14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniella Russo (derecha) explicó anoche algunos de los daños al medioambiente que produce el plástico. LA PRENSA/M. LORÍO

En campaña para reducir la contaminación por plástico

Del plástico se hacen las bolsas que se utilizan para cargar y, en algunos casos, hasta para guardar alimentos. También se fabrican vasos y diversos productos.

Del plástico se hacen las bolsas que se utilizan para cargar y, en algunos casos, hasta para guardar alimentos. También se fabrican vasos y diversos productos.

Lo que quizás muchos desconocen, o intentan ignorar, es que al utilizar tanto plástico y tirarlo en cualquier lugar no solo provocan que una ciudad se vea sucia, sino que están “enfermando” a la Tierra al contaminarla.

De hecho, una bolsa plástica puede tardar hasta 150 años en degradarse. Es decir, tardará poco más del doble del promedio de vida de un nicaragüense.

Daniella Russo, directora ejecutiva de Plastic Pollution Coalition, indicó anoche que frente a la contaminación originada por el plástico, hay mucho por hacer.

Russo arribó a Nicaragua con la misión de concientizar a la población sobre los daños que produce al medioambiente tanta basura plástica.

ENTRE LOS MÁS DAÑINOS

“El plástico es uno de los peores contaminantes porque nunca desaparece (porque tarda décadas en degradarse). Es peor que cualquier otro tipo de basura como el papel o el vidrio”, explicó Russo, a través de Iván Saballos, quien fungió como traductor en la entrevista con LA PRENSA.

Russo aclaró que no están en contra de los productos plásticos que existen porque algunos son esenciales, pero recomendó algunas medidas que las personas pueden tomar, sin incurrir en grandes sacrificios, con el fin de reducir la contaminación.

“Se pueden reutilizar las botellas plásticas en vez de botarlas y comprar nuevas”, recomendó Russo.

Para la funcionaria de la citada alianza global, conformada por organizaciones, empresas y personas que trabajan para lograr un mundo libre de contaminación, si se logran hacer cambios en la conductas de la sociedad, los resultados se verán.

“Imagínate qué pasaría si por un día la gente de Managua deja de tirar todo ese plástico: Toda esa basura no llegaría a los basureros”, ejemplificó Russo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Silvia
    Hace 13 años

    Empresas de reciclaje, es la unica solucion. En otras partes, hasta contruyen casas de solo reciclage, porque nosotros no podemos, esto ademas de crear empleo, es los mejor para el medio hambiente.

    1. you
      Hace 8 años

      loco

  2. Ana Maria Salmeron Henrriquez
    Hace 13 años

    Aun no he leido el articulo, sin embargo, he estado esperando la oportunidad para opinar con respecto a este tema. Si de verdad amaramos el cambio de actitud, para ayudar a nuestro planeta se podria: ir a la venta con un canastito para traer la cosas que ahi se compren y asi no consumir bolsas para empaque, iriamos al super y utilizariamos las cajas en vez de bolsas o bien llevar el carrito al vehiculo y ahi descargar las compras en algun recipiente dentro del vehiculo.

  3. Oscar Sáenz O.
    Hace 13 años

    Hay un tipo de bolsa que es sumamente dañina. Es la de menor espesor y es la que suministran en cualquier sitio para entregar un producto vendido. Esta bolsa únicamente es útil una vez, luego se transforma en basura, no puede ser reutilizada (viene en colores pasteles; fucsia, celeste y con rayas). En muchos países ha sido prohibida, porque no lo hacemos en Nicaragua? Se trata de redactar una ley, buscar firmas y someterla a la Asamblea nacional. Hagámoslo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí