han sido cedulados y cuántos faltan.

[/doap_box]

Es el caso del colegio Rubenia, donde hasta ayer los maestros no tenían noticias de cuándo llegará allí la cedulación especial para los alumnos, que ya cumplieron la edad o están por cumplirla, para portar ese documento y poder votar en las próximas elecciones de noviembre.

En el colegio Primero de Mayo un maestro informó que este martes 31 de mayo terminaron de cedular a 160 estudiantes.

UN ASESOR QUE NO SABE

La jornada de cedulación se extendió, pero ni el CSE ni el Mined quieren hablar del tema. LA PRENSA ha llamado al vocero del CSE, pero este no contesta y en su oficina solo han dicho que no se encuentra.

El asesor presidencial en temas de educación, Salvador Vanegas, solo respondió que no tiene información del tema y la ministra dio media vuelta y se retiró sin decir ni una palabra.

En las páginas web del CSE y el Mined tampoco hay información sobre si ya concluyó el proceso de cedulación en los colegios o si lo postergaron y por qué razón.

Ena Fuertes, dirigente de la Unidad Sindical Magisterial, comentó que tiene entendido que los directores de los colegios aún están levantando el listado de los alumnos a cedular, por turnos, para llevar las listas al CSE. Los estudiantes serán citados después por el poder electoral para hacer el trámite de la cédula.

“Les indican dónde van a cedularse, el CSE tiene una móvil. En los centros educativos hay un expediente de los alumnos, ahí hay partida de nacimiento y al que no la tiene se la piden, para llevarlos al CSE”, explicó Fuertes.

La sindicalista magisterial dijo que el procedimiento que están siguiendo no es el correcto, porque en la logística están participando miembros de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), una organización partidaria del gobernante Frente Sandinista (FSLN).

“La entrega de cédulas es un derecho establecido en la Ley de identidad ciudadana y no deben participar los CPC, no debe ser partidario. En los centros de estudios están haciendo su labor los CPC”, afirmó Fuertes.

El 24 de mayo pasado, el presidente de facto del poder electoral, Roberto Rivas Reyes, manifestó que estaban avanzando en el proceso de cedulación a nivel nacional y que la FES, un brazo político estudiantil del partido de gobierno, era un instrumento de gran importancia para entregar las cédulas en los colegios.

“Este es un esfuerzo más del Consejo para tratar de llegar con la cédula de identidad al ciudadano mismo (…) La FES es únicamente un instrumento en este momento (…) Es un facilitador para que nosotros podamos entrar a los colegios, a llevar el proceso de cedulación”, declaró Rivas Reyes en ese momento y negó cualquier tipo de discriminación por razones partidarias y políticas.

Política Cedulación CSE oscurantismo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. garrobomoledornica
    Hace 13 años

    esa es una muestra mas que este paquidermo no sabe ni lo que se esta haciendo en nicaragua lo que le intereza a el solo es robar robar que su periodo se les va acavar y por ende no le importa y se hacen los sordos los ciegos y los mudos porque no dan la cara asi mismo el retrogrado de daniel porque no sale a decir algo en defensa de esos energumenos mal vivientes que lo unico que andan haciendo es atrazar a los estudiantes en su aprendisaje y buscando como y que manera se puede robar las elecc

  2. Hasta cuando nicaraguense? Hasta cuando?
    Hace 13 años

    Como es posible que se halla quedado Rivas tanto tiempo en el CSE sabiendo que esta teñido con corrupcion; que es un ciudadano que ha sangrado todos los puesto en los cuales ha trabajando; que no rinde cuenta de los presupeustos que se le han dado; que mantiene un secretismo todoal de lo que pasa en el CSE? Quien tiene la culpa? Nosotros, la Iglesia, la Comunidad Internacional, y los corruptos en el gobierno. NUNCA PERDIMOS EL MIENDO NI NOS PARAMOS CON HUEVO A BAJAR A ESTE CORRUPTO!

  3. marvin arana
    Hace 13 años

    Un pais sin CULTURA…. en un pais con DICTADURA.

    Un pais sin Educacion…. en un pais sumerjido en la corrupcion.

  4. arturo gonzales
    Hace 13 años

    es importante saber que lo que esta a la vista no quiere ante ojos, como siempre que tiene que hacer miembros del poder ciudadano braso derecho del FSLN para hacer sus mamarachos, por otro lado la ministra de educacion da la espalda al periodismo por que es mas corrupta que el mismo presidente

  5. John
    Hace 13 años

    Esta es otra de las negras estrategias que tiene el tal daniel, para robar mas en las elecciones, convenciendo a niños menores de edad para ir a votar, mas no sabe que esto es un arma de doble filo, ya que estos niños van a creer que ya son adultos y cometeran errores justificando que ya tienen cedula. Pero al tal daniel no le interesa esto,, solo robarse las elecciones..

  6. Maestra Ex Andenista
    Hace 13 años

    Que pena la de esta señora Miriam Raudez, cuando mira una cámara de TV corre como alma que se la lleva el diablo, pobre señora, y peor es cuando le dicen que va a ver la compañera Rosario, se enferma y hasta calentura le da, clase miedo el que le tiene, para que la nombraron ministra, vividora es lo que es, El que manda en educación es el aprendiz de político de José Treminio, este si desbanca hasta al más iluso y del Chinito Siu ya ni se diga, este es un gran mentiroso

  7. Juan Nicaragua
    Hace 13 años

    Todo el mundo esta ´claro que el presidente de facto Daniel Ortega lo tiene ahí para garantizarle: 1- que lo inscribiera (porque un ciudadano decente no lo haría) y 2- para garantizarle los votos que se va a robar. Entonces ¿Uds. creen que le preocupa la cedulación? Si se robó 40 millones está esperando 60 millones por adelantado para garantizarle el disque triunfo. PERO LA IRA DEL PUEBLO NO SE LO VA A PERMITIR

  8. garrobomoledornica
    Hace 13 años

    esa es una muestra mas que este paquidermo no sabe ni lo que se esta haciendo en nicaragua lo que le intereza a el solo es robar robar que su periodo se les va acavar y por ende no le importa y se hacen los sordos los ciegos y los mudos porque no dan la cara asi mismo el retrogrado de daniel porque no sale a decir algo en defensa de esos energumenos mal vivientes que lo unico que andan haciendo es atrazar a los estudiantes en su aprendisaje y buscando como y que manera se puede robar las elecc

  9. jORGE
    Hace 13 años

    NICARAGUA NICRAGUITA, hasta cuando va a tener que soportar politicos sinverguenzas que no tienen conciencia de del daño que le hacen al país; y muchos …del gobierno que igual no se dan cuenta de dicho daño pero que a largo plazo el mismo pueblo que es el que es este momento los mantiene en el poder les pasará la factura porque dice el refran NO HAY MAL QUE DURE CIEN AñOS NI PUEBLO QUE LO RESISTA, lo peor de esto que con la lección vivida por los Somozas estos polítitos no apren

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí