14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ética y Transparencia inauguró ayer el portal www.vivaelvoto.com, donde los ciudadanos pueden hacer denuncias sobre anomalías en el proceso electoral. LA PRENSA/Reproducción

Abren portal para que ciudadanos observen

Desde ayer cada ciudadano nicaragüense puede ser un observador más del proceso electoral, a través del portal www.vivaelvoto.com que inauguró el grupo cívico Ética y Transparencia (EyT).

Desde ayer cada ciudadano nicaragüense puede ser un observador más del proceso electoral, a través del portal www.vivaelvoto.com que inauguró el grupo cívico Ética y Transparencia (EyT).

En el portal interactivo la población podrá denunciar en línea las violaciones a sus derechos durante el proceso electoral que culminará en noviembre.

Las denuncias pueden ser relacionadas a problemas con la cedulación, movilización, expresión, agresiones físicas o verbales, amenazas e irregularidades en el padrón, entre otros.

[doap_box title=”Por otras vías” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

María Celina Burgalín, de Ética y Transparencia, dijo que los ciudadanos también pueden hacer denuncias sobre el proceso electoral a través de facebook, por el correo electrónico [email protected] y mensajería celular (chat) al número 00447-624803814 y al teléfono 22681037.

[/doap_box]

También serían denunciables los casos de uso de bienes del Estado en campañas electorales, obstáculos para el uso de áreas públicas con fines de proselitismo, destrucción de propaganda o bienes, abuso de autoridad, comportamiento anómalo de funcionarios y negación de servicios.

El día de la votación, el próximo 6 de noviembre, los ciudadanos podrán divulgar por este portal las violaciones a las garantías del sufragio universal, libre, secreto, unitario, y a la voluntad popular expresada en las urnas, explicaron representantes de EyT.

Las denuncias solo serán publicadas una vez que un miembro de EyT verifique y documente la información proporcionada por el ciudadano.

Si el denunciante tiene temor, puede hacer su denuncia bajo anonimato, pero tienen que proporcionar datos concretos para verificar la información.

ENTRENAMIENTO RÁPIDO A OBSERVADORES

María Celina Burgalín, gerente de gobernabilidad de EyT, explicó que las denuncias ciudadanas serán agrupadas en cinco categorías: derecho ciudadano, acceso al voto, monitoreo de campaña política, intimidación, amenazas y conflictos e irregularidades administrativas.

Roberto Courtney, director ejecutivo de EyT, dijo que la idea de la plataforma es pionera en el país, pero ya ha tenido mucha acogida a nivel mundial.

“Se ha hecho una revisión histórica y se ha visto que la capacitación de un observador es de un par de días, así que a través de una capacitación masiva se le puede enseñar al ciudadano a valorar, apreciar, analizar las mismas variables que usan los observadores”, explicó Courtney.

El experto electoral dijo que el ciudadano puede ser un observador electoral una vez que matice las ideas de cómo supervisar el proceso de participación, que es lo primero que observan los expertos en la materia, además de comprobar la campaña y que el día de las elecciones cumplan los estándares internacionales.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Mas bien deberia llamarse Cronica de un robo anunciado, y no se
    ria obra de Garcia Marquez, sino que el autor seria:El hijo del Car
    denal,(no es una novela) sino una forma de decir que es Rivas el
    “brillante cerebro'”que apadrina esa idea” fantastica, fabulosa”en
    beneficio del bachirulo. Lo ultimo que falta es que lo premie con la
    vice-presidencia….de los saqueadores.Por el momento esta muy
    ocupado dandole vueltas al asunto de como”desaparecer”los vo
    tos del 62%, y volverlos una minoria

  2. EL PEREGRINO
    Hace 13 años

    La Sociedad Entera aplaude esta Iniciativa de ética y Transparencia en apoyar a la Ciudadanía en defender su Voto. Recordemos las Palabras del SASTRECILLO VALIENTE en donde Manifiesta que el Orteguismo se Perpetuará en el PODER A CUALQUIER COSTA Y A TODA COSTA. Los Ciudadanos de este País debemos de ser más Proactivos e Inmiscuirnos a diario en los Problemas que enfrenta Nuestra Nación. No se Puede Permitir el Irrespeto a los Ciudadanos a como lo Hizo el Sr. OBANDO REYES en 44 MUNICIPIOS.

  3. Manuel Lopez Obrador
    Hace 13 años

    Este web es excelente manera de mantener el fraude a la vista de todo el mundo, se debe de convertir en una herramienta contra el robo descarado del cerdo de Rivas, Ortega y Cia, incluso se puede tratar de registrarlo o notificar a la OEA, ONU, u cualquier organo internacional para impedir que estas elecciones de noviembre no sean un robo descarado como el que ocurrio en las elecciones pasadas, viva la democracia y libertad del pueblo nicaraguense.

  4. defendamos el voto., a votar masivamente
    Hace 13 años

    muy bueno.

  5. benacion B
    Hace 13 años

    Esa Gerente de Ey T es una connotada dirigente Liberal de Estelí es la lugar teniente de el Obispo Político Liberal Mata, desde ese momento cualquier acción de este seudoi organismo esta disparcialida, estos de Etica no tiene imparcialidad estan connotados dirigentes liberales como esta, como la Digana Zamora defensora de Arnoldo Aleman

  6. contralor popular
    Hace 13 años

    Que organismo cada ves menos técnico, ahora van llevar y traer cu echos, que dice , que me dijeron, que Courneyt fue el mentiroso en la elecciones de dos mil ocho ya que el informe que dio fue el de lo sMovimiento Vamos con Eduardo, que Courneyt es el mentiroso que dice que dijo tiene 50,000 voluntarios y ahora que va ser a treves de computadores la Odservacion donde estan lo 50.000 jajajaj solo mafioso están alrededor de ese que cre que la opinión publica es Sueca, corruptos, tr

  7. Armando Valdivia
    Hace 13 años

    EXCELENTE!!!!!!

  8. Mael
    Hace 13 años

    Como siempre sin ninguna novedad……………………

  9. slilmalila
    Hace 13 años

    Abren portal para que ciudadanos observen como son descaradamente violentados sus derechos civiles y como el inconstitucional usurpador se re-elige presidente sin que nadie lo detenga. Un nuevo Somoza ha arribado a la presidencia de nuestro pais y todo por haber jugado con dinero ajeno el cínico de Alemán. Tenemos hoy por hoy otro calvario en nuestro pais y posiblemente, otro derramamiento de sangre.

  10. Niña Victima de los Ochenta
    Hace 13 años

    Ya lo puse en mis bookmarks desde ayer, solo para dar clic y poner cualquier denuncia mía o de los vecinos. En hora buena.
    El sitio debería permitir subir vídeos e imágenes también.

  11. Enrique
    Hace 13 años

    Y si se hayan irregularidades en las elecciones, a quien se van a quejar en Nicaragua? Acaso las elecciones minicipales ya se aclararon?

  12. Marco
    Hace 13 años

    jAJAJA!!. Solo observen como van a reaccionar los lame c.. orteguistas porque no van a poder ni con la tecnología, ni con la voluntad del pueblo de votar y de observar, ni mucho menos con la cantidad de votos en contra que se les va a venir encima. Al único organismo que la ppoblación le va a creer el resultado de estas elecciones será a E & T. NO importa lo que diga el cse, está totalmente ilegal y sin credibilidad.

  13. Julian Soza
    Hace 13 años

    excelente idea, hay que utilizar cualquier herramienta disponible para fiscalizar al poder político, si hacen fraude que les salga caro, cuidado y les sale inmpagable….. Seria que cuelguen en la web unos cuantos videos, para observar de mejor manera, ahora que son más comunes los telefonos inteligentes, con camaras de video incluso, para dejar al descubierto el cinismo y vulgaridad de este gobierno…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí