14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Francisco Mayorga, representante de Nicaragua ante el BID. LA PRENSA/M LORIO

Francisco Mayorga: “Para mí es visible la reducción de la pobreza”

Francisco Mayorga Balladares ha estado en la atención pública por su acercamiento con el presidente Daniel Ortega, quien lo tiene en su selectivo grupo de asesores y de quien se considera “su amigo”.

Francisco Mayorga Balladares ha estado en la atención pública por su acercamiento con el presidente Daniel Ortega, quien lo tiene en su selectivo grupo de asesores y de quien se considera “su amigo”.

Más notoriedad le dio ser nombrado por Ortega como el nuevo representante de Nicaragua ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Mayorga, un economista, ha ocupado cargos importantes como miembro de la Junta Directiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en los años ochenta. En la presidencia de Violeta Chamorro fue presidente del Banco Central de Nicaragua, poniendo en marcha la reforma monetaria basada en el Córdoba Oro, que sirvió para poner fin a la mayor hiperinflación en la historia de América Latina heredada por Ortega en su primer gobierno.

::: ¿Este nombramiento lo tomó por sorpresa?

El Presidente ya me había comentado su interés en la posibilidad de que yo asumiera esa función. El gobernador (por Nicaragua en el BID) es el ministro (de Hacienda) Alberto Guevara y él ya había presentado mi candidatura a Centroamérica. Los países centroamericanos fueron dando sus cartas de respaldo y ahora estamos en la fase final de la formalización del cargo.

::: ¿Cuál es el enfoque que el Presidente le ha dicho que se va a trabajar con el BID?

Es muy clara la estrategia del Gobierno en el sentido de apuntalar la estabilidad financiera del país, promover la inversión privada, apoyar a los medianos y pequeños productores, impulsar programas sociales que signifiquen la extinción de la extrema pobreza y el objetivo de reducir la pobreza de manera gradual y deliberada. Alrededor de esos cuatros ejes funciona toda la cooperación externa. La principal fuente de cooperación de Nicaragua es el Alba, es la cooperación venezolana que viene a través del canal privado que se maneja paralelamente. La segunda fuente es el Banco Interamericano de Desarrollo.

Nicaragua ha sido muy exitoso, como lo dijo el presidente del BID, en el sentido de presentar programas muy buenos, muy sólidos y creíbles y además la ejecutoria ha sido satisfactoria para el BID. De manera que le ha ido aprobando cada vez más recursos al país, reconociendo que el país va creciendo, que se está transformando, y tercero, que el país está sólido y tiene una estrategia de desarrollo muy saludable. Creo que desde el punto de vista económico y social, Nicaragua de alguna manera se está convirtiendo en un modelo. Creo sinceramente que en unos cinco años va a ser uno de los ejemplos en el libro de texto, en la forma en que un país logra superar la pobreza y entrar en una fase de transformación y modernización.

::: El representante del Fondo Monetario en Nicaragua ha dicho que es preocupante que, a pesar de todos los fondos que ha recibido el país para combate de la pobreza, lo que se ha avanzado ha sido poco.

Se trata de tres factores. En primer lugar, durante los 16 años de la postguerra o sea el gobierno de doña Violeta, de Arnoldo Alemán y de Enrique Bolaños, lo que ocurrió inicialmente fue una especie de contrarreforma agraria y en vez de haber un énfasis efectivo en los programas sociales lo que ocurrió fue una reducción del Estado. Como respuesta al consenso de Washington (EE. UU.) y a la presión de los organismos internacionales, Nicaragua desmanteló el aparato estatal mucho más abajo de lo que era en los tiempos del régimen de los Somoza, porque en aquellos tiempos los servicios públicos eran propiedad del Estado; la energía eléctrica y las telecomunicaciones que, como se sabe el día de hoy, son negocios muy buenos. Entonces vino la privatización y los recursos que se recogieron fueron muy pocos. Había una urgencia de deshacerse de activos y esos recursos no significaron una gran cosa, desde el punto de vista de apuntalar el potencial del Estado de cara a la lucha contra la pobreza.

Por otro lado, usted conoció en épocas que habían consultores que ganaban 300 mil dólares al año preparando programas de alivio a la pobreza (…) Me da la impresión de que gran cantidad de los recursos se iban a megasalarios y muy poco dinero se asignaba verdaderamente a la lucha contra la pobreza. Entonces, los avances que hubo en esos 16 años fueron mínimos. Inclusive, muy pocas personas están conscientes que durante los cinco años de gobierno de Enrique Bolaños hubo una emigración intensa de nicaragüenses, en el orden de 100 a 150 mil por año (…) Eso puede haberse traducido en que los indicadores por habitante mejoraran y que los indicadores de pobreza aparentemente se aliviaran un poco, pero fue el resultado de la relación de denominador.

Mi opinión es que el presidente Ortega, a partir de 2007, emprende una política deliberada, un paquete de programas que se traducen en un genuino alivio a la pobreza. Los diferentes indicadores estadísticos, incluyendo los que se preparan para el Banco Mundial, CEPAL y otros organismos internacionales, muestran que Nicaragua en los últimos cuatro años ha registrado una reducción apreciable de la pobreza extrema. Se ha comenzado la reducción de los niveles de pobreza y además ha habido un impulso muy grande a la pequeña y mediana producción, lo cual significa que los sectores medios bajos comienzan a expandirse. Los próximos cinco años creo que el objetivo del presidente Ortega, de ganar como se espera la próxima elección, es no solo mantener sino profundizar esos programas. Mi pronóstico es que podríamos, en el horizonte de los próximos cinco años, ver que la pobreza extrema queda reducida prácticamente a cero. Va a ver un dos, tres por ciento de pobreza extrema, porque hay bolsones que son remotos, que son muy difíciles de alcanzar.

::: ¿No es muy arriesgado pronosticar eso cuando informes internacionales dicen que en el corredor seco se está padeciendo hambre, y vemos en los semáforos niños pidiendo un peso para sobrevivir?

Fíjese que la relación que hay entre los índices de crecimiento que hemos tenido y la reducción paulatina de la pobreza es matemática. Si nosotros seguimos creciendo a un ritmo de cuatro y cinco por ciento, entonces la pobreza extrema se va a ir reduciendo a razón de uno y medio y dos por ciento cada año. La pobreza extrema, cuando inició su período el presidente Ortega, era como de 16 y 17 por ciento y los últimos indicadores indican claramente que se redujo alrededor de 10 por ciento. Yo no tengo la menor duda que ese 10 por ciento está a la vista y es doloroso, pero lo que creo es que se van a ir reduciendo gradualmente y que en el horizonte de los próximos cinco años. Vamos a tener siempre pobreza y usted va a ver siempre vendedores ambulantes, porque son parte del fenómeno de la informalidad que caracteriza las economías de América Latina y las economías de desarrollo, que no son necesariamente indicios de pobreza extrema, sino la falta de formalización de la economía.

::: Se ponen en duda los datos que brinda el Gobierno porque varios informes se contradicen, incluso han dado datos que no corresponden, igual con la encuesta del FIDEG del año pasado.

Me parece que sería interesante que hubieran estudios independientes, porque si se hacen seriamente vendrían a confirmar la tendencia. He tenido la oportunidad de visitar el país en sus rincones (…) y he podido acercarme a las realidades y para mí es visible la reducción de la pobreza extrema tanto en el campo y la ciudad.

::: ¿Cómo es visible? ¿La gente hoy tiene más dinero para comprar su comida, tiene un mejor nivel de vida?

El número de familias que han sido capitalizadas por el programa Hambre Cero por un lado, por otro el programa Plan Techo que ha significado un beneficio. Uno lo mira en el campo y lo mira también en las ciudades y en los municipios periféricos a las cabeceras departamentales. Uno lo mira también por la misma mecánica de la prosperidad que ha tenido la economía. El financiamiento a la pequeña y mediana producción que se ha canalizado a través de Caruna, eso es lo que ha sido el motor del crecimiento exportador… Todo eso es una realidad que es muy difícil de contradecir. Usted tiene las cifras de lo que ha aumentado el Seguro Social del año pasado para acá. Se ve la cantidad de 240 mil empleos adicionales y hay una regla de que en Nicaragua por cada empleo formal históricamente se han creado dos o tres empleos informales. Eso significa que a pesar del golpe que se tuvo en 2009, en este período de recuperación el empleo está aumentando considerablemente y me parece que este es un ritmo que Nicaragua va a continuar a menos que ocurra una recesión mundial muy fuerte.

::: Mencionó que los factores de la pobreza responden al manejo de la política económica de los 16 años de postguerra. ¿Pero usted fue parte de esas políticas al ser presidente del BCN en el gobierno de doña Violeta y crear el plan económico?

(Fui) seis meses. El gobierno de doña Violeta luego abandonó (el plan) para asumir un proyecto neoliberal. La propuesta del Plan de Gobierno que yo hice no fue el que terminó haciéndose (…) De manera que no puedo asumir ni la más mínima responsabilidad de lo que ocurrió en esos 16 años.

::: ¿Cuál es el cambio que encuentra en la estrategia en materia económica de 1990 y la del gobierno actual?

Creo que el gobierno de doña Violeta fue exitoso en facilitar la transición de la guerra a la paz, en facilitar hacia la consolidación de la democracia, que de alguna manera se funda en el momento en que Daniel Ortega se quita la banda presidencial y se la pone a doña Violeta, como resultado de la urna electoral. Esa es la fundación de la democracia moderna en Nicaragua. También de un período de hiperinflación a una estabilidad monetaria importante y de una economía altamente estatizada a una de libre empresa. Me parece que con esos logros doña Violeta sale de su período presidencial con altas calificaciones. Creo que si además de eso le hubiera podido conjugar la pobreza, hubiera sido un verdadero milagro.

::: Muchos dicen que la pobreza no se reduce si no se tiene un estado democrático, respeto a las leyes. ¿Eso lo tiene el país ahora?

En Nicaragua no fue por falta de inversiones que la pobreza aumentó, porque en esos 16 años la pobreza no desapareció. Pero fíjese cuánta riqueza aumentó. Vea los edificios de los bancos, las grandes empresas, vea los grandes capitales, el fortalecimiento de los grupos económicos durante ese período. La privatización de la energía eléctrica y las telecomunicaciones han significado grandes capitales. Me parece que no es correcta la reflexión de que por falta de estabilidad o seguridad jurídica es que aquí había poca inversión (…) Lo que sucede es que la estructura económica, el embudo que se creó, chupaba para arriba y no repartía para abajo. Pero en los últimos cuatro años la transformación que está sucediendo es que el embudo está repartiendo para abajo con una implicación adicional. Cuando el presidente Ortega anunció su primer bono solidario para aliviar la situación de 150 mil familias ligadas a la planilla del Estado, hubo una reacción totalmente visceral de empresarios y economistas de derecha, que decían ‘esto va a ser dañino para el país’, etc. El sector privado rápidamente se dio cuenta de que esa medida también los favorecía. Me parece que la estrategia de consenso que ha promovido el presidente Ortega se ha traducido en una visión nueva, que consiste en que ahora la inmensa mayoría de los empresarios han descubierto que si la gente humilde prospera, eso los favorece a todos.

::: El bono se critica porque la Ley de Presupuesto no permite que una empresa privada le pague dádivas al empleado público. ¿Por qué no pasarlo al Presupuesto y se ajusta a lo que dice la ley?

Le quiero decir que ese argumento leguleyesco, sobre el tema de apoyar a la gente humilde y de tratar de antagonizar las políticas del Gobierno, fue estudiado detenidamente por el Fondo Monetario, Banco Mundial y la comunidad internacional. Hubo un compás de espera en una firma de un convenio con el Fondo Monetario, porque surgió la duda de que si esto era correcto y se reconoció que era perfectamente legal porque hay numerosos programas (similares) de menor cuantía y de menos alcance. Por ejemplo, hay empresas que facilitan computadoras a los niños que vienen a fortalecer en las escuelas públicas la labor del Estado.

::: ¿Qué sugiere que se pueda cambiar en la política del actual gobierno?

Si hubiera estado en una condición independiente yo le hubiera respondido esa pregunta, pero como el Presidente me ha distinguido como asesor de él, entonces mis consejos es correcto que se los diga a él en privado, porque si se los digo en público puede interpretarse como un “disparo”, una crítica o algo que no es consecuente con la confianza que el Presidente le ha dado a uno.

::: ¿Cómo logra ser un consejero del presidente Ortega, porque hace un par de años no se le miraba tan cerca?

Mis vínculos con la revolución son profundos y desde antes del 79… Yo formé parte de la Comisión que redactó el programa de Gobierno de Reconstrucción Nacional en el 79. Fui director del BCIE cuando el presidente Ortega era el coordinador de la Junta de Gobierno y ya desde ese tiempo tuve el privilegio de trabajar directamente con él, y desde entonces me honraba con su confianza. Luego me pareció que la revolución no iba por buen camino, yo me aparté y en vez de irme a la Contra decidí trabajar por la paz y ayudé a promover la Unión Nacional Opositora, y eso significó que estuviera en la acera de enfrente. Pero una cosa es tener ideas políticas distintas y otra es ser un adversario o ser un enemigo. Yo nunca dejé de ser amigo de mis amigos sandinistas, de igual manera que tengo amigos liberales.

::: ¿Usted es sandinista?

Soy socialcristiano. Soy demócrata cristiano de origen.

::: ¿Es amigo del presidente Ortega?

Sí. Soy amigo personal del Presidente y también tuve el privilegio de la amistad de la compañera Rosario Murillo desde que éramos jóvenes.

::: ¿Qué méritos tiene Daniel Ortega para continuar en la Presidencia?

El éxito de su gobierno creo que lo hace meritorio de que continúe en la Presidencia y sea reelecto. Es un Gobierno exitoso y contra el éxito no hay argumentos que valgan.

::: ¿Aunque la Constitución prohíba que él sea candidato?

Ese es un debate jurídico. Yo me atengo a una sentencia de la Corte Suprema Justicia. Tengo amigos que me dicen que esa sentencia no debió ser, pero veo que en Costa Rica ocurrió algo muy parecido (…) Puedo entender que haya dos puntos de vista, pero el hecho político consiste en que aquí hay una sentencia que respalda la candidatura del presidente Ortega, en mí opinión.

::: Se teme que el resto de países no reconozcan un nuevo gobierno de Ortega y se aísle a Nicaragua.

Hubo el mismo debate en Costa Rica y en Colombia. Creo que el presidente Ortega tiene mucho más prestigio del que a veces los medios de comunicación locales quieren reconocer… Creo que podría haber gobiernos que por razones de antipatía opinen que el Gobierno no es legítimo, pero es el voto popular es que el va a definir la legitimidad.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. al towers
    Hace 13 años

    Francisco Mayorga: “Para mí es visible la reducción de la pobreza

    HABLO DE MI PERSONA, YA Q A HORA SOY AMIGO DE DANIEL, Y ME PAGA BIEN, Y NO CREO Q ME VUELVA A METER PRESO…..

  2. EL NICA-NICA
    Hace 13 años

    COMO ? primero fue el banco del cafe Y ahora va con el BID? no, como es posible que termine con todo.

  3. Armando Jose
    Hace 13 años

    Este Dr.Mayorga no es tonto util, es un “vivo” util……….para con el mismo. Ha navegado en todos los mares politicos desde que era util a la dicadura de los somoza hasta el dia hoy. Buen nadador.

  4. garrobomoledornica
    Hace 13 años

    este pobre que sabe lo unico que sabe es estar besandole los cascos al animal de daniel y hacer lo que este le dicte por eso creo que se le pregunte lo que se le pregunte no va a decir nada negativo pero la muestra esta ahi en nicaragua exite una pobresa del 18% si no que vea en cada esquina y en los semaforos cuantos niños y ancianos hay pidiendo limosnas dan lastima por otro lado en que numero se encuentra nicaragua a nivel mundial en la pobreza , la prostitucion , droga,crimenes si saves dil

  5. rota
    Hace 13 años

    Mayorga usted tiene mas meritos para ser Presidente que Daniel, el aporte de sus conocimientos a beneficio del pueblo no significa que Daniel se forre los bolsillos. No es que Ortega inició el cambio que existe hasta hoy, fue Violeta quien inició la transformación de Nicaragua, y es ante este gran cambio que Ortega, después del pacto con Alemán y ganar la presidencia, se abstuvo de retroceder a los 80. El y su mafia se enamoraron del capital usando la careta de socialista y cristiana.

  6. Juan
    Hace 13 años

    ¿En que país vive este Don Panchito?. ¿Será que usted sale alguna vez a la calle?, ¿Ha dado alguna vez una vuelta fuera del ambiente de su residencia o de su instituto?. Sólo un detalle. ¿Cuántas personas habían hace cinco años en un semáforo (cualquiera) de la ciudad y cuántos hay hoy (los que piden dinero, los que venden agua o cualquier cosa, los que limpian vidrios, los acróbatas, etc., etc.)?

  7. jinotematagalpino
    Hace 13 años

    Lo mejor de Panchito se descogibo, pero se olvido hablar del banco cascarilla de cafe?

  8. nicasomeacen
    Hace 13 años

    Que Barbaro el Dr. Mayorga.
    Simplemente vendido al orteguismo, dan ganas de vomitar de ver la pobredumbre.

  9. Jose Matamoros
    Hace 13 años

    Este “pobre hombre” Siego, sordo y mudo.
    Ya no tiene ni verguenza. Vale cero a la izquierda.

  10. Miguel Martinez
    Hace 13 años

    buenos dias, yo estoy de acuerdo con el doctor Francisco Mayorga en algo, cuando eres un Economista con un Plan de moneda que fracaso , luego quebro un banco que no supo administrar, caes preso y luego todo el mundo se olvida de vos, y viene daniel y te da trabajo para sustentar a tu familia, yo seria uno tambien que lo defenderia, la necesidad compra conciencia, te pierde tus principios y te merma el coraje…

  11. jesus lopez
    Hace 13 años

    no podemos confiar en las palabras de un quiebra bancos , que quebro el banco del cafe alterando los numeros y presentando bonanza economica mientras por otro lado estaba haciendo malos manejos y por esta razon estuvo preso. estos son los amigos de ortega,quien puede creer en este especialista en cambiar las cifras ? por eso dice que esta bien nicaragua, el puede inventar datos pero lo que vive el pueblo es otra cosa,es verguenza para el INCAE haber tenido a este quiebrabancos como profesor

  12. Juan
    Hace 13 años

    Este Sr en un sapo, de esos sapos grandes de pozo…..que los ves bien inchados….ahora es amigo de ortega…..si estubiera Montealegre seria amígo de el tambien…….

  13. Jose Luis Martinez
    Hace 13 años

    Francisco Mayorga si ve la reducción de la pobreza pero en su casa porque ahora ya esta ganando lolos otra vez, porque en el pueblo nunca va a ver reducción de la pobreza debido a que este “gobierno” nunca le ha interesado el pueblo, solo le interesa mantenerse en el poder para hacer de nicaragua su negocio familiar, Nicaragua ha si secuestrada por una banda de delincuentes que se hacen llamar políticos.

  14. Jaque Mate
    Hace 13 años

    Panchito, por favor indicarle a tu amigo Daniel que con solo el hecho de dejar de hablar tonterias en sus discursos y con solo el hecho de que cambie su mensaje que suena como disco rayado del imperilismoo, la burguesiaaa etc…la economia se mejorara porque daria mas confianza de seguir invertiendo en Nicaragua. Favor si le ensenas a dar un mensaje con vision de nacion y los planes que hay que ejecutar para crear empleos y motivar mayor inversion. Gracias.

  15. Luis B. Montoya
    Hace 13 años

    Pobre Panchito, te rebajas en decirle a la Chayo “compañera Rosario” como le dicen todo sus empleados. Es lamentable ver a un hombre tan preparado como vos verlo caer tan bajo por un sueldo, pero bueno la vida es asi, cada quien tiene su precio y ese sueldo es el tuyo. Venderle el alma al diablo en tiempos de crisis es lamentable. Guardaré esta entrevista porque dentro de poco cambiaras de discurso, a como todos los políticos, porque hay que comer y los cambios ponen comida en la mesa.

  16. Mario martinez
    Hace 13 años

    El DR. Mayorga no hay dudas que Ud. sea una persona preparada, donde estaba su amiguito cuando estuvo preso por corrupto y fraude Bancario. Ahora todo lo mira de color de rosa con Daniel , espercence que le den la patada para que mire como cambia de opinion. Pobre veleta, como UD. HAY muchos en Nicaragua se mueven al ritmo de sus intereses personales, diciendo que el Albanisa y la candidatura de Ortega son legales y que se esta reduciendo la pobreza. Dr. Mayorga !esta dijo Mena!
    Puro bla-

  17. Olvidadizo
    Hace 13 años

    De roba bancos a Lame botas!…Lo que hay que hacer para tragar!

  18. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    La necesidad tiene cara de perro. Como jefe de Informacion y Propa
    ganda de Ortega lo hace muy bien, se gana el cheque haciendonos
    creeer que esta de parte del pueblo, cuando a simple vista se ve que
    quieras que no, luce como defensor del bachi. Asi empezo Roberto Lo
    pez en el INSS, Y ya todo sabemos que estan saquendo el dinero de los retirados. Miren lo que le paso a Lenin,Porras, Porron, no confiar se. Yo le debo absoluta fidelitad 100% solo a mi mismo. Desconfio de
    los CEPILLOS..

  19. Ricardo el RIC_Libertad a Nicaragua
    Hace 13 años

    Panchito, tan chiquito, pobre Nicaragua con estos “eruditos” , me parece muy subjetivo.

  20. Fernando Solis
    Hace 13 años

    Es mejor estar robando que estar preso

  21. Marco
    Hace 13 años

    Claro! panchito ahora sí ve la reducción de su pobreza porque ya tiene pegue!! !!jajajajajajaja!!!!!!!!!

  22. Oscar Garmenia Pozo
    Hace 13 años

    Da asco ver a este sujeto que se ha vendido por unos dolares más.

  23. Antonio Martinez
    Hace 13 años

    Cosas veredes amigo Sancho — este Sr. becado por Somoza cuando estaba en el Banco Central, habil de cambiarse a los sandinistas para la caida de Somoza, mas habil de hacerse mucho dinero con la quiebra del Banco del Cafe (junto con su amigo Mamerto Herrera) … y ahora cae de nuevo de pie !!!!!!

  24. TITO
    Hace 13 años

    Los izquirdistas y comunistas-oportunistas van a seguir aprobechando para su beneficio el dinero de estas instituciones(FMI,BID) que dan como prestamos para el desarrollo de los paises y creacion de empleos, pero este gobierno oligarquico lo que hace es repartir migajas(del INSS,DGI etc) y echarce los millonarios prestamo a sus cuentas personales, en 5 años lo que va haber en Nicaragua es mas pobresa y mas millonarios orteguistas-comunistas.
    Espero que la Prensa ponga mi comentario.

  25. peter
    Hace 13 años

    Y como no va a ver todo bien, si ahora le pagan Albatazo,
    todo esta color de rosas.

  26. aguacate_maduro
    Hace 13 años

    no podemos confiar en las palabras de un quiebra bancos , que quebro el banco del cafe alterando los numeros y presentando bonanza economica mientras por otro lado estaba haciendo malos manejos y por esta razon estuvo preso.

    VERIDICO!!!

    Este sujeto participó activamente en una de las mayores estafas hacia el pueblo nicaragüense como fue las quiebras de bancos “en ristra” esa deuda la seguimos pagando y chorrea sangre. Y será muy “preparado” pero para dar mazo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí