14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

  Los Peatones tienen que arriesgar la vida entre el tráfico de vehículos, mientras los jóvenes orteguistas “acampadores” utilizan el puente peatonal para colgar hamacas. LA PRENSA/C.MALESPÍN

Policía protege a “acampadores”

A primera vista no se sabe si son tomatierras que han invadido la calle marginal que lleva al Consejo Supremo Electoral (CSE), en Metrocentro o si son jóvenes en un permanente picnic sin que les importe si llueve o hace sol.

A primera vista no se sabe si son tomatierras que han invadido la calle marginal que lleva al Consejo Supremo Electoral (CSE), en Metrocentro o si son jóvenes en un permanente picnic sin que les importe si llueve o hace sol.

Un joven menudo, quizás con 20 años pasa lista. Luego entrega el papel con los nombres a un capitán de la Policía Nacional que ha llegado a eso, especialmente a llevarse la lista. Únicamente conversan un poco y se va.

—¿Estos son los del día o de la noche?–— pregunta el capitán.

—Son los del día, pero también hay de la noche—, responde el joven.

Otro de los muchachos saluda con familiaridad a otro policía, que está de guardia en la zona.

—¡Ideay maje! Te habías perdido…

— Estaba de pase—, responde el policía que custodia una de las escaleras del puente peatonal.

—Te ves flaco—, le dice el policía al “acampador”.

—Ah, sí. Es que anduve en Río San Juan…

Dos meses han pasado desde que llegaron a acampar frente al CSE. Las casas de campaña que les servían de refugio al inicio han cedido a las inclemencias del clima pero ellos se mantienen allí para impedir que los “derechistas” lleguen a lanzar huevos y a tomar el puente peatonal, según dice otro policía que custodia el lugar.

“Son los que cuidan el Consejo (Electoral), estarán ahí hasta noviembre o diciembre, hasta que gane el hombre (Daniel Ortega)”, comenta un vendedor ambulante ante la pregunta curiosa de un cliente que al parecer no es de Managua y desconocía por qué una veintena de jóvenes permanecen sentados o acostados frente a las oficinas del CSE.

Esa calle que hasta hace unos meses era una alternativa para entrar o salir del centro comercial Metrocentro ahora es una suerte de cuartel para los jóvenes que dicen luchar por la paz. Al principio negaron ser de algún partido político, pero los vendedores del lugar los identifican como miembros de la Juventud Sandinista, organización del Frente Sandinista (FSLN), el partido de Ortega.

Tres de las casetas que protegían del sol a los usuarios del transporte público son ahora covachas tapadas con cartones y mantas y el puente peatonal un fuerte por el que solo pueden pasar ellos, los “acampadores” porque lo utilizan para colgar sus hamacas.

Cuando faltan diez minutos para las nueve de la mañana doce jóvenes llegan al lugar todos sonrientes. Vienen del barrio Jorge Dimitrov, tienen la piel tostada por el sol y en su rostro el reflejo de la pobreza extrema. Otra docena ha pasado la noche allí, las ojeras los delata y es momento de que se retiren, aunque algunos se quedarán, doblarán turno, según lo que conversan.

SOLO PARA “ORGANIZADOS”

Son las diez de la mañana. Los transeúntes sortean como pueden el trafico, algunos parecen no inmutarse ante la arbitrariedad del puente clausurado, pero otros expresan su molestia.

—¡Ideay! Lo quieren para tirarse—, dice un hombre muy molesto porque al intentar pasar por el puente se encontró con un mecate cruzado y una mujer policía que estaba en uno de los escalones le advirtió que no podía pasar.

Otra señora más enojada pregunta al policía:

— ¿Por qué no puedo pasar?

—Porque los derechistas llegaron la otra vez y se tomaron el puente y lanzaron huevos al Consejo.

En el lugar, además de los jóvenes hay otras personas pendientes de lo que ocurre, entre ellos un hombre con cerca de 60 años y una barriga pronunciada. Su papel es observar, sabe que está siendo observado, se me acerca, me mira, se queda unos minutos y se va al portón principal del CSE que está a unos 30 metros del puente peatonal. Luego de una hora más o menos, vuelve a repetir el ejercicio sin decir una palabra.

Al CSE entran y salen muchas personas y algunas son detenidas por un policía o por el custodio civil del portón principal. Una mujer, acompañada de un hombre mayor quiere pasar el portón y es detenida por el policía que le indica que debe ir de Plaza Inter tres cuadras y media al lago.

—¿Pero aquí es el CSE?—, pregunta la señora.

—Sí, pero aquí es solo para los organizados—, responde el policía, refiriéndose a los partidarios del FSLN que llegan a retirar la cédula de identidad gratis.

Al medio día se aparece un hombre en una camioneta y entrega a los “acampadores” raciones de comida empacada.

Tres veces al día, una camioneta llega  a dejarles la comida. Los jóvenes salen, toman las raciones y el conductor se va de inmediato. LA PRENSA/C.MALESPÍN

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. fransisco
    Hace 13 años

    povre mi nicaragua asta donte a yecado todo por metener a un politico uno de los tescarado del mundo su nuevre daniel y sus pantiya gue povresa povre juventu vesken como travajar volas de delincuntes teven de tener vercunsa para estar todo el santo diya a plastados descarados

  2. Cachorro
    Hace 13 años

    Es un colmo que estos jovenes esten siegos, deberian viajar afuera de Nicaragua para que miren los avances economicos de otros paises que practican democracia disfrutan. Acaso cuando Ortega gane ustedes cambiaron la miseria en que viven, su nivel social y economico. Ustedes estan siendo usados por un sistema que no le importa nadie por su propio bienestar. Diganme cuantos de ustedes tinen una education profesional or tecnica, Cuantos? Por favor despierten, acaso ortega duerme en temperie

  3. roberto
    Hace 13 años

    truhanes, que han sido apostados en ese lugar. Con la complacencia de la Sra Aminta, nuestra flamante comisionadad de la policia.

  4. jincho vivo
    Hace 13 años

    y otros babosos estaran procesando los cheques para que los vagos se harten, igual van a caer presos como los de alcancia…

  5. GUILLE POSADA
    Hace 13 años

    Pobre pueblo miserable lo que tiene que hacer para poder conseguir un plato de comida, la miseria y la pobreza doblega los pueblos pero asi quieren arriba los pobres del mundo Dios quiera que gane Daniel para que se sigan comiendo entre ellos mismos y asesinandose por roberse un par de zapatos usados, cada pueblo tiene lo que se merece, lo mas triste que se dejan humillar su inteligencia de ser humano, lo que bien reza en el Pais de los Ciegos el Tuerto es Rey, y este el Daniel Ortega,

  6. roberto
    Hace 13 años

    Estaran de nuevo utilizando los fondos de la comuna para mantener a estos vagos que comforman este grupo de choque del FSLN? quien podria averiguarlo? o quien se va atrever a acusar a los dirigentes, que se esconden detras de estos vagos de profesion? La policia, eso senores es simplemente una broma de mal gusto, ellos no van a mover undedo, para remover a estos individuos de ese lugar, pero si van a forzar a cualquier otra persona a no usar esa area, si estas no son reconocidas como miembro de

  7. La Cobra
    Hace 13 años

    Pareciera cosa de un cuento; pero esa es la politica sucia,corrupta y de miedo de una pareja con hambre poder increible que saben que el pueblo no los quiere. Pero en contra de lo que el pueblo decida ellos se robaran las elecciones; porque por votos nunca ganarian. Ese es la manera de actuar de un pobre diablo que solamente destruccion, muete y corrupcion le a traido a Nicaragua desde que tomaron el poder y traicionaron al pueblo, y se han convertido el el cancer de esta desdichada nacion.

  8. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Y todos esos gastos los paga el pueblo que paga sus impuestos,
    y el bachiburro usa y abusa de los bienes del estado en provecho
    propio. Para las escuelas que se estan derrumbando no hay fon
    dos, pero si para los agitadores del FSLN, ya sea que fueron al San Juan en”turismo palmado”o esten tirados en el piso como los
    bazookeros. Al bachi le conviene multiplicar la pobreza y hacerla
    eterna, para tener estos co-dependientes del orteguismo. Fidel
    Moreno es el pagador en la alcaldia.Baratillo

  9. alfredo
    Hace 13 años

    que tipos mas pendejos son unos tontos utiles no tienen criterio propio mucho menos caracter para dejar de ser manipulados q autoestima mas bajo tienen para no quererse ellos mismos y estar de majes aguantando sol,perdiendo su tiempo en una banca tragando polvo,mal alimentado y las madres de estos muchacos digo yo dan tristeza mas en el palacio del dictador sus hijos durmiendo en tremendas camas con aire acondicionado ,comiendo tremendo filetes la verdad q los vivos viven de los tontos

  10. chepito
    Hace 13 años

    Por eso estamos como estamos en Nicaragua, en vez de estarse preparando ya sea con un officio o una profesion los vagos esos pasan dias, meses años perdiendo su tiempo y el dinero del pueblo. Quien los alimenta, los viste y les da para caballito, por supuesto que es el dictador y su pacotilla pero les bindan de todo con dinero ajeno dinero que pertenece al pueblo nicaraguense. No saben que solo los estan utilizando cuando pase el alboroto de las “elecciones” se les va a acabar la fiesta .

  11. syoka
    Hace 13 años

    el coraje mas grande que me da, es que no me permitan subir al puente peatonal, y corro peligro cruzandome esa calle, donde es bien circulada por vehiculos.

  12. anomalia.
    Hace 13 años

    y cuando termine ese planton tanbien les van a regalar unas casitas del pueblo alli por metrosentro a la orilla del cardenal, de catedral, porque asi hisieron con los memagom y les dan su chamil diario y algun sueldo, estos vagos ya la hisieron y uno reventandose trabajando para medio comer y estos viven de gratis.

  13. rigoberto
    Hace 13 años

    Pobre mi pais ,cuanta ignorancia,el ortega enrriqueciendose a costillas de la ignorancia de estas personas que no trabajan no pagan impuestos y no aportan nada pero absolutamente nada para el pais,cuanta ignorancia,talvez el trompudo les paga cien pesos diarios para que protejan su reinado,cuando sacaremos adelante nuestro pais con tantos vagos,Hagamos dos gobiernos uno que sea para los vagos o los de ortega y otros para los verdaderos Nicaraguenses que queremos sacar adelante el pais.

  14. Becarfully
    Hace 13 años

    Tanto escandalo de la Prencia, cual es el problema si los chavalos estan acampando, por seguridad del CSE no vaya ser que lleguen los “rojos sin manchas y se vayan a llevar hasta el piso de las oficinas, ademas la calla es bien ancha y por ahi pueden pasar, y se ahorran subir que paso!!pareces nueva Gloria, hasta ahora te fijas en nosotros, pense que ya nos habias visto.Saludes

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí