14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Humberto Belli

Bola pasada

En beisbol bola pasada es cuando el pitcher hace lanzamientos fáciles para que el bateador conecte a su antojo. Hay entrevistas así. Recientemente le tocó ese turno afortunado al candidato a vicepresidente del PLC, Francisco Aguirre Sacasa. El Nuevo Diario le publicó en página completa, con despliegue de titulares como “Francisco Aguirre detalla las virtudes del plan de gobierno PLC”, una entrevista con más sabor a campo pagado que a entrevista profesional.

En sus repuestas a los lanzamientos, que con delicadeza le pasaba su entrevistador, el doctor Aguirre anunciaba algunas de las promesas de su partido: crecimiento de la economía a un 7.5 por ciento anual, un millón de nuevos empleos, 12,000 aulas escolares, 20 institutos, 10 polideportivos, carretera costanera, puerto en Monkey Point, etc.

Leerlo me dio que pensar. Francisco Aguirre Sacasa es una persona inteligente y excepcionalmente preparada. Siendo inteligente, sabe que su partido no tiene oportunidad de ganar estas elecciones, y que aún en el supuesto de que lo hiciera, contrariando los pronósticos, su candidato no podría lograr las metas propuestas.

Para que un país crezca al 7.5 por ciento anual y derrote la pobreza se necesitan una serie de factores. Entre los más importantes, de acuerdo a organismos que monitorean la competitividad de las naciones, está la presencia de un poder judicial independiente, honesto y eficiente, y la ausencia —o existencia mínima— de corrupción. El primero, valga aclarar, es más importante; practicar la corrupción es difícil cuando la justicia opera con eficacia y castiga a quien meta la mano, sin importar quién es.

El último reporte del Foro Económico Mundial colocaba a Nicaragua en los últimos puestos en ambos aspectos. En cuanto a independencia del poder judicial quedamos en puesto 132 de 139 naciones; las siete peores son casi todos estados fallidos africanos. La eficiencia de nuestro marco legal en resolver disputas mereció el puesto 131, la capacidad del sistema judicial de derrotar o volver inservible las regulaciones ¡el 134!, mientras el favoritismo de los funcionarios públicos hacia personas u organizaciones afines fue el 130.

El último sondeo de Funides arroja resultados similares. El 93.2 por ciento de los empresarios entrevistados considera no confiable el poder judicial, y entre los factores más adversos a la actividad económica destacaron el entorno político, 79.9 y la corrupción, 76.8.

Esta situación tan trágica, que opera como lastre que frena el progreso, no fue producto de huracanes o terremotos sino de acciones premeditadas de un grupo de líderes políticos, que se propusieron partidizar el sistema judicial y corrompieron en forma escandalosa las instituciones públicas. Los arquitectos principales de este marasmo tienen nombre y apellido; Arnoldo Alemán y Daniel Ortega. Como yunta fatal, ambos se unieron durante la Presidencia del primero para pactar la distribución de los poderes del Estado y subordinar la justicia a intereses partidarios, lo cual la desvirtúa y engangrena.

Antes no era así. La presidenta Chamorro dejó una Corte Suprema de Justicia y un Consejo Supremo Electoral, verdaderamente independientes, y se retiró del poder sin más patrimonio adicional que el salario de ley a los expresidentes. Con Alemán vino la partidarización de los poderes, en la cual Ortega sacó la mejor parte, y el torbellino de corrupción que culminó en su encarcelamiento bajo el presidente Bolaños. Pero de nuevo, el pacto y su aliado vinieron a salvarlo de las consecuencias, aunque a un precio. Los tribunales, manejados por los hilos políticos, hicieron la farsa de declarar Alemán “valetudinario”, dándole el país por cárcel. Luego lo sobreseyeron, sin ningún pudor, el mismo día que su partido entregó a su adversario la Presidencia del poder legislativo.

¿Es posible que con dicho candidato pueda el PLC alcanzar las metas planteadas por Francisco Aguirre? ¿Podrá el valetudinario de ayer y el correcaminos de hoy restablecer para Nicaragua la independencia judicial y la probidad que contribuyó a desmantelar? ¿Podrá el desvisado de hoy, recobrar la confianza de una comunidad internacional consciente de sus desmanes y cuya cooperación necesitamos? Es una lástima que el entrevistador no haya hecho estas preguntas y que repitiendo una práctica, que desdice del periodismo nacional, no haya tirado curvas, ni cambios de velocidad, ni bolas recias; solo bolas pasaditas para batear, jonrones… imaginarios.

El autor es sociólogo y fue ministro de Educación 1990-1998.

Opinión metas partido Pronósticos archivo

COMENTARIOS

  1. Hace 13 años

    entonces? si el plc no puede, el pli-mrs tampoco.

  2. Luis B. Montoya
    Hace 13 años

    En León a gente como Aguirre Sacasa les decimos TAPAS ALASTE. Todo lo que diga solo él, Arnoldo y Willy Navarro se lo creen.

  3. carlos
    Hace 13 años

    El periodismo nacional tiene que ver mucho con los problemas del pais,desde que la educacion empieza por casa.En cuanto a las elecciones no es muy complicado hay un candidato ilegitimo y nosotros tenemos que escoger entre los legitimos.Si se supone que los libres de pecado deben tirar las piedras,en Nicaragua no hay uno libre de pecado(con derecho a tirar piedras).Pero es cierto que aun asi debemos (los cristianos autenticos) buscar la santidad como el mayor tesoro.Salud.

  4. Tata Chema
    Hace 13 años

    Completamente verdadero ……. Hasta el periodismo “independiente” está cayendo en esa cascada de corrupción, prostituyéndose por unos cuantos centavos. Don Arnoldo Alemán, definitivament no estará utilizando su capital, mal habido, para financiar esta tipo de campañas; entonces de donde sale esta plata? No me extrañaría que de los famosos ALBAs de Don Daniel, le estén dando su puchito a este sinvergüenza, para debilitar una oposición, ya de por si debilitada.

  5. Caitudo
    Hace 13 años

    Contrario a lo que el Sr. Belli piensa, yo creo que no era necesario lanzar bola recia, curvas o cambios de velocidad porque el mal bateador aun con bola pasada bateara roletazos al pitcher o se pochara y eso fue lo que le paso al Sr. Aguirre Sacasa. El que haya prometido el cielo y las estrellas no quiere decir que el pueblo se trago semejante falacidad. En lo unico que si coincido es como un hombre de la preparcion de Aguirre, quien es un pesimo orador, puede hablar asi en una entrevista.

  6. manuel
    Hace 13 años

    Realmente la prensa escrita le hace el juego no solo al PLC también a la alianza PLI, y más que noticias y entrevistas serias parecen, campos pagados, publicidad de cortesía, pareciera como si fuesen agencias publicitarias que buscan la manera es meter en las cabezas de los lectores a estos candidatos, especialmente a Fabio. El trabajo de la prensa escrita se mira manoseado y ridiculizado cada vez que hacen esto, y es muy frecuente.

  7. Dama de las Camelias
    Hace 13 años

    Por favor no publicar esto pues la Prensa es de Dna. Violeta. Es cierto que un gobierno menos corrupto el de la Violeta pero quien gobernaba era su yerno no ella. Antonio Lacayo hizo y deshizo la mayor estupidez el ferrocarril. No quieran poner el gobierno de Violeta como la blanca paloma.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí