14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fomentan salud para mujeres y niños

El próximo año el Instituto Juan XXIII de la Universidad Centroamericana (UCA), a través de su programa de Salud Comunitaria, se unirá al Ministerio de Salud en la lucha por reducir los casos de mortalidad materna y perinatal en el país.

El próximo año el Instituto Juan XXIII de la Universidad Centroamericana (UCA), a través de su programa de Salud Comunitaria, se unirá al Ministerio de Salud en la lucha por reducir los casos de mortalidad materna y perinatal en el país.

Desde hace algunos años, este instituto está desarrollando en varias comunidades y municipios del país, el programa de Salud Comunitaria, que consiste básicamente en capacitar a líderes locales para que le expliquen a sus vecinos qué deben hacer para evitar la proliferación de enfermedades.

El programa también incluye vender medicamentos a bajos costos, los que pueden ser adquiridos en 80 puestos de ventas que funcionan como una especie de farmacia.

Con el transcurso de los años, las personas que laboran en dichos puestos han sido capacitados para brindar una mejor atención a la población, de modo que en 50 de estos 80 puestos, ya están listo para dar el siguiente paso, que es ayudar al Minsa en su lucha por reducir los casos de mortalidad materna y perinatal.

“Los médicos están recibiendo una actualización de guías clínicas basadas en evidencias, a las despachadoras en como ser promotoras de la salud y en temas de materno neonatal y salud infantil. Todo esto basado en la política nacional de salud… Lo estamos haciendo porque los mayores problemas de salud están presentándose en la mujer embarazada y en los niños menores de cinco años, sobre todo los mas chiquitos, los que tienen menos de un año”, explicó el doctor Edilberto Mendoza Rivera, del departamento de salud de dicho instituto.

De acuerdo al doctor, el mayor porcentaje de muertes maternas que se registran en el país, son por problemas obstétricos y, generalmente, la principal causa es una hemorragia postparto, seguido por una asepsia y eclampsia.

En el 2008 la tasa de mortalidad materna en Nicaragua era de 90 por cada 1000 casos , que representaba en ese momento una de las tasas más altas en América Latina.

“En Nicaragua hasta el 2006 se registraban 30 niños muertos por cada mil nacidos vivos, pero ahora se hallaba en 29 por cada mil, se ha estancado, pero es un logro“, indicó el Mendoza.

Cabe señalar que las estadísticas oficiales sobre mortalidad materno infantil dejaron de ser divulgadas por el gobierno hace unos tres años.

OTROS PROYECTOS

Además del programa de prevención y medicamentos a bajos costos, el Instituto también ha desarrollado otros proyectos que están beneficiando a la población; por ejemplo, en las zonas rurales del país, han levantado más de tres mil viviendas.

Las beneficiadas fueron familias que no tenían donde vivir o su casa se encontraban en mal estado.

Nacionales mujeres niños salud salud comunitaria UCA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí